LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Pablo Rosel Garrido


Pozo Ancho, lugar de numerosos suicidios y ¿asesinatos?

Paraje del Pozo Ancho, Porcuna

PABLO ROSEL GARRIDO



Poco, muy poco sabemos sobre Pablo Rosel Garrido. Las únicas referencias que conocemos de él nos provienen de su acta de defunción depositada en el registro civil de Porcuna. Dice así: Pablo Rosel Garrido, 22 años (nacido entonces en 1914), natural de Porcuna, provincia de Jaén, hijo de Andrés y de Manuela, domiciliado en calle Alta, nº 62, de profesión miliciano (sic). Falleció en el sitio del Pozo Ancho el día 31 de diciembre de 1936 a consecuencia de heridas por metralla. Su cadáver habrá de recibir sepultura en el cementerio de esta población (sic). La defunción se registró a las 11:50 minutos del 2 de marzo de 1937, siendo rubricadas por el juez municipal, Antonio Barranco Cobo y el secretario del juzgado, Juan Soriano Rodríguez.


Requetés poco después de la toma de Porcuna el 1 de enero de 1937. (Carrera de Jesús)

El hecho de que fuese inscrita su defunción en el registro civil de Porcuna tres meses después de su fallecimiento, no es un hecho usual en aquella época, donde el “rojerío” ni siquiera tenía ese derecho. De hecho, como miliciano, o combaiente en la defensa de Porcuna de los ataques de requetés, regulares y señoritos a caballo, solo tenemos un ejemplo más, inscrito por esas mismas fechas del que hablaremos en otra ocasión.
Sirvan, pues, estas líneas de recuerdo y homenaje para este joven que dio su vida en la defensa de Porcuna durante aquél gris mes de diciembre de 1936, cuando los requetés y los “moros”, allanado el campo por la aviación, entró a sangre y fuego en la localidad.
Fuentes:

- Registro Civil de Porcuna. 2011.
- Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"El hecho de que fuese inscrita su defunción en el registro civil de Porcuna tres meses después de su fallecimiento, no es un hecho casual en aquella época, donde el “rojerío” ni siquiera tenía ese derecho".
Vuestra manipulación de la historia no tiene nombre, perdéis toda credibilidad, decís esto porque la defunción de Rossel fue inscrita dos meses después de su muerte, pues que tendriáis que decir de la de Torralvo que fue inscrita tres años despés o la de Quero Garrido que fue inscrita en el año 1944, seguramente los "fascistas" también negaban este derecho y por mucho más tiempo a los suyos.
Si miráis el registro civil veréis que los muertos de derechas de estos años fueron inscritos también mucho después de su asesinato.

Anónimo dijo...

lo de señoritos a caballo ya es lo que nos faltaba por leer pero si todos los caballos se encargaron de requisarlos y si alguien se negaba era un desafecto a la republica.

Anónimo dijo...

Com veo cada vez que se os coge en un "rehuso" os encargáis de borrar el comentario, sigo pensando que hablar de moros entre comillas da una idea del tono peyorativo con el que definís a todo aquel que os inventáis como criminal. Sigo pensando que sois unos cobardes y sinvergüenzas. De todas formas no os molestéis en publicar mi comentario, me da igual pues los que si me interesan que los leáis sois vosotros. BASURA

Nombres Porcuna dijo...

Pues te equivocas, esta vez no voy a eliminar tu comentario. Lo vamos a dejar para que todos los que visiten nuestro blog vean con sus propios ojos, que si eliminamos algún comentario no es por un tema de opinión, si no por el uso abusivo de exabruptos, descalificaciones, tacos y malos modales.

Como diría Jardiel Poncela, "todos los hombres que gritan, es que no tienen nada que decir".

Salud, respeto, educación y cordura. Abre tu mente y manten algún debate que realmente nos ayude. Gracias.

Santiago dijo...

Hay dos clases de "ANÓNIMOS" en este blog: el "Anónimo" que analiza las entradas, las debate y aporta información en este blog; el "Anónimo", que no puede ser el anterior porque éste solo insulta para ocultar su ignorancia o, parodiando a Jardiel Poncela, porque no tiene nada que decir".

Dice el insultante "Anónimo": <"... sigo pensando que hablar de moros entre comillas da una idea del tono peyorativo con el que definís a todo aquel que os inventáis como criminal">. A este "Anónimo" le expongo no mis ideas de viejo socialista cristiano, sino la del historiador que enseñó español e historia en África francófona (Benín y Senegal: 1963-1967), que perteneció a una Orden Religiosa, fue casi misacantano, estudió filosofía y teología en latín..., y ahora a los casi setenta años mis alforjas están llenas de fe en todas las personas de bien, no importándome la naturaleza de su cultura, ideología, religión y sexo, entre las que nunca se encuentran las fanáticas y extremistas, como las que visitan algunas veces este blog; no obstante, como soy cristiano y recordando que en su día me fui a enseñar a África influido por las resoluciones del Concilio Vaticano II (1962-1965), ahora lo hago con este "Anónimo" recordándole, entre las catorce obras de misericordia, las cuatro primeras: Enseñar al que no sabe // Dar buen consejo al que lo necesita // Corregir al que yerra // Perdonar las injurias.

Diccionario de la Real Academia Española. Definición de MORO (latín Maurus: "oscuro"; se refiere a piel oscura):

1º) Utilizado MORO como adjetivo: Natural del África septentrional frontera a España // Perteneciente o relativo a esta parte de África.// Se dice del musulmán que habitó en España desde el siglo VIII hasta el XV.// Perteneciente o relativo a la España musulmana de aquel tiempo.

2º) Utilizado MORO como nombre común: Soldado de a caballo del ejército regular del Imperio marroquí // Soldado indígena al servicio de España en los antiguos presidios de África.

3º) Utilizado MORO en plural popularmente: Fiesta pública que se ejecuta vistiéndose algunos con trajes de moros y fingiendo lid o batalla con los cristianos

4º) Diccionario de sinónimos y antónimos Espasa-Calpe. MORO: mahometano, musulmán, sarraceno, berberisco, morisco, islamita, marroquí.

Ahora podría resumirle parte de la historia española en suelo africano y, como es del caso, del llamado "Ejército de África" en Marruecos español, que lo componía la Legión y los moros, también llamados tropas indígenas, que se integraron en el Ejército de África, como Cuerpo de Regulares, en 1911; no obstante, como antiguo profesor, sé que hay que tener paciencia enseñando y otro día será.

Al equipo de "Todos los nombres de Porcuna" les pido también paciencia con los que se ocultan en la ignorancia a través del insulto.

Santiago de córdoba Ortega