LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

jueves, 14 de octubre de 2010

Rafael Jacinto Montilla García, último alcalde republicano

Micro Biografía descargada de http://www.todoslosnombres.org/

Rafael Montilla García

Montilla García, Rafael Jacinto
Autor/a: Raúl Montilla Torres.

Rafael Montilla nació en Porcuna el 20 de diciembre de 1891, siendo sus padres Manuel Montilla Barrios y María Francisca García López. Fue el menor de cuatro hermanos. Desde pequeño se sintió profundamente preocupado por las injusticias sociales y por las pésimas condiciones de vida que soportaba la clase trabajadora.
A pesar de su gran talento y aptitud para el aprendizaje, las penurias económicas de su familia le imposibilitaron estudiar, lo que no impidió que adquiriera una gran formación autodidacta, que le permitió ser el maestro de la casa del pueblo de Porcuna desde muy joven. También a temprana edad sus inquietudes sociopolíticas le llevaron a afiliarse al PSOE y a la UGT, formaciones que en poco tiempo comenzó a liderar en su localidad.

Profesionalmente se dedicó a la agricultura y al pequeño comercio, aunque gran parte del tiempo lo consagró a la política municipal y al sindicalismo activo. Se distinguió como líder de la sociedad obrera Paz y Libertad, vinculada a UGT y en la que estaban afiliados la práctica totalidad de los trabajadores de Porcuna. Fue un referente en la comarca para la clase trabajadora por los buenos acuerdos y convenios que firmaba con los patronos agrarios, cuyas condiciones eran considerablemente mejores que las que contenían pactos similares firmados en localidades cercanas. Este hecho le llevó a dirigir en varias ocasiones los comités encargados de vigilar el cumplimiento de los acuerdos entre empresarios y jornaleros, actuando como secretario de la Delegación Local del Consejo de Trabajo.
También fue conocido en la comarca por encabezar protestas contra la industrialización del medio rural, poniéndose en más de una ocasión al frente de los piquetes que impedían el trabajo de las cosechadoras de cereal, grandes máquinas autopropulsadas que eliminaban una cantidad considerable de jornales y que comenzaban en aquellos años a implantarse en el agro andaluz.
Su intensa actividad sindical y política le llevó a ser elegido alcalde de Porcuna, cargo que ostentó durante dos periodos. Del 11 de agosto de 1932 al 18 de marzo de 1934 y del 22 de febrero de 1936 al 1 de enero de 1937. Durante el tiempo que permaneció alfrente de la alcaldía de su pueblo mientras se desarrollaba la guerra civil procuró en todo momento salvar la vida de sus paisanos, lo que provocó que él mismo fuera arrestado por milicianos antifascistas que lo acusaban de proteger a significadas personas del clero y de derechas.
Cuando Porcuna y, más tarde, la totalidad de la provincia de Jaén cayó en manos de los rebeldes facciosos, Rafael Montilla huyó hacia el levante, como tantos otros fieles a la causa republicana, con la esperanza de poder embarcar en alguno de aquellos buques que evacuaron a los vencidos, aunque finalmente no a todos. En su huida fue apresado el 1 de mayo de 1939 en el término municipal de Baza, a cuyo penal fue conducido en compañía de Manuel Cobo y un tal Flores, ambos militantes también del PSOE y de la UGT de Porcuna.
Después de soportar innumerables castigos y torturas por parte de destacados falangistas, algunos desplazados desde su pueblo hasta Baza para “vengar” el daño del que nunca fue responsable directo, fue fusilado en un olivar de esta localidad en la madrugada del día 12 de enero de 1940, aunque testimonios orales aseguran que ya estaba muerto cuando lo pasaron por las armas, debido a los daños corporales producidos por las torturas soportadas durante meses.
FUENTES:

-Cobo Montilla, Gloria. Testimonio oral.
-Montilla Molina, Manuel. Testimonio oral.
-De Córdoba Ortega, Santiago: "Geografía de la represión criminal franquista: Todos los nombres de Jaén (1936-1952)".
-Garrido González, Luis: “Riqueza y tragedia social. Historia de la clase obrera en la provincia de Jaén (1820-1939)”. Diputación Provincial de Jaén, 1990.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El testimonio oral de Manuel Montilla Molina debe de ser tenido en cuenta en su justa medida, máxime cuando todos los que hemos sufrido en nuestras carnes su docencia sabemos de su catadura moral y de sus actos de maestro represor, violento, maltratador físico y psicológico.

Anónimo dijo...

¿porque no se encuentran en el archivo municipal las ordenes de de arresto de los derechistas?
Alguien estuvo muchos años merodeando por este archivo.segun me han contado.
¿Alguien sabe algo de esto?
¿una persona ajena al ayuntamiento puede utilizar el archivo historico municipal?¿estan controlados esos documentos ?¿en algun momento se pudieron perder documentos?¿los documentos que aparecen como encontrados en un vertedero pueden ser del archivo del ayuntamiento? esto huele raro raro raro.

Anónimo dijo...

Si no fuera porque el que escribe el artículo es Raúl Montilla que creo que es nieto del protagonista y todo el que lo conoce sabe de su parcialidad para entender la historia de Porcuna, pediríamos la canonización del susodicho Rafael Montilla.Por lo que dice el artículo era un santo yo creo que ni cagaba.

Anónimo dijo...

Hemeroteca del ABC Martes 14 de Abril del 1936

Encarcelamiento de elementos de-
rechistas
Jaén 13, 10 mañana. El alcalde de Porcuna ha ordenado la detención de veintiocho personas de filiación derechista, sin que
se conozcan las causas.
Pregunta: ¿como se llamaba dicho alcalde?
Respuesta: San Rafael Montilla, padre y abuelo de San Manuel Montilla y San Raúl Montilla
Ahora vas y lo cascas...

sinin dijo...

Si son "Todos Los Nombres de Porcuna", ¿por qué aparecen sólo los del bando republicano? Según tengo entendido (y creo que no soy el único) que murieron personas de ambos bandos y no creo que se diferencien mucho en cuanto a número de muertes...

Nombres Porcuna dijo...

"Sinin", en el siguiente enlace puedes consultar los muertos de derechas que hemos recogido en distintas fuentes:

http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com/2010/09/relacion-de-represaliados-de-derechas.html

Cualquier aportación sobre estas personas represaliadas por elementos republicanos será bien recibida y publicada. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Es dificil exponer las calamidades de personas represaliadas por los republicanos en una página adornada por la bandera republicana. Por cierto que es una bandera tan anticonstitucional como la franquista. Como bien sabeis con esos iconos esta página se define por si sola como republicana y no da cabida a otros nombres de Porcuna. Si hubieseís querido en algun momento ser justos con todos los nombres de Porcuna no habriais usado esa bandera

JMcalatravo dijo...

dejad que usen esa bandera, el color morado era el que usó en las guerras de las Comunidades el Conde-Duque de Olivares, todo el progresío de este país honra a la familia del Ducado de Alba con esta enseña y sin saberlo, como siempre la izquierda es víctima de errores históricos.

Anónimo dijo...

este señor fue un asesino por mucho que nos lo quieran vender e hizo mucho daño a este pueblo por lo que queda solo una palabra para este hombre ASESINO Y REPRESOR.Lo que le paso despues fue consecuencia de haber ajusticiado y represaliado a mucha gente de este pueblo.!NO TE OLVIDAMOS!

Pedro Taracena Gil dijo...

Comparar la bandera de la República con la bandera franquista, es tanto como considerar que la República Española, es lo mismo que el régimen de Franco. Que es tanto como mantener que una República constitucional, es igual que una dictadura sin una constitución votada por el pueblo. Solo desde la ignorancia más supina se pueden decir estas barbaridades. O de otro modo tener mala voluntad. Solamente llegará la reconciliación en éste y en muchos pueblos de España, si aquellos que fueron los vencedores, permiten a los vencidos que abran las fosas comunes y den sepultura a sus seres queridos. Los vencedores han homenajeado, reconocido y canonizado a sus víctimas, durante más de cuarenta años.

Pedro Taracena Gil dijo...

REPÚBLICA ESPAÑOLA:

http://segunda-republica-espanola.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Sr.D.pedro taracena cuando se habla sin saber mejor creo que es quedarse callado porque en este pueblo sucedieron cosas muy atroces por los dos bandos pero la republica y sus gobernates en el cual esta el sr. que encabeza este articulo fueron unos asesinos y lo que no se puede hacer es ahora con esto de la memoria historica es hacerlos santos. Si fueron asesinos fueron asesinos y los que no lo fueron para ellos todos los honores pero lo que no se puede hacer es mezclar churras con merinas.

Anónimo dijo...

Con todo respeto al comentario de 11-1-11 22:12. Creo que ese "sin saber" al que hace V. referencia, podría aclararse en parte si V. pudiese dar a conoce algún dato de los que por su comentario parece deducirse que conoce. No creo que el ocultar la verdad sea útil tantos años después. El conocer los errores cometidos por ambos bandos creo que podría ayudarnos a no volverlos a repetir y a construir una España mejor. Si Rafael Montilla fue como V. dice "un asesino", aporte V. las pruebas si las tiene y así podremos juzgar con fundamento. Porque con los datos disponibles, resulta extraño que no tuviese ninguna condena después de la guerra, -al menos eso es lo que hasta hora se ha publicado en estos foros-, cuando se juzgaron exhaustivamente la mayoría los crímenes cometidos por el bando republicano (que yo no dudo que los hubo, bastantes y horribles).

Nombres Porcuna dijo...

A/A del comentario de "Anónimo" (17-4-11). Deberías ser más explícito en el cometario pues creo que con la fecha a la que haces referencia no se corresponde el mensaje.

Gracias.

Anónimo dijo...

Creo que está claro que en mi comentario de 17 de abril de 2011 me dirijo a la persona que ha hecho el comentario de 14 de enbero de 2011.

Anónimo dijo...

Perdoneme usted las victimas de este señor y sus familias lo saben muy bien y no hacen falta juicios ni mas zarandajas porque su represion la sintieron en sus carnes y no por cosas muy grandes sino por los odios que existen en los pueblos ni mas ni menos o por el simple hecho de decirles que no estaban haciendo bien las cosas te mandaban a los municipales y podias cumplir condena por desafecto a la republica si eso no es represion ¿que es para usted ser un represor? y un tanto de lo mismo para los asesinatos que se cometieron lo que tuvieron suerte fueron mandados a campos de trabajo(para mi campos de concentracion) y los que no fueron fusilados en el cementerio o en cunetas de cualquier carretera.una pregunta para estos investigadores ¿porque ramos se sale de la corporacion en agosto del 36?¿sale o lo hacen salir?¿porque los derechistas lo defienden cuando es juzgado y no defienden a los demas?eso si creo que es ir al grano.Lo demas son unos nietisimos que quieren labar la cara a su tio abuelo que en su derecho estan y nos lo critico pero que no ensucien la memoria de otras personas para poder labar la suya.

berciana dijo...

soy de Ponferrada,la casa de mi abuela,estaba al lado de la de Catalina,donde murieron tres maquis entre ellos Manuel , el andaluz,no todas las personas que dieron refugio a los maquis estaban comprometidas con la causa,esta mujer vivía mucho mejor que sus vecinos,mi madre pasó mucho hambre, quedo maravillada de las cosas que tenia Catalina.Por cierto apañados estais si le haceis casa a Santiago Macias,por sino lo sabeis es uno de los que abandonó el PSOE cuando le dieron a elegir entre sus ideas o la poltrona en el ayuntamiento de Ponferrada, ahora es concejal de cultura con dedicación exclusiva, su mérito es contar la historia a su medida, su profesión medrar a costa de ensalzar a unos y vilipendiar a los contrarios.