LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 2 de octubre de 2011

Relación nominal de las víctimas del terror franquista inscritas en el cementerio de Porcuna


En memoria de los represaliados por el franquismo

 "... víctimas de la dictadura franquista ..."

En noviembre de 2009 se inauguraba en el cementerio municipal de Porcuna dos monolitos con la inscripción de 118 nombres y apellidos "En memoria de los demócratas porcunenses, víctimas de la dictadura franquista por defender la libertad". Finalmente, tras un error, son 117 los que hay grabados en los mármoles. En las dos moles marmóleas aperecen tan solo las víctimas directas de la represión franquista, con alguna otra excepción, es decir, aquellos que fueron fusilados sumarísimamente con o sin pantomima judicial; los que fallecieron por la duras y extremas condiciones carcelarias; los muertos por disparos o acciones represivas de la Guardia Civil o elementos de Falange; y finalmente, aquellos que lograron huir del franquismo, para dar con sus huesos en los campos de concentración nazis. Quedan aún, pues, centerares de víctimas en el olvido, en esa caverna de la Historia de la que nadie parece acordarse para no abrir heridas, que los desmemoriados dicen que han cicatrizado.

La base documental sobre la que se sustentaron las inscripciones fue escasa, aunque contrastada con los registros civiles (salvo en algún caso), lo que nos dio pie a incorporarnos en la tarea de ir sumando nuevas víctimas al genocidio franquista. Efectivamente, desde enero de 2010 al 30 de septiembre de 2011, hemos localizado 43 nuevas víctimas mortales como consecuencia de la política de exterminio ideada por los golpistas a partir del 17 de julio de 1936. Nuestra investigación, evidentemente, no se ha resumido ahí, teniendo en la actualidad información documental y contrastada de 625 porcunenses que sufrieron algún tipo de represión, llámese directa, política o económica; sin que sepamos calibrar todavía la subyugación social a la que fueron sometidos/as centenares de familiares de los llamados "rojos". Por suerte, cada día son más las familias que rompen 70 años de silencio para narrar sus vidas, ... su cautiverio.

Represaliados por el franquismo

Detalle de los nombres inscritos


Nombresporcuna Todoslosnombres | Crea tu insignia
Con esta entrada en el blog no pretendemos hacer un balance de la evolución de nuestras investigaciones, costosas, por otro lado, sino de presentarles a los familiares, a aquellas personas que quieran visitar el cementerio municipal, la relación nominal de los que se encuentran inscritos en los dos monolitos que "escoltan" a la escultura simbólica de la libertad. En dicha relación nominal, al margen del nombre y los apellidos, encontrarán algunas referencias personales; y sino aparecen, estaremos gustosos de ofrecerles, de donarles, todos y cada uno de los datos que tenemos sobre ellos.

Recuerden, como dice el aforismo popular, que "No están todos los que son, ni son todos los que están". Seguiremos sumando ... para no olvidar.



No hay comentarios: