LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 3 de octubre de 2010

Exiliados porcunenses

Abrimos un nuevo apartado en nuestro blog, para todos y todas aquellas personas de Porcuna que sufrieron el exilio forzado como consecuencia del golpe de estado de 18 de julio de 1936. Cualquier aportación será bien recibida. Gracias por la acogida que está teniendo el blog.

Exiliados republicanos a su llegada a Francia

Eusebio Luque Cobo, "Navico la Olla".

Nació en 1905 en Porcuna. Agricultor. Fundador y máximo dirigente del Partido de Izquierda Republicana. Concejal y miembro del Frente Popular. Perteneció a la Comisión de Abastos y a la de Guerra. Al terminar la contienda se exilió a Francia.

Fuente: 

- CHECA GODOY, María del Carmen (2006): "Izquierda Republicana en la provincia de Jaén (1934-1939). Aproximación bibliográfica a sus bases sociales", en Elucidario, nº 2 (septiembre 2006). Seminario bio-biobliográfico Manuel Caballero Venzalá. pp. 187-228.
- Nota de prensa del Diario Sevillano "La Unión". 30 de marzo de 1937.


 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿se pueden mandar historias de los que se tuvieron que ir exiliados forzosos de su pueblo por culpa del frente popular el cual mandaba rafael jacinto montilla garcia como alcalde de este pueblo?

Nombres Porcuna dijo...

La respuesta, como no podría ser de otra manera, es que SÍ. ¿Por qué?, pues porque todo lo que contribuya a reconstruir la Historia de esos momentos nos servirá.

No somos tan "radicales", "rojos", y "marxistas", como parecemos. Tenemos sentido común, y sinceramente, estamos del lado del ser humano.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

sois mas falsos que judas