LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

jueves, 5 de enero de 2012

BUSCAMOS a RAMÓN EULOGIO JUÁREZ MORALES




GRABADO ILUSTRACCIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA, AÑO 1886

Una de las consecuencias directas del golpe de estado cívico-militar del 18 de julio de 1936, fue el exilio de miles de personas. Hay que reconocer a estas alturas de nuestras investigaciones que el rastreo de los exiliados porcunenses es aún una asignatura pendiente para nosotros. Y no lo es porque no le prestemos atención, sino porque su marcha ha dejado escasa o ninguna información; pese a tener constatado con evidencias documentales que las autoridades locales o estatales franquistas sabían, en muchos de los casos, el paradero de estos exiliados porcunenses.

El caso que traemos hoy a nuestro blog hay que decir con toda sinceridad que ni siquiera sabemos si se trata de un exiliado o bien un repatriado de alguna emigración anterior a la guerra civil. Hace algunos meses, enhebrando toda una serie de información dispersa que va tomando cuerpo, solicitamos a la Dirección General de la Polícia (Archivo Central), la información que hacían pública en su web sobre uno de nuestros paisanos, Ramón Eulogio Juárez Morales, que recibimos en abril del año pasado. Un folio, esa fue la información con la que contaba la extinta y temida Dirección General de Seguridad del régimen franquista. En ella se interesan por un recién repatriado español, nacido en Porcuna, de unos 78 años en 1951, y que provenía de La Habana (Cuba) en el vapor Magallanes. ¿Emigrante o exiliado?. Esa fue nuestra pregunta inmediata. Hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta, por lo que lo compartimos en nuestro blog, por si alguien pudiese aportar alguna información adicional.

Muchas gracias.

____________________
Fuente:

- ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. Ministerio de Cultura. FC-Mº_Interior_Policía_H,EXP. 59966. Ramón Eulogio Juárez Morales (1951).



No hay comentarios: