LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Amador Quero Garrido




Nació en Porcuna el 5 de mayo de 1892, hijo de Francisco y Dolores, domiciliado en calle Gallos, nº 35, de profesión, zapatero, y casado con Peligros Garrido Puerto, de cuyo matrimonio  quedaron cuatro hijos, llamados Daniel, Amador, Francisco y Rafaela, menores de edad en 1944.

En su acta de defunción, inscrita en el registro civil de Porcuna con fecha de 29 de diciembre de 1944, se dice “que falleció en el sitio del Barranquillo, en el término de Torredonjimeno, el día 3 de septiembre de 1936 a altas horas de la madrugada, de heridas de armas de fuego. Que el causante murió por Dios y por España, asesinado por los marxistas, después de sufrir prisión y toda clase de vejaciones. No otorgó testamento”. Falleció a la edad de 44 años.

En el diario sevillano de La Unión, se dice lo siguiente: “Amador Quero Garrido, de 45 años, casado, con dos hijos, zapatero, concejal Radical. Se volvió loco y fue asesinado dentro de la cárcel”.

En la Causa General se dice que falleció el 3 de septiembre de 1936 en el paraje del Barranquillo (Torredonjimeno), que tiene 46 años, zapatero, exconcejal de derechas, y que está enterrado en el cementerio de Torredonjimeno.

Su nombre, finalmente, aparece grabado en hueco relieve en el ábside de la Parroquia de la Asunción de Porcuna con el número ¿? de la “cruz de los caídos por Dios y por España”. También aparece dentro de la misma iglesia, en la Capilla de “las Ánimas”, conocida también como de “Los Mártires” en la posguerra, en el número ¿?.

Amador Quero Garrido fue concejal interino por el Partido Republicano Radical, nombrado por el Gobernador Civil de Jaén que decretó la suspensión de sus cargos de concejales socialistas “por ser su actuación contraria al régimen y peligrosa para el orden público” (Sesión de Pleno de 14 de noviembre de 1934). En esa misma sesión fueron nombrados también los siguientes concejales conservadores: Gabino Fernández Rosales; Ramón Ruiz Corpas; Benito Pérez Bellido; Francisco Millán Toribio; Manuel Ramos Moreno; Anselmo Hernández Conde; Francisco Garrido Mestanza y  Javier Morente Garrido. 

Entre los acusados de cometer este crimen, entre otros, cabe citar a  Juan Juárez Rosel, panadero, militante del Partido Socialista y de la UGT, sargento republicano, que fue acusado directamente por Víctor Funes Pineda y Sebastián Pérez Bellido. Los dos dicen que es un “rumor popular que el encartado participó en los asesinatos del 3 de septiembre del Barranquillo”. En el consejo de guerra sumarísimo y de urgencia celebrado en Jaén el 28 de septiembre de 1939 fue condenado a la pena de muerte, que se ejecutó en el cementerio de San Eufrasio el 11 de abril de 1940. Sus restos descansan en la fosa 702 de dicho cementerio.
 
Rogaríamos a familiares y amigos que nos ampliasen la información de la que disponemos. Gracias.

Fuentes:

- Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén.
- CAUSA GENERAL DE JAÉN. TÉRMINO MUNICIPAL DE PORCUNA. Pieza número 67. Archivo Histórico Nacional. Caja 1006. Expte. 11. (28 de febrero de 1941).
- Registro Civil de Porcuna (consultado en 2011).
- Relación nominal que aparece en la “Cruz de los Caídos por Dios y por España”. Ábside lateral de la Iglesia parroquial de la Asunción (Porcuna).
- Relación nominal que aparece en la capilla de “Las Ánimas”, en el interior de la Iglesia Parroquial de la Asunción (Porcuna).
- Diario La Unión. Sevilla, 30 de marzo de 1937.
- Expediente Sumarísimo y de Urgencia contra Juan Juárez Rosel, “Perinolo”. Archivo Tribunal Militar Segundo de Sevilla.
- Libro de Actas del Ayuntamiento Pleno de Porcuna. Noviembre de 1934. Archivo Histórico Municipal de Porcuna.

No hay comentarios: