LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Relación de muertos de Porcuna en los frentes de batalla durante la Guerra Civil

Los nombres de más ocho mil andaluces muertos en combate, desaparecidos o mutilados en las filas del Ejército Popular de la República salen a la luz por vez primera gracias al libro "Trabajadores andalucez muertos y desaparecidos del Ejército Republicano (1936-1939)" , fruto de la investigación del historiador sevillano José Mª García Márquez en el Archivo de Salamanca, publicado en 2009 y editado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos, Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y Junta de Andalucía.

El libro recoge 22 muertes de porcunenses en distintos frentes de batalla; 28 desaparecidos y 8 mutilados o inválidos de guerra. Los nombres,  los hemos contrastado con nuestras bases de datos, y evidentemente no coinciden en el número, pues según informaciones de las que disponemos, de Porcuna salieron para los distintos frentes de batalla cerca de 400 voluntarios, a lo que habría que sumar otros 300 milicianos que defendieron Porcuna de las tropas rebeldes en los días de la batalla de Lopera-Porcuna. Muchos de ellos morirían, otros volvieron y se enfrentaron a pelotones de fusilamiento,batallones disciplinarios, la "mili de Franco" o la cárcel; pero otros muchos, nos consta, salieron hacia el exilio. Entre éstos últimos cabe destacar los muertos en la resistencia francesa durante el nazismo y los campos de exterminio.

El documento, elaborado a partir de los datos ofrecidos por García Márquez, puedes descargártelos en pdf en el siguiente enlace:



AGUILERA SUÁREZ ROSENDO
BUENO MORENTE ANTONIO
CASADO QUERO GONZÁLO
CASTILLO DELGADO MANUEL
CESPEDOSA CASADO ANTONIO
GARCÍA MILLÁN FRANCISCO
GASCÓN GORDILLO MANUEL
GONZÁLEZ DEL PINO MANUEL
GONZÁLEZ MARTOS MANUEL
GONZÁLEZ TORIBIO JUAN
GONZÁLEZ TORRES JUAN
MELLADO JIMÉNEZ TRINIDAD
MORENO VALLEJO ANDRÉS
MOYA TORREDONJIMENO LUIS
PÉREZ CAÑAS ANTONIO
PUERTO AGUILERA BENITO
QUERO QUERO JUAN ANTONIO
ROMERO RODRÍGUEZ DEMETRIO
TORIBIO LÓPEZ MANUEL
TORRES AGUILERA CARLOS
VALLEJO CAÑAS LUCAS
ZUMAQUERO SALAS ANTONIO

Por otro lado, todas aquellas personas que tengan desaparecidos, muertos, mutilados o partícipes en la contienda, pueden enviarnos su información para ser incluida en nuestras bases de datos. Gracias por la colaboración mostrada, porque sin vosotr@s no sería posible este blog de recuperación de la memoria histórica de Porcuna.



No hay comentarios: