LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 6 de septiembre de 2011

Domingo Torralbo Lara

El Barranquillo. Torredonjimeno.

El 15 de Noviembre de 1940, la coporación municipal franquista de Porcuna acuerda erigir la "Cruz de piedra en el Barranquillo" (Torredonjimeno), en honor a los porcunenses fusilados por los "rojos" el 3 de septiembre de 1936.

DOMINGO TORRALBO LARA


Nació en Marmolejo en 1853, hijo de Domingo y Julia, domiciliado en calle Cervantes, nº 11, de profesión, electricista, y casado con Josefa Vila Lloreda, de cuyo matrimonio  quedaron dos hijos, llamados Antonio y Valerio..

En su acta de defunción, inscrita en el registro civil de Porcuna con fecha de 20 de octubre de 1939, se dice “que falleció en el sitio del Barranquillo, en el término de Torredonjimeno, el día 3 de septiembre de 1936 a altas horas de la madrugada, a consecuencia de muerte violenta. Que dicho interfecto con motivo del Glorioso Alzamiento Nacional fue encarcelado por las hordas marxistas quienes luego de vejarlo y maltratarlo fue asesinado. Se desconoce si otorgó testamento”. Falleció a la edad de 53 años.

En el diario sevillano de La Unión, se dice lo siguiente: “Domingo Torralbo, de 52 años, casado, con tres hijos, agente de la Compañía Mengemor (de electricidad)#. Persona de orden y perseguido porque los rojos creyeron que un día que falló la luz eléctrica fue una combinación con la Guardia Civil de esta localidad para echarse a la calle y aplastar el marxismo local”. Aunque tenemos que contrastarlo con otras fuentes, un testigo de aquellos días, que vivió con intensidad el día 18 y 19 de julio de 1936, nos dijo que la Guardia Civil “cortó” la electricidad del pueblo, en un acto evidente de proclamar el “bando de guerra” rebelde.

En la Causa General se dice que falleció el 3 de septiembre de 1936 en el paraje del Barranquillo (Torredonjimeno), que tiene 52  años, empleado, no pertenecía a ningún partido político, y que está enterrado en el cementerio de Torredonjimeno.

Su nombre, finalmente, aparece grabado en hueco relieve en el ábside de la Parroquia de la Asunción de Porcuna con el número 15 de la “cruz de los caídos por Dios y por España”. También aparece dentro de la misma iglesia, en la Capilla de “las Ánimas”, conocida también como de “Los Mártires” en la posguerra, en el número 24, aunque el apellido Torralbo aparece con "v".

Nombresporcuna Todoslosnombres | Crea tu insignia


Del asesinato de Domingo Torralbo Lara, en el estado actual de nuestra investigación, no hay ningún acusado directamente.
Rogaríamos a familiares y amigos que nos ampliasen la información de la que disponemos. Gracias.


Fuentes:

- Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén.
- CAUSA GENERAL DE JAÉN. TÉRMINO MUNICIPAL DE PORCUNA. Pieza número 67. Archivo Histórico Nacional. Caja 1006. Expte. 11. (28 de febrero de 1941).
- Registro Civil de Porcuna (consultado en 2011).
- Relación nominal que aparece en la “Cruz de los Caídos por Dios y por España”. Ábside lateral de la Iglesia parroquial de la Asunción (Porcuna).
- Relación nominal que aparece en la capilla de “Las Ánimas”, en el interior de la Iglesia Parroquial de la Asunción (Porcuna).
- Diario La Unión. Sevilla, 30 de marzo de 1937.
- Archivo Histórico Municipal de Porcuna.

No hay comentarios: