LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 23 de octubre de 2011

"Porcuna, al Caudillo de España, 1953"


“PORCUNA, AL CAUDILLO DE ESPAÑA, 1953”




El alcalde del momento hace entrega de la medalla al Caudillo


En las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Porcuna de 1939 aparecían varios pagos de la Gestora del momento al estudio de fotografía “Santos”. Al principio, ilusionados, pensamos que podría tratarse de uno de los reporteros más famosos de nuestra Guerra Civil, el fotógrafo Martín Santos Yubero, o de alguien de su estudio que estaría inmortalizando con su cámara la ruina y destrucción de Porcuna tras tres cruentos años de contienda. La pista nos llevó al archivo de Martín Santos Yubero, custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid allá por el mes de febrero de este año. De la ilusión pasamos a la decepción, pues las imágenes que allí había relativas a Porcuna, no se trataban de la inmediata posguerra, de ese reportaje que hizo el estudio “Santos”, previo a la intervención de la Dirección General de Regiones Devastadas. Aún así, nos llevamos una grata sorpresa, y en el archivo sí había fotografías de Porcuna, o mejor dicho, de porcunenses, cuando Santos Yubero se convierte en fotógrafo, no solo del régimen franquista, sino del propio Franco y sus interminables recepciones en el Palacio de El Pardo (Madrid).

Efectivamente, al principio quisimos adquirir las imágenes, pero el costo de las mismas imposibilitaban tal empresa, así que pedidos al Archivo de la Comunidad que nos enviasen algunos datos sobre las mismas para hacer una selección, y por lo menos comprar alguna. Nuestra sorpresa, de nuevo agradabe, no fue otra que nos enviaron 22 fotografías en baja resolución, pero que para nuestro fines históricos era perfecto.

Las 22 imágenes versan sobre la visita del Ayuntamiento de Porcuna, acompañados por el Gobernador Civil de la Provincia y otros jerarcas del agro, al Palacio de El Pardo, a entragarle una medalla a Franco, rotulada lacónicamente “Porcuna, al caudillo de España, año 1953”.

Con esta pequeña introducción, y algunos pormenores que narraremos a continuación, entroncamos con una reciente entrada en el blog de “Castro ero y bailar no sepo”, titulada “La visita del caudillo a Porcuna”, y que narra someramente la entrega de esta medalla en el año 1964 (vidi detalle de la medalla). Sin pretender hacer “intrusismo” en dicha entrada, y menos aún practicar el cainismo, tan propio de nuestro gremio, nos ha parecido oportuno y complementario, poderle ofrecer a los interesados, pero sobre todo al pueblo de Porcuna aquellas imágenes (que reproducimos) y el contexto del momento, aunque también es cierto que no es nuestro ámbito de estudio (por ahora).



 La comitiva en El Pardo

Manuel Heredia Espinosa, en su obra “Historia de Porcuna”, nos cuenta que el 11 de noviembre de 1953 “se acordó instituir la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD (la mayúscula es suya) y conceder la primera al GENERALÍSIMO FRANCO, en agradecimiento a la recostrucción del pueblo y adopción personal, haciéndose la propuesta de ello a la Casa Civil, el día 29 de enero de 1954, con la consiguiente aceptación del Jefe del Estado. Como la gestora que dirigiera el alcalde D. Benito Garrido Palacios no pudiera efectuar la entraga, por causas que se ignoran (!), el que le siguiera, DON MANUEL PERALTA BONOSO nombró una comisión para que reanudara las gestiones sobre el particular” (dicha comisión aparece citada en la página 288).

Esta nueva gestión – continúa Heredia – corrió la misma suerte que la primera, sin que lograra averiguar la causa de la demora, que no era imputable al Jefe del Estado ni a la Casa Civil de S.E.

Al hacerse cargo de la Alcaldía DON FRANCISCO OSTOS GONZÁLEZ, se recibió una comunicación, en virtud de la cual tuvo lugar la ansiada audiencia en el Palacio de El Pardo, por S.E, de la comisión compuesta por EL EXMO. SEÑOR MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN: DON CAMILO ALONSO VEGA; EL EXMO. SEÑOR, GOBERNADOR CIVIL DE JAÉN: DON MANUEL PARDO GALLOSO. Y la Comisión Municipal de Porcuna (en letra minúscula), presidida por su alcalde, señor Ostos.

Esta Medalla -nos dice el comisario- está adornada de esmaltes ardientes, orlada de ramas de laurel, con cuarenta y cinco brillantes, convenientemente distribuidos entre el escudo de la ciudad, así como de diciocho rubíes y veinticuatro esmeraldas, estando cofeccionado en oro y platino”. Heredia Espinosa, hiperbólico en muchos de los pasajes que narra en su libro, parace describirnos con toda escala de detalle este “donativo” a Franco que presumiblemente viese, diciéndonos que “es de un valor incalculable y fue fabricada en los talleres de joyería cordobeses de don JOSÉ GONZÁLEZ DEL CAMPO, Plaza de San Andrés nº 50”, es decir, en la mansión solariega de la Casa Luna, ejemplo del plateresco cordobés. “La dedicatoria - nos dice Heredia – es bastante escueta y dice así: PORCUNA, AL CAUDILLO DE ESPAÑA, AÑO 1953”. De aquél donativo del “pueblo de Porcuna” queda constancia en la prensa de la época, como el ABC (15.10.64) y La Vanguardia (15.10.64).

Lo que evidentemente llama la atención en la crónica de Heredia Espinosa es la demora en la entrega de la Medalla, es decir, once años (1953-1964) después de tomarse la decisión de concesión por parte del que fuese alcalde del momento, Benito Garrido Palacios. A éste le hubiese gustado finalizar su mandato con una visita a El Pardo, a entregarle a S.E el preciado metal en agradecimiento a la adopción del pueblo de Porcuna (21 de octubre de 1939). No fue así, y el bueno de D. Benito, ni pudo hacer al Caudillo “Hijo Predilecto de la Ciudad de Porcuna” (año 1951, que lo fue bajo la alcaldía de Cristóbal Muñoz Rodríguez); ni le ofreció tan apreciado metal en El Pardo. Benito Garrido Palacios fue alcalde casi ininterrumpido desde 1939 hasta 1964, con breves hiatus donde ostentaron el poder local Javier Morente Garrido; Cristóbal Muñoz Rodríguez y Manuel Peralta Bonoso, en lo que parecen luchas intestinas por el poder dependiendo de quién fuese el Gobernador Civil del momento o el Jefe Provincial del Movimiento. Esperemos que la consulta de las actas capitulares de estos años arrojen alguna luz sobre éste o otras historias no exentas de contrariedad en el Nuevo Régimen franquista.



Momento previo a la entrega de la Medalla

Para finalizar, como no podría ser de otra manera, nos sumamos al llamamiento hecho a munícipes, cronista y demás autoridades, para que si pueden y quieren, hagan las gestiones oportunas en recuperar, no solo el paradero de tan preciado regalo a Franco; sino de las fotografías de Porcuna que se encuentra desperdigadas por varios archivo públicos, y que tan solo con la mediación institucional pudieran salir del todo gratuitas; y engrosar así, los fondos históricos de Porcuna.

Agradecemos, para terminar, la atención prestada por el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid en facilitarnos las fotografías realizadas por Martín Santos Yubero, que inmortalizaron a los prohombres del momento en la entrega de la medalla a Franco el 14 de octubre de 1964. También, por otro lado, agradeceríamos a los visitantes del blog que nos identificasen a los personajes que aparecen en las fotografías.



PD: Esta entrada ha costado 17 €, es decir, el precio de ampliar nuestra capacidad de almacenamiento de imágenes en el servidor de Flickr. Esperemos que a partir de ahora podamos subir más imágenes y compartirlas con todos vosotros.

FUENTES CONSULTADAS:

  • HEREDIA ESPINOSA, MANUEL (1994): Historia de Porcuna. Casa Municipal de la Cultura. Ayuntamiento de Porcuna.
  • Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Colección de 22 imágenes realizadas por Martín Santos Yuberos en la recepción de El Pardo del Ayuntamiento de Porcuna y demás autoridades provinciales.
  • Diarios de ABC y La Vanguardia (15.10.1964).

1 comentario:

ALBERTO GAY HEREDIA dijo...

MAS SOBRE LA MEDALLA:


“Los cuarteles del Escudo de Porcuna, blasones para el pecho del Caudillo Cristiano de la escolta mora”
(Visiones eucarísticas y cábalas de media luna).

http://decastroero.blogspot.com/2011/10/primera-medalla-de-porcuna-obsequiada.html