LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 11 de octubre de 2011

Hemeroteca de Porcuna. Colabora con nosotros!.

HEMEROTECA

Fotografía de posguerra, una de las mejores fuentes de información.
Fondo del fotógrafo local  Antonio Moreno Casado.

Nuestro devenir por historiar el periodo comprendido entre la  proclamación de la II República y la posguerra en Porcuna (Jaén), así como, la brutal represión política, económica y social que sufrieron cientos de porcunenses durante la guerra civil y la dictadura franquista, nos están llevando en muchos casos a callejones sin salida, o lo que es lo mismo, a la inaccesibilidad de muchísimas fuentes que sería importante rastrear y registrar para entender dicho periodo. 


Por el momento, son numerosas las fuentes que hemos consultado, los libros, artículos, fotografías, y demás documentación que hemos comprado con los escasos recursos de los que disponemos. El presupuesto de "Todos los Nombres de Porcuna" para el año 2011 ha sido, y es , de 400 €, proveniente de un altruista hijo de represaliado, y que estamos administrando con todo el celo que se merece. Altruistamente también, gracias al trabajo callado, pero constante, que están llevando a cabo nuestro colaboradores, amigos y familiares,nuestra investigación avanza diariamente; aunque no al ritmo que nosotros quisiéramos.


Somos conscientes en suma, que los porcunenses, nuestros vecinos y descendientes, están desperdigados por toda la geografía española y parte del extranjero. A ellos les rogamos encarecidamente que colaboren con nosotros, que nos ayuden a reconstruir el pasado más cercano, para escribir una página más de la Historia de Porcuna. Por ello, si te encuentras en Madrid, en Salamanca, en Alicante, en Jaén, Porcuna o en otros lugares donde exista una hemeroteca, una fuente de información, un documento que te legaron tus ancestros, te rogaríamos que nos hicieses el favor de "vaciar", de copiar o fotografiar todas aquellas noticias de Porcuna que tengan que ver con la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil o la posguerra. Esto, sin duda, es extensible a cualquier investigador o neófito que tenga información.


Ni que decir tiene, que la mano está tendida con recirprocidad, al cronista de Porcuna, Antonio Recuerda Burgos, a los investigadores locales de ARQVIPO, el archivero municipal y aquellos otros que cuenten con información oral o impresa.


A modo de ejemplo os dejamos algunas fuentes de difícil acceso para nosotros y que necesitamos de manera "imperiosa". En otra ocasión hablaremos de libros y otras fuentes.
  • Democracia”. (Diario de la mañana. Órgano de la Federación Provincial Socialista). (Jaén). Años 1932-1939. (Hemeroteca Municipal de Madrid).
  • Eco de Jaén”. (Diario de la tarde. Inicialmente de corte tradicionalista y con posterioridad al 18 de julio de 1936, al servicio del Frente Popular Provincial). (Jaén). Años 1935-1936 (Servicio Histórico Militar, Madrid, Archivo Histórico Municipal de Jaén).
  • El Eco del Combate”. (Periódico semanal. Órgano del Batallón Juan Arcas. Posteriormente Órgano del Batallón 315, 3º de la 79 Brigada Mixta). Alcaudete (Jaén). Año: 1938. (Archivo Histórico Nacional, Sección “Guerra Civil”, Salamanca).
  • Fortificación del Sur”. (Órganos de los Batallones de Obras y Fortificaciones del Sur). Linares (Jaén). Año 1938 (Hemeroteca Municipal de Madrid).
  • Frente Sur”. (Órgano del Partido Comunista. Sección Española de la Internacional Comunista). (Valencia, Barcelona). Años: 1938-1939 (Hemeroteca Municipal de Madrid).
  • Ideal” (Granada). Años 1936-1939. Hemeroteca Municipal de Granada, “Casa de los Tiros”, Granada.
  • Jaén”. (Diario Provincial. Diario de Falange Española Tradicionalista y de las JONS). Años 1939-1945. Archivo de Redacción del Diario “Jaén”. Jaén.
  • La Mañana”. (Diario. Órgano de la Federación Provincial de Labradores. A partir del 24 de julio de 1936. Órgano de la Agrupación Profesional de Periodistas, al servicio del Frente Popular). (Jaén). Años 1932-1937. Hemeroteca Municipal de Madrid.
  • Martos Antifascista”. (Periódico semanal. Portavoz del antifascismo y defensor de los intereses de Martos y su comarca). Cuerpo de redacción del Frente Popular. Martos (Jaén). Año: 1938. Archivo Histórico Nacional, Sección “Guerra Civil”, Salamanca.
  • Nuevo Ejército”. (Portavoz de la 16 Brigada Mixta). Torredonjimeno (Jaén). Año 1937. Archivo Histórico Nacional, Sección “Guerra Civil”, Salamanca.
  • Ofensiva”. (Órgano de la 148 Brigada Mixta). Andújar (Jaén). Año 1937. (Archivo Histórico Nacional, Sección “Guerra Civil”, Salamanca).
  • Venceremos. (Órgano del Batallón de Milicias Populares de Jaén). (Jaén). Año 1936 (Agosto-Diciembre). (Hemeroteca Municipal de Madrid. Servicio Histórico Militar (Madrid). Archivo Histórico Nacional, Sección “Guerra Civil”, Salamanca).


    La documentación la podéis enviar por correo electrónico o a nuestro apartado de correos en el formato que estiméis oportuno, aunque preferentemente en pdf o jpg.

    Gracias de todo corazón y ánimo a tod@s.

    Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)

    nombresporcuna@gmail.com


    Rogamos la máxima difusión entre vuestros contactos


    facebook
    flickr.com/photos/nombresporcuna
    twitter.com/#!/NombresPorcuna

No hay comentarios: