LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 5 de octubre de 2010

Manuel Moreno Casado, guerrillero y próximo a exhumar

MANUEL MORENO CASADO, Pucherillo”, nacido en Porcuna en 1913, de profesión zapatero, y estado civil soltero. Sus padres, fallecidos con anterioridad a 1941, fueron Manuel y Teresa, que tenían una casa en Calle Sevilla nº 2. Entre las propiedades que se le reconocen, según se desprende del Expediente de Responsabilidades Políticas nº 338(1941-1944), figuran, al margen de la casa antes citada, una fanega de tierra calma en “las Ollas” (sic) y media fanega en los Llanos de Pezcolar.

Manuel Moreno, entre 1944 y 1945

En una fecha indeterminada de abril de 1939, apunto de coger, nos dice su sobrino Manuel, un barco en Valencia para el exilio, Manuel Moreno decide volver a Porcuna, al estar su conciencia tranquila y no tener en su haber ningún delito de sangre.  A su llegada a Porcuna, es encarcelado en la Torre Nueva, no sin antes haber pasado por las caballerizas del cuartel de la Guardia Civil, donde fue golpeado brutalmente. El 8 de junio de 1940, en la Plaza de Jaén se le somete a Consejo de Guerra para ver y fallar el procedimiento sumarísimo de urgencia nº 22.392 por el “delito” de rebelión militar. Se cita textuamente:

Que el encartado Manuel Moreno Casado, de 25 años (27, según se desprende de la partida de nacimiento), zapatero, natural y vecino de Porcuna, afiliado a las JSU con anterioridad al 18 de julio, propagandista de ideas disolventes (sic), a partir de esa fecha fue miliciano armado y Delegado de las milicias, interviniendo en las palizas que se dieron a los detenidos, entre otros, Don salvador Gallo, Valeriano Párraga, Gabino Fernández y otros, fue secretario de la colectividad de zapateros, actuó en registros, saqueos, detenciones y destrucción de imágenes, no se ha podido justificar suficientemente que presenciara los crímenes del Barranquillo en la noche del 3 de septiembre de 1936. Ingresó en el Ejército Rojo, donde alcanzó el grado de Comisario de Compañía. Hechos probados”.

En virtud de esos hechos, el “tribunal militar” presidido por Fernando Hueso Rubio, se le condena a la pena de “reclusión perpetua”.

Minas de Casaio (Orense)

En 1941 (quizás 1940), su padre, Manuel Moreno, según nos relata su sobrino Manuel, se suicida en un pozo junto al Arroyo Salado, al no poder soportar el "sufrimiento de su hijo".

Manuel Moreno, posiblemente en el Bierzo leonés

En 1944 sabemos que se encontraba como trabajador esclavo en las minas de Casaio (Orense, Galicia), extrayendo wolframio, que muy seguramente fue vendido a los alemanes durante la II Guerra Mundial. En una fecha indeterminada de 1944, anterior al 4 de noviembre, Manuel Moreno se fuga de la mina donde se encontraba; para pasar posteriormente a León donde se hace guerrillero.

El 5 junio de 1945, en el pueblo de Columbrianos (Ponferrada, León, Castilla y León), junto a otros dos compañeros de armas más, Robustiano Arias Carujo y Miguel Cuellas Gómez, sería abatido por disparos de la Guardia Civil al caer en una emboscada.

Así lo narra Santiago Macías, autor de "El monte o la muerte. La vida legendaria del guerrillero antifranquista Manuel Girón" (2005:121-125) la caida del grupo guerrillero que se encontraba en Columbrianos: "En la madrugada del 5 de junio de 1945 un nutrido grupo de guardias civiles y miembros del Ejército se desplazaron a Columbrianos tras la confidencia de Evangelina Álvarez al capitán de la 4ª Compañía de la 108 Comandancia de la Guardia Civil, Felipe Romero Alonso. Después de algunas llamadas a la puerta, los represores entraron por la fuerza, encontrándose con la dueña de la casa, Catalina Martínez Núñez, a la que le acompañaba una joven de Carracedo, Oliva Amiga Martinez, que se encontraba aquellos días ayudando en las tareas de la casa. También se encontraba allí un joven criado de apenas quince años llamado Antonio Botas Valcarce, natural de Villar de los Barrios, próximos a Salas de los Barrios, e hijo de un hombre asesinado por los falangistas durante los primeros meses de la guerra, Antonio Botas Abad.

Tanto la dueña de la casa como la joven Oliva Amigo negaron que en el interior se encontrara persona alguna, pero no hizo lo mismo el joven Antonio, quien confirmaría a las fuerzas represivas algo que éstas ya sabían: los guerrilleros estaban allí. El registro minucioso de todas las estancias, que se alargaría por espacio de cinco horas, no permitió obtener resultado alguno, por lo que las fuerzas represivas optaron por establecer un cerco para evitar una posible fuga de los guerrilleros. Mientras tanto, en el interior las labores de búsqueda proseguían. En un momento del registro uno de los mandos de la Guardia Civil se dio cuenta de la diferencia de altura de una de las estancias de la casa con respecto a las demás. Al acceder a la parte superior comprobaron como en el suelo de una de las habitaciones podía observarse una especie de trampilla por la que se accedía la falso techo. Según el atestado de la Guardia Civil, el verse descubiertos, uno de los guerrilleros lanzó una granada de mano contra los guardias, la cual estalló sin causar ninguna baja. No obstante, algunos testimonios aseguran que, una vez conocida la ubicación exacta del escondite, los guardias abrieron fuego a quemarropa desde el piso inferior hacia el falso techo, hasta que las tablas agujereadas comenzaron a teñirse de sangre. Tras abrir la trampilla encontraron los cadáveres de los tres guerrilleros, totalmente acribillados sin ofrecer resistencia alguna".

Los tres guerrileros muertos ese 5 junio eran Miguel Cuellas Gómez, Robustino Arias Carujo, "Felipe", y el único no identificado de entonces, Manuel Moreno Casado, nuestro "Pucherillo", llamado así en la época por su estatura baja, pues a su familia se le conocía por "Pucheros", nos narra su sobrino Manuel Moreno Moreno. Así terminó la epopeya de un porcunense de poco más de veinte años, aficionado a la lectura y muy inteligente para la época, según su sobrina Carmen, de la que aún conserva uno de los volúmenes de su enciclopedia.

Manuel Moreno, de pie a la derecha de la foto

Más de medio siglo después, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cree haber localizado lo que fue la fosa común de estos guerrilleros, que será exhumada próximamente.

El “Andaluz”, como aparece Manuel Moreno Casado en los textos de la Guardia Civil, recogidos por Santiago Macías, sería el primer porcunense represaliado por el franquismo del que encontraríamos sus restos.

Hacemos desde aquí, pues, un llamamiento a sus posibles familiares para que se pongan en contacto con nosotros para aportarnos testimonios o documentación, pero también para dignificar la memoria de Manuel Moreno, luchador por la libertad y en contra del fascismo.

Para cualquier información pueden escribir a:

Fuentes:
  • Expediente de Responsabilidades Políticas, nº 338 (1941-1944).
  • Aportaciones telefónicas de Santiago Macías Pérez, autor de la obra “El monte y la Muerte. La vida legendaria del guerrillero antifranquista Manuel Girón”. (2005).
  • De Córdoba Ortega, Santiago:"Geografía de la represión criminal franquista: Todos los nombres de Jaén (1936-1952)” (manuscrito).
  • Testimonios orales de Antonio y Carmen Moreno Moreno, sobrinos de Antonio Moreno Casado (14-10-2010), a los cuales agradecemos su disponilibilidad y amabilidad con nosotros. 
  • Imágenes de Manuel Moreno Casado, cedidas gentílmente por su sobrina Carmen Moreno Moreno (20-10-2010)
Noticias relacionadas:
- Los Esclavos de Franco.
- Documental "Lobos Sucios", de Felipe Rodríguez Lameiro (2006).
- Imágenes de las Minas de Casaio.
- Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Jaén.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Represaliado o represor? Más bien represor condenado por sus delitos y muerto por fugarse.

Nombres Porcuna dijo...

¿Represor?. ¿A quién reprimió esta persona?. A veces no entiendo cómo no le entra en la cabeza de cierta gente que todo lo que pasó fue producto de un golpe de estado cívico-militar-religioso. Gracias a ese golpe de 18 de julio, España entera se desgarró, y destapó la caja de los truenos.

A Manuel Moreno Casado lo condenaron a cadena perpetua por defender la República. Una República que estaba siendo "derribada" por los "anti-España", aquellos que querían volver al rancio raigambre de sus costumbres caciquiles. No fue Manuel Moreno quien dio el golpe de Estado, si no, los miliatares africanistas, los terratenientes y una iglesia que no cejó nunca de conspirar entre sotanas.

Gracias por tu comentario tan ilustrador.

Anónimo dijo...

te equivocas todoslosnombres sin nombre el golpe de estado lo dieron los africanistas y los politicos de izquierdas que estaban en Madrid .Todos los documentales que he visto desde 1978 asta ahora lo manifiestan y tambien muchisimos libros.
Que ahora ustedes en esa corriente de inventar o reinventar la historia deciis lo contrario.
Teneis una losa muy grande para desaceros de ella o podeis hacer lo que hizo Hitler quemar todo libro que no os guste y documental que no os sea afecto a vuestro regimen torticero neoinvestigadordeizquierdas.

Anónimo dijo...

Por curiosidad, ¿qué libros y documentales son esos?. También negarás que el 18 de julio de 1936 se dio un golpe de estado en España, ¿no?. Tampoco existió la represión franquista, ¿no?.

¿Qué pasó, pues?.

Ciao

Anónimo dijo...

son todos los que no tienen nada que ver con la memoria historica empezando 1978 hecho por BBC por si quieres empezar son 6 capitulos y veras los gobiernos y como se les quedo corta una republica para unas espectativas sociales y de izquierdas en las que no entraba la mitad de españa y menos las derechas.

JMcalatravo dijo...

Hombre, el golpe lo da la derecha, ahora, que con toda la razón del mundo. O hasta cuándo había que esperar? A fin de cuentas para el 17 de julio los "que defendían la libertad" ya se habían cargado al líder de los monárquicos (Calvo-Sotelo) y el líder de la derecha ya estaba exiliado (por temor de perder la vida en manos de la policía). Franco dio un golpe, pero no contra la república, sino contra el gobierno del Frente Popular, que sería de todo menos democrático.

Y este hombre del que hablamos pues a todas luces parece que no era un santo... dicho sea que no lo condenan a muerte tampoco, y si no se hubiera escapado (entiendo yo que disparan contra él por eso o algo peor) pues seguramente en poco tiempo hubiera vuelto a Porcuna... Es curioso que al no poder comprobar que estuviera en el Barranquillo no lo condenan a muerte, y es que la pena máxima se reserva para los delitos de sangre, luego para que se diga sobre la manera de investigar y procesar a la gente después de la guerra.

Nombres Porcuna dijo...

Tu elocuencia nos deja anodadados. Por esa misma regla de juego que t'u defiendes, los Funes, Párragas, Tranquillas, BenitosGarridosPalacios, SalvadoresGallos, ... deberían de haber sido condenados no ya a pena de reclusión mayor, o trabajos forzados, si no a la pena de muerte, pues tienen en sus haberes muchos delitos de sangre.

¿Qué clase de persona eres que disfruta con el sufrimiento del ser humano?.

Nombres Porcuna dijo...

Los Nombres que aquí se dan, tanto de una ideología como de otra, son nombres que aparecen en la documentación histórica consultada. Esa misma documentación, así como aportaciones orales, desvelan que una serie de personas se dedicaron a reprimir brutalmente a los "perdedores". Eso está ahí, y es inevitable borrarlo. Fíjate que el bando franquista hizo lo mismo con su llamada Causa General, donde se condenó a infinidad de inocentes a muerte, cárcel, destierro, vejaciones o exilio. No digo que entre estas personas no haya "delitos de sangre", pero estamos totalmente convencidos que no son todos los que fueron represaliados.

Lo que pretendemos es dignificar los nombres de los represaliados por el franquismo, puesto que éste ya condenó, nombró, y ejecutó a muchos porcunenses. La Historia, por suerte no es anónima, y pasa factura tarde o temprano.

Lo único que te puedo decir es, que desde el anonimato, si lo prefieres defiendas la personalidad de tu abuelo. Supongo que tendrás argumentos suficientes para ello.

Para finalizar, te diré que lejos está de nuestra intención llevar a los banquillos a aquellas personas que reprimieron. Pero como comprenderás, exigimos una reparación moral para aquellas personas que están dejando de ser anónimas.

PD: Relaja un poco tu lenguaje. Gracias

Anónimo dijo...

¿A quien va dirigido tu último mensaje?

Nombres Porcuna dijo...

Mi mensaje estaba destinado a alguien que parece que ha decidido "eliminarlo". Creo que ha hecho bien, pues era muy duro. De todas formas tengo copia del mismo, por si quiere reponerlo. "No problem".

Gracias por vuestros comentarios.

Aprovechamos, además, para que puedan dirigirse por e-mail con nosotros y les aportaremos información, que si lo desean pueden desmentir.

Anónimo dijo...

Creo que has borrado mi opinión sobre el artículo? volvemos a la época de la censura? lo había vuelto a poner para que perdure en el tiempo como los demas comentarios, lo vuelvo a poner por si cuela.

Anónimo dijo...

veo que no cuela que vas a censurarlo, la verdad que sabiendo la catadura moral que teneis es lo que concuerda con vuestra personalidad. Menos mal que vuestra pagina de mentiras solo la veis vosotros

Nombres Porcuna dijo...

Volvemos a reproducir, por enésima vez, el "comentario" de Anónimo, que aún no está contento y nos sigue tachando de censuradores. Ahí va!!

"Nunca pensé que este blog serviría para algo más que para llenar de mierda la historia de Porcuna pero ha servido para algo mas, ha servido para poner nombre al criminal que torturó a mi abuelo, un criminal que detuvo a mi abuelo antes del dieciocho de Julio y por el simple hecho de ser falangista y una buena persona que no hizo daño a nadie en su vida, para que sepas si fue criminal este fulano que torturó a mi abuelo, que luego su familia pidió clemencia cuando lo juzgaron y fueron clementes, no lo condenaron a muerte como podían haber hecho. Aun vive mi tía y ni ella mi abuelo nunca nos han querido decir el nombre del criminal que lo torturó porque siempre han pregonado el perdón y decían que olvidáramos esa triste parte de su vida, pero vosotros solo queréis intoxicar nuestro pueblo, ya va siendo hora que os identifiquéis cobardes que sois una partida de cobardes, nombrando a personas que están muertas y no pueden defenderse y poniendo en duda la honestidad de todo nombre que cae en vuestras manos y que no lo identifiquéis como republicano, dad la cara y dad vuestros nombres que le pongamos cara a la chusma que se dedica a mentir , insultar y condenar a los muertos por el simple hecho de no encuadrarlos como republicanos, ya va siendo hora que Porcuna sepa quiénes son los cobardes que escondiéndose en el anonimato intentan romper la armonía de nuestro pueblo, quien os autoriza a ser la espada justiciera de la historia. Seguro que si supiésemos quienes sois también podríamos sacar a la luz vuestras miserias, o ¿es que vosotros estáis por encima del bien y del mal? Y de defender la república una mierda que os comáis, lo hizo porque era un criminal sanguinario. Y vosotros no lo hacéis por defender la democracia, lo hacéis por venganza y porque os encanta ir por ahí jodiendo a la gente que no piensa como vosotros. Además sois tan sinvergüenzas que os atrevéis a acusar a personas con delitos de sangre sin tener ni idea de lo que hicieron en su vida, mi abuelo nunca hizo daño a nadie en su vida y os atrevéis a nombrarlo, partida de sinvergüenzas cobardes, dad la cara e identificaros.
Yo no tengo que defender ni dignificar a mi abuelo el ya en vida se encargo de dignificar su vida haciendo el bien, yo me puedo permitir el lujo de ser anónimo pues yo no criminalizo a nadie que no haya sido previamente enjuiciado y condenado, pero vosotros si criminalizáis a inocentes por lo que es de cobardes acusar a inocentes desde el anonimato".

Anónimo dijo...

Si señor asi se habla

Anónimo dijo...

No puedo llegar a creer que en mi pueblo tengamos por vecino a un fascista de esta calaña. Yo creía que el fascismo se había terminado, pero veo que aun quedan algunos, aunque con menos porvenir que el propio Franco pues al iguel que él, ya estan fosilizados. Que descanseis, pero la paz nunca será para los que la rompieron. Un abrazo para todos los nombres sigue con tu labor que entre todos no solo conseguiremos desenterrar y honrrar a nuestros muertos, sino tambien a la verdadera historia.

Anónimo dijo...

Es curioso el cinismo que teneis en vuestros escritos, los guerrilleros lanzan una granada contra la guardia civil, la guardia civil dispara y mata a los guerrilleros estos mueren sin ofrecer resistencia, lanzar una granada es jugar al beisbol. Sois unos cínicos. En fin lástima le tengo a vuestros hijos si esta es la visión de la vida que le vais a dar apañados van, ellos serán unos dictadores

Anónimo dijo...

los unicos fascistas que hay por aqui sois vosotros que quereis inventar la historia y que ademas insulatis con vuestros comentarios .Pero por mucho que os querais ocultar y por muchas falsedades que pongais y por mucho que intoxiqueis hay una verdad y es que este alcalde fue un sanguinario y mato a mucha gente y eso no se olvida.

Nombres Porcuna dijo...

Es curioso que nos llamen "cínicos" por citar una fuente, en este caso la de Santiago Macías. No lo entiendo sinceramente. A veces pienso que la gente se pasea por nuestro blog con la única intención de insultarnos, como si estuviesen en un partido de fútbol.

Vamos a ver: nosotros lo que hemos hecho es citar textualmente unos párrafos que vienen en la obra "ut supra" de Santiago Macías. Te puedo dar la razón, en el caso de que Santiago no "justifica" de dónde saca la fuente que mantiene que los guerrilleros lanzaron una granada. Pero no por ello, debe ser menos verdad lo que cuenta. Llama poderosamente la razón que si los guerrilleros lanzaron una granada nadie de los allí presentes resultase herido, como afirma el informe de la Guardia Civil. El caso sea lo que sea, es que fueron muertos por la Guardia Civil, y punto.

Dejénse de elucubrar y dejen el cinismo para otros. Gracias.

En cuanto a que el útimo alcalde fue un "asesino" habrá que demostrarlo mi querido amigo resentido por los comentarios que hemos hecho sobre su abuelo.

La información no nos la estamos inventando. Es así de cruda, y pronto demostraremos, con documentos del propio régimen cómo eran algunos de estos "señoritos" que tan bien vistos han sido en Porcuna. Gracias de todos modos, aunque poco colaras en sacar la "verdad", como tú dices.

Anónimo dijo...

me hace gracia como el señor Macias relata los hechos parece una novela de Stephen King, Los pobres guerrilleros lanzan una granada pero era jugando porque no le hicieron daño a nadie y los malos guardia civiles a los que la granada no les ha mproducido ningún arañazo, sólo: "uy que susto nos han tirado una granada", pero como son malos malisimos se ponen a disparar a quemarropa contra el techo hasta que la sangre brota a traves del falso techo inundando la habitación de sangre inocente. De verdad pensais que publicar en este foro ese relato no es de cínicos? y, que objetividad tiene? es una pena que estos sean los textos que manejais tan parciales y de tampoco valor científico.Seguid estafando a vuestros hijos y haciendoles ver que los que no piensan como vosotros son unos asesinos por pensar distinto. yo a los mios le transmitiré que sean hombres de paz y que la libertad en pieza por respetar la de los demas,cosa que os guste o no en la república eso no se hizo se cerceno la libertad de todo aquel que no pensaba comoo ellos y eso desencadenó que personas de su misma calaña dieran un golpe de estado. Esto es como el que va conduciendo y discutiendo con todo el mundo. cuando da con uno de su calaña termina a ostias.Eso paso con la guerra civil se juntaron dos grupos de la misma calaña y murieron muchos inocentes

Anónimo dijo...

te parece suficiente demostracion todos los nombres de gente de porcuna que hay puestos en la fachada de la iglesia y ¿quien era el alcalde en ese momento?¿quien apreso a estas personas? ¿de quien eran las oredenes de apresar?¿quiuen era el responsable de los asesinatos?.D.RAFAEL JACINTO MONTILLA GARCIA.(el mayor asesino conocido en esta poblacion).
Y no lo pongais como alcalde florero porque no cuela ni colara nunca.

JMcalatravo dijo...

Desde luego el comentario del nieto lo comprendo perfectamente, el acusado del asesinato de un familiar mío también está en este blog, pero claro, cómo todo se pone en entredicho este familiar mío seguro que murió de gripe aguda.... Lo dicho por este hombre me lleva a recordar bastantes cosas, especialmente ese espíritu de perdón y de pasar página que se infundió en mucha gente, que llevó a muchos a no acusar a gente e incluso a no incrementar las declaraciones, muchas veces por convicción católica y otras tantas por el deseo de pasar página, no es ni mucho menos el primer caso que escucho en el que una familia solicita el perdón para una persona implicada en el asesinato de un familiar, e incluso lo consiguen... pero es muy triste ver cómo otros desde el resentimiento cuando España había pasado página quieren reescribir la historia manipulando documentos e interpretándolos al gusto... solo sirve para sacar mierda a flote, y para desgracia del tal Montilla su nombre va a ser recordados durante bastantes más años del que él deseara, y para mal a su pesar. La intrahistoria que definió Unamuno no está permitiendo ni permitirá que se manipule la historia de Porcuna por mucho que algunos lo intenten. Por mucho que digáis sobre los señoritos de Porcuna nunca demostraréis que aquellos cuyos nombres campean en los muros de la Iglesia tuvieran las manos manchadas de sangre, un hecho que confiere un argumento invencible contra el Frente Popular en Porcuna, y aún así os dedicáis a convertir en viles criminales a todos los fusilados por el franquismo al tratar por igual a todos los represaliados, como si así fueran. Pues seguid vuestra estrategia, poniendo y tratando por igual a los criminales con el resto solo conseguís que se acabe creyendo que al fin y al cabo el franquismo en nuestro pueblo solo se dedicó a cumplir la ley y a condenar a criminales de guerra... así lo estáis consiguiendo, así luego nadie entiende que pongáis un cartel pagado por todos y todas de "luchadores por la libertad"... Y sinceramente, también creo que estáis haciendo acusaciones demasiado graves contra personas que tienen familia como para que la hagáis desde el anonimato, a menos que hayáis registrado a Nombres de Porcuna como una asociación de verdad y no sea más que un blog que es lo que todos creemos. Sinceramente toda una pena que en Porcuna se tenga que volver a hablar de todo esto de la forma en que se hace, desde el odio más visceral. Todo esto pasa cuando en una sociedad faltan los valores... o más bien le faltan a algunas personas.

Nombres Porcuna dijo...

Estamos totalmente convencidos que lo que hay que hacer es volver a tomar la "pastilla de la amnesia", y seguir contando la Historia tal cual la han conocido nuestros padres, es decir, aquí los buenos, allí los "rojos".

En cuanto a que nosotros estamos acusando de delitos de sangre a los que están puestos en la Cruz, eso te lo inventas, al igual que otras muchas cosas. Pero, ¿qué me dices de los villanos que torturaron, mataron, vejaron y dieron aceite de ricino en la posguerra?. Me consta que has leido el libro de Garrote. ¿Qué piensas de lo que se dice ahí?. ¿Qué me dices de Eduardo Quero Goldony, instigador del golpe en Córdoba y máximo exponente de la represión republicana en los primeros días del "Glorioso Alzamiento Nacional" (como si los demás no fuesen nacionales). Curioso, no, por que en Córdoba, por ejemplo, la izquierda no mató a nadie, y por el contrario, los Quero, Buruagas, Donbrunos, ... produjeron uno de los mayores genocidios de la guerra y la posguerra.

Supongo, en suma, que debemos volver a los tiempos de la Dictadura para que tú, y otros nostálgicos, sigáis con vuestro derecho a reinventar la Historia, a reescribirla a la manera de Orwel, para que vuestras conciencias estén tranquilas.

Gracias.

JMcalatravo dijo...

Lees mal mi comentario, no he dicho en ningún momento que estéis acusando a los que están en la cruz de crímenes, he dicho que por mucho que quisierais esa gente por muy señoritos que fuesen algunos eran todos hombres inocentes de todo de lo que le acusaron, bueno, de ser católicos y de derechas muchos pues supongo que eran culpables...pero no tenían crimen ni delito sobre su espalda, en cambio, muchos a los que os dedicáis a homenajear sí eran criminales, os guste o no, los de la cruz no murieron de gripe, tan simple como eso. Y sinceramente, vergüenza debía dar a los milicianos lo que hacían en ese momento cuando decían a las familias que los presos habían sido trasladados a Jaén a tomarles declaración...

A Quero Goldoni no tuve el gusto de conocerle, así que tampoco puedo decir gran cosa, ahora, si este hombre es responsable de la represión de la misma forma que acusáis a la parroquia de Porcuna de serlo pues dudo bastante, por muy Presidente de la Diputación que fuese el susodicho. Desconozco la intervención de esta figura en los juicios sumarísimos.

Pero sí he dicho muchas veces que hay zonas de la península donde el alzamiento nacional triunfa desde el primer momento, en la que muere gente que no había cometido crimen alguno, y esas personas es posible que merezcan no ser olvidadas. Cierto es que en Córdoba no solo se fusila a gente de la capital (que no sé cómo se vivió la guerra allí), en los pueblos de Córdoba los milicianos hicieron estragos, e incluso vecinos de Porcuna fueron fusilados en Córdoba después de ser detenidos aquí.

Pero recuerdo nuevamente que Jaén no es una de esas zonas, y que en nuestro pueblo y en todos los de nuestra zona hubieron criminales como los peores que hayan pisado esta tierra.

Nadie pide aquí volver a la dictadura, ni a la franquista ni a la del Frente Popular, solo que no se pongan placas ni homenajes a asesinos, con el resto de condenados a muerte rehabilitad todo lo que queráis, nadie rechistará ante un homenaje a un hombre que no hubiera dedicado el verano del 36 a destruir Porcuna, torturar o matar a gente.

Anónimo dijo...

Todos aquellos que dirigen sus comentarios a este blog difamando a quienes fueron masacrados por la mano fascista, citan una palabra que les es nexo común: mierda.
Y es que cada uno no puede dar algo distinto a lo que tenga.

Anónimo dijo...

Gracias Calatravo por tu aportación a la verdad, pero esta gentuza no quiere la verdad ni la reconciliación quieren venganza de algo que se han inventado, lo mejor que podemos hacer es no leer mas este blog ni nada relacionado con el, si te das cuenta solo lo leen ellos para sentirse arropados pero no son mas que unos cuantos (5 o 6) incultos de la historia a los que sus padres los hicieron unos desgraciados desde niños contaminandole sus mentes con venganzas y rencores, son como los hijos de los etarras unos resentidos que solo ven su verdad. Son terroristas psicologicos. Y lo que dices del susodicho alcalde es verdad flaco favor le hacen con la microbiografía que han publicado nadie ni ellos se pueden creer que fuese tan genial ese hombre, no conozco ningún político que sea tan buena persona.No lo conoce ni Raúl Montilla, los buenos de la historía del mundo son su abuelo y Obama

Nombres Porcuna dijo...

Calatravo, para entender la Guerra Civil y la posguerra hay que entender el contexto general. Creo que tú te centras demasiado en Porcuna, y por eso no ves mucho más allá. Para entender muchas de las cosas que se hicieron en Porcuna, hay que ver lo que pasaba en Córdoba y, desde luego, en el resto de España.

Llama mucho la atención, que en Porcuna no haya ninguna muerte violenta hasta finales de agosto o principios de septiembre de 1936. Hasta esa fecha, curas, monjas, y muchos derechistas salvan la vida.¿Qué quiere decir eso?. Que el "endemoniado" Frente Popular de Porcuna controlaba la situación. Me explico, para que no haya gritos al cielo, no se mató a nadie, pero evidentemente se detuvo a mucha gente. Gente, sin duda, que era sospechosa de apoyar un golpe de estado. Esa gente se envió a Jaén para que fuesen juzgados, y como hemos dicho en muchas ocasiones, la gran mayoría salvó la vida gracias a los Tribunales Populares, y luego fueron ellos los que practicaron la represión en Porcuna. ¿Niegas que hubiese represión en Porcuna en la posguerra? (no me has contestado sobre el libro de Garrote).

En cuanto a la violencia ejecida después de ese fatídico mes de agosto hay que dividirla en dos:

1.- Asesinatos individuales, que ciertamente responden a situaciones personales. Ahora bien, es difícil saber quiénes fueron estos asesinos, pues la Causa General y demás juicios decidieron acusar a cientos de personas. Cien personas no pueden cometer un mismo asesinato, salvo que se tratase del asesinato de Cayo Julio César.

2.- En Porcuna se producen dos sacas de presos. Una en septiembre y otra en diciembre. Nos consta que el frente popular hizo todo lo posible por salvar sus vidas, pero hubo elementos incontrolados y sobre todo, demasiados milicianos forasteros que se tomaron la justicia por su mano, como consecuencia de la represión que se estaba realizando en Córdoba y en el resto de España. No olvidemos nunca quien dio el Golpe de Estado. Por el contrario, en el bando faccioso la represión estuvo programada desde el primer instante (no vamos a reproducir algunos de los discursos de Queipo y otros gerifaltes fascistas).

Otro inciso, y termino. Todos los que están en la Cruz no fueron fusilados o muertos violentamente en Porcuna. La gran mayoría muere en el frente de batalla, e incluso alguno, podemos "acusarlo" de delitos de sangre. Se dirá a su tiempo.

En suma, si queremos contabilizar los muertos al peso, como si fueramos carniceros, estamos totalmente convencidos (las cifras hablan por sí solas) que la República y sus gentes tuvieron más muertos por violencia que a la inversa. Si hubiese que juzgar a algún alcalde, jefe de policía, ... en Porcuna, se nos ocurre unos cuantos nombres de fascistas que sí tienen las manos manchadas de sangre, pero como ganaron la guerra se tomaron la justicia por su mano. ¿Acaso crees que todos los muertos en cárceles de Porcuna por estrangulamiento, realmente se ahorcaron?. "Tranquillas y Párragas" pueden responder a ello.

Sobre la manida "reconcialiación", nosotros no la queremos, ni la hemos pedido nunca. Nosotros queremos JUSTICIA y recuperar nuestros muertos y sus "vidas".

Los otros, los vencedores, ya tienen sus hagiógrafos y martilogios.

Salud compañero Calatravo.

Anónimo dijo...

¿JUSTICIA? lo primero que tiene que hacer uno para pedir justicia es poner su nombre y no esconderse en un blog para el que se sienta ofendido se pueda defender o le tengas que demostrar que lo que dices es verdad.
Sobre el libro del señor garrote tiene menos peso que una pluma solo se puede sacar de el alguna cosilla lo demas son opiniones sesgadas de un señor resentido.¿todo lo que dice es verdad?¿todo lo que el opina es verdad?¿tenia cuentas con alguien? a ver si ahora ese manuscrito es la panacea para hacer de nuevo el juicio nurember .En mi opinion es solo un testimonio de una persona que lo paso mal.
LO QUE YO QUIERO ES JUSTICIA DA TU NOMBRE Y LA TENDRAS LISTO.