LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

lunes, 9 de enero de 2012

Porcuna: Las víctimas del terror franquista a fecha de 31.12.2011



Familiares Víctimas del franquismo en Porcuna (Jaén)


Tras dos años de intensas investigaciones, nuestra base de datos contabiliza un total de 684 víctimas del franquismo en Porcuna en alguna de sus múltiples formas, es decir, el asesinato, la represión política, la incautación de bienes o la muerte en combate (sin contar otras formas agresivas de represión psicológicas o sociales que afectaron fundamentalmente a los familiares de las víctimas). De ellas tenemos 153 expedientes de Consejo de Guerra y 271 de Responsabilidades Políticas digitalizados, así como otras fuentes primarias de información (Actas de nacimiento, matrimonio, defunción; documentación personal; expedientes de depuración política; expedientes personales; actas capitulares; ...). También hemos rastreado a otras 89 personas que apenas han dejado rastro documental, pese a que tenemos conocimiento que sufrieron algún tipo de represión. Por ende, nos quedan por investigar 542 personas, sin contar las que se vayan sumando nuevas, que calculamos nos puede llevar entre dos y tres años de estudio. En términos aproximativos, estimamos que la violencia franquista pudo afectar a unas 1.000 personas directamente y a unas 2.000 indirectamente.

El campo donde más hemos avanzado ha sido en el victimario producido por la represión africanista, primero (anterior a 1939), y franquista después (a partir de 1939). La violencia ejercida sobre los nacidos y vecinos de Porcuna no puede ser más sórdida y atroz: 160 porcunenses sufrieron en sus carnes las consecuencias derivadas del golpe de estado del 18 de julio de 1936. A fecha de 31 de diciembre de 2011 hemos contabilizado 112 fusilamientos; 37 muertes por enfermedades en diversas cárceles, presidios, campos de concentración, trabajo esclavo u hospitales militarizados; 5 fallecimientos en campos de concentración nazis; 4 muertes violentas, precedidas de torturas y vejaciones en cárceles y finalmente, 2 muertes como consecuencia de los disparos de las fuerzas de orden público represivas, en aquellos que se echaron al monte para seguir combatiendo por la República. Mantenemos en cuarentena otro buen puñado de nombres a la espera de más información.

Que  “Mi nombre no se borre de la Historia”, como diría una de las trece rosas, Julia Conesa, es un proyecto ambicioso, que no cuenta con ningún tipo de subvención o ayuda pública, y que se financia con trabajo, esfuerzo, dedicación y pequeñas contribuciones de familiares y amigos de los represaliados políticos. Para el año que acabamos de dejar, 2011, hemos contado con una aportación en metálico de 510 € que hemos invertido íntegramente en la adquisición de libros y documentos provenientes de los archivos estatales; amén de algunos gastos de mantenimiento informáticos, con unos gastos que ascienden a 704,98 €. También, gracias a la iniciativa de "Regala un libro para escribir otro", iniciada en noviembre del año pasado, ya son varios los ejemplares regalados por familiares, amigos o incluso administraciones públicas. Ni que decir tiene, que las mayores contribuciones provenienen de los familiares y del pequeño grupo de personas que componemos Todos los Nombres de Porcuna, a los cuales y aprovechando la ocasión quisiéramos agradecerles todo el esfuerzo que están haciendo. Sirva de ejemplo, que durante el año pasado, solo en el Archivo del Tribunal Militar de Sevilla se han dado 192 horas de trabajo digitalizando expedientes, más otras 52 horas de procesado de información; sin contar con la interpretación de los datos y sus vaciados correspondientes a las bases de datos. A ellos le dedicaremos un merecido homenaje próximamente.

Tampoco quisiéramos desaprovechar la ocasión para agradecer la inestimable contribución de investigadores, historiadores o miembros de las asociaciones memoralísticas en nuestro particular estudio sobre la represión franquista en Porcuna. A ellos, en parte, corresponde haber sacado de las tinieblas del franquismo pro-olvido a cientos de paisanos. Muy especialmente cabe destacar el enorme esfuerzo de Santiago de Córdoba Ortega, experto en la criminalidad practicada por el franquismo en la provincia de Jaén, y con el que hemos y seguiremos departiendo infinidad de información aclaratoria sobre el victimario porcunense y provincial. A Cecilio Gordillo y su grupo de trabajo Todos los Nombres, luchador incansable en favor de la Memoria Histórica, que siempre ha estado con nosotros brindándonos sus consejos y el espacio web de su grupo para poder colgar los resultados de nuestra investigación y algunas microbiografías. A José María García Márquez, historiador, que nos ha proporcionado información muy útil sobre los represaliados porcunenses en Sevilla. A José Manuel Algarbini, historiador del Campo de Gibraltar, que nos ha facilitado valiosa información sobre el trabajo esclavo en aquella zona, y arrojado luz sobre el golpe de estado en La Línea, donde pereció un paisano nuestro. A Santiago Macías, que generosamente compartió con nosotros datos interesantísimos de nuestro paisano asesinado Manuel Moreno Casado, "Pucherillo", amén de regalarnos su libro "El monte o la muerte", un desgarrador relato sobre las penalidades y el arrojo de la guerrilla. A Francisco Espinosa Maestre, por cotejar su información con la nuestra en el caso de los asesinatos en Castro del Rio de Manuel Pérez Santiago y Cayetano Heredia López. Al entrañable José Iglesias, siempre de guardia en el Archivo Militar del Tribunal Segundo de Sevilla, con el que platicamos sobre los legajos y sus secretos. A Paqui Maqueda, que siempre nos mantiene informados de los eventos que acaecen por Andalucía relacionados con la Memoria Histórica. A José González, hijo de un  combatiente republicano, que nos ayuda en la búsqueda de los exiliados, y que está realizando una fantástica labor entorno a los campos de concentración por los que pasaron los españoles. A Manuel Montes, de la vecina Cañete de las Torres, con el que hemos tenido la ocasión de intercambiar interesantes vivencias y experiencias entorno al guerrillero muerto en Marmolejo, Francisco Córdoba Uclés. Al grupo de arqueólogos e investigadores de Porcuna, Arqvipo, que en más de una ocasión han dilucidado algún que otro entuerto en los que nos hemos metido. A  Antonio Recuerda, cronista de la villa de Porcuna, que aunque no ha colaborado directamente con nosotros, nos ha brindado un magnífico blog con algunas de sus publicaciones más interesantes. Y en suma, a aquellos otros tantos historiadores y amigos que han colaborado con nosotros de manera puntual y que siempre nos dieron buenos consejos. 

Finalmente, también nos gustaría agradecer de todo corazón el esfuerzo, la profesionalidad y el trato de un grupo de personas, muchas de ellas anónimas, que han hecho posible que accedamos a miles de documentos históricos relacionados con Porcuna y su historia más reciente. Nos referimos a los archiveros y profesionales del Archivo Histórico Municipal de Porcuna; del Archivo Histórico Provincial de Jaén; Registro Civil de Porcuna y otros; Archivo Regional de la Comunidad de Madrid; Archivo General de la Guardia Civil; Archivo Militar de Ávila; Archivo Histórico del Partido Comunista de España; Archivo del Tribunal Militar Segundo de Sevilla; Fundación Pablo Iglesias; Hemeroteca Municipal de Sevilla; Archivo General de la Administración; Archivo Histórico Nacional; Centro Documental de la Memoria Histórica; Ministerio de Cultura (o lo que quede de él); Universidad de Navarra; así como otras fuentes, archivos y documentos públicos o privados.

Gracias a tod@s por hacer posible Todos los Nombres de Porcuna, y que algún día vea la luz un libro sobre la represión franquista en Porcuna.






LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN PORCUNA. LISTADO DE FALLECIDOS A 31.12.2011





Incluye nombres y apellidos; apodo, nacimiento, lugar, edad, vecindad, profesión, causas de la muerte y lugar, filiación políticas, responsabilidad; así como las fuentes de información.

De la gran mayoría de ellos contamos con fuentes primarias de información por si a los familiares le interesa ponerse en contacto con nosotros.

Grupo Familiares Víctimas del Franquismo en Porcuna

Se ruega la mayor difusión entre contactos y webs
  1. AGUILERA COBO, JUSTO
  2. AGUILERA MÁEZ, FRANCISCO
  3. ALGUACIL COBO, JOSÉ
  4. ÁLVAREZ JIMÉNEZ, GABRIEL
  5. AMATE FERNÁNDEZ, BLAS
  6. ARJONILLA MORENO, ANTONIO
  7. ARROYO CASADO, OTILIO
  8. BALLESTEROS MERINO, MANUEL
  9. BARJA PELÁEZ, PABLO
  10. BARRANCO LÓPEZ, FRANCISCO
  11. BAUDET CASADO, ANTONIO
  12. BELLIDO GONZÁLEZ, BENITO
  13. BELLIDO LÓPEZ, PRESENTACIÓN
  14. BELLIDO MORENTE, MANUEL
  15. BELLIDO PÉREZ, EULOGIO
  16. BELLIDO PÉREZ, MANUEL
  17. BELLIDO TORIBIO, FELIPE
  18. BIEDMA QUERO, MANUEL
  19. BORREGO MORENO, MAXIMIANO
  20. CABEZA ACUÑA, EULOGIO
  21. CABEZA MOLINA, MIGUEL
  22. CABEZA TORRES, JUAN
  23. CALDERÓN CABEZA, FRANCISCO
  24. CÁMARAS DEL MORAL, JUAN
  25. CAÑETE ROMERO, MANUEL
  26. CARRASCO RUIZ, JOSÉ
  27. CASADO COBOS , JUAN
  28. CASADO GALLEGO, JUAN
  29. CASADO HUESO, BERNARDINO
  30. CASADO QUERO, MANUEL
  31. CASADO VALLEJOS, JUAN
  32. CASTILLO LÓPEZ, EUGENIO
  33. CESPEDOSA DEL PINO, JUAN DE MATA
  34. COBO CASADO, JUAN
  35. COBO HEREDIA, SANTIAGO
  36. COCA MORENO, CARMEN
  37. COLOMO LÓPEZ, BENITO
  38. CÓRDOBA UCLÉS, FRANCISCO
  39. DELGADO GARCÍA, MANUEL
  40. DELGADO SÁENZ, ANTONIO
  41. FERNÁNDEZ GARRIDO, SANTIAGO
  42. FORTADO CAÑETE, LUCAS
  43. GALÁN PÉREZ, MANUEL
  44. GALLO MARTÍNEZ, MIGUEL
  45. GALLO QUERO, ANTONIO
  46. GARCÍA CALDERÓN, FRANCISCO
  47. GARCÍA DE LA CRUZ, MANUEL
  48. GARCÍA MORENO, ANTONIO
  49. GARRIDO DE LA HOZ, PABLO
  50. GARRIDO HEREDIA, LUIS
  51. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, TOMÁS
  52. GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, RODRIGO
  53. GONZÁLEZ MADERO, JUANA
  54. GONZÁLEZ MORENO, ANTONIO
  55. GONZÁLEZ QUERO, ANTONIO
  56. GONZÁLEZ REQUEÑA, FRANCISCO
  57. GONZÁLEZ SANTIAGO, MANUEL
  58. GORDILLO LÓPEZ, BENITO
  59. GUERRERO QUERO, MANUEL
  60. GUTIÉRREZ VALVERDE, ROSENDO
  61. HEREDIA LÓPEZ, CAYETANO
  62. HEREDIA RECUERDA, FRANCISCO
  63. HEREDIA SANTIAGO, ANTONIO
  64. HERRERA CORPAS, ANTONIO
  65. HERRERA LÓPEZ, ALBERTO
  66. HERRERA RUANO, FELIPE
  67. HERRERA TORIBIO, BENITO
  68. HIGUERA REINA, RAFAEL
  69. HUERTAS MONTILLA, PURIFICACIÓN
  70. JAÉN MILLÁN, MANUEL
  71. JOYA ARMENTEROS, FRANCISCO
  72. JUÁREZ ROSELL, JUAN
  73. JURADO FERNÁNDEZ, JUAN ANTONIO
  74. LENDÍNEZ LENDÍNEZ, JUAN
  75. LÓPEZ CASADO, JOSÉ
  76. LÓPEZ ELVAZ (HERVAZ) MARTÍN
  77. LÓPEZ MÉNDEZ ANTONIO
  78. LÓPEZ MORENTE, JUAN MANUEL
  79. LÓPEZ RAMÍREZ, DIEGO
  80. LUCENA DE LA RUBIA, LEOPOLDO
  81. MADERO VÍLCHEZ, FRANCISCO
  82. MÁRQUEZ CAMUÑA, MANUEL
  83. MELERO AGUILAR, LUIS
  84. MILLÁN QUERO, FRANCISCO
  85. MOLINA FERNÁNDEZ, CARLOS
  86. MONTILLA CAÑAS, FERNANDO
  87. MONTILLA GARCÍA, RAFAEL
  88. MORALES MARINA, JUAN
  89. MORENO CASADO, MANUEL
  90. MORENO DELGADO, BENITO
  91. MORENO HERRERA, FELIPE
  92. MORENO LÓPEZ, MANUEL
  93. MORENO PÉREZ, ANTONIO
  94. MORENTE DE LA TORRE, BENITO
  95. MORENTE DEL PINO, FRANCISCO
  96. NAVAS MONTES, JOSÉ
  97. OCAÑA CASTILLO, JOSÉ
  98. OROZCO CAÑAS, FERNANDO
  99. ORTEGA  PINO, JUAN
  100. PADILLA COBA, PABLO
  101. PELÁEZ GUARDIA, JUAN
  102. PELÁEZ TORRES, ANTONIO
  103. PÉREZ ORTEGA, JUAN
  104. PEREZ SANTIAGO, MANUEL
  105. PÉREZ ZUMAQUERO, JUAN
  106. PÍÑAR DE TORRES, MANUEL
  107. PÍÑAR DE TORRES, MODESTA
  108. PUENTE RAMÍREZ, FRANCISCO
  109. PUERTO ORTIZ, DOMINGO
  110. QUERO LÓPEZ, BENITO
  111. QUERO PÉREZ, LUCIANO
  112. QUERO SÁNCHEZ, JOSÉ MARÍA
  113. QUESADA OLMOS, MANUEL
  114. RAYA RUIZ, BENITO
  115. REQUENA AGUILERA, FRANCISCO
  116. RODRÍGUEZ TERRER, MIGUEL
  117. ROJAS MERINO, FRANCISCO
  118. ROMERO RUANO, PEDRO
  119. ROSAURO Y ARJARILLA, BALTASAR
  120. ROSEL COVA, MANUEL
  121. ROSELL MORADO, EUSTAQUIO
  122. RUANO AGUILERA, ANASTASIO
  123. RUANO MUÑOZ, JUAN BAUTISTA
  124. RUCIÁN CAMPOS, JOSÉ
  125. RUCIÁN MORAL, ANTONIO
  126. RUEDA ROSELL, MANUELA
  127. RUIZ CARRILLO, SERAFÍN
  128. RUIZ MORENTE, JUAN
  129. RUIZ PADILLA, TEODOSIO
  130. SACO HERRERA, MIGUEL
  131. SALAS NAVARRO, ANDRÉS
  132. SALAS TORRES, JUAN
  133. SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, EZEQUIEL
  134. SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, VALENTÍN
  135. SÁNCHEZ GARRIDO, MOISÉS
  136. SÁNCHEZ RUANO, JUAN
  137. SANTIAGO CASADO, SEBASTIÁN
  138. SANTIAGO GONZÁLEZ, MANUEL
  139. SANTIAGO PELÁEZ, DIMAS
  140. SANTIAGO RUIZ, PABLO
  141. SERRANO VILLA, LUIS
  142. SERRATO TORRES, FRANCISCO
  143. SILES FUNES, DIONISIO
  144. SIMÓN DEL PINO, BENITO
  145. TERRONES VALLEJO, MANUEL
  146. TERUEL PALOMARES, BARTOLOMÉ
  147. TORRES GUTIÉRREZ, PABLO
  148. TORRES MONTILLA, HERMENEGILDO
  149. TORRES NAVARRO, FRANCISCO
  150. TORRES NAVARRO, JUAN
  151. TORRES RAMOS, JUAN
  152. UCLÉS QUERO, JUAN
  153. VALENZUELA TORRES, MANUEL
  154. VALLEJO GARCÍA, RAFAEL
  155. VALLEJO GARRIDO, FRANCISCO
  156. VALLEJO PELÁEZ, MANUEL
  157. VALLEJOS DÍAZ, JUAN
  158. VALLEJOS MOLINA, SALVADOR
  159. VALVERDE BENÍTEZ, MANUEL
  160. ZUMAQUERO ESTRELLA, MANUEL 

No hay comentarios: