LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Manuel Cobo Aguilera, teniente de alcalde

MANUEL COBO AGUILERA.


Manuel Cobo Aguilera, tenía 54 años en 1939, casado y con domicilio en Cruz de la Monja 43. Sabemos que tuvo un hijo, Manuel Cobo Castillo, que murió en el frente de Madrid allá por 1937. Con el advenimiento de la II República tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, fue nombrado teniente de alcalde por la agrupación socialista local, siendo uno de los dirigentes políticos de izquierdas de aquél entonces. Posibleme perteneció al “Comité de Defensa” de la localidad, de “Guerra”, llamado por los facciosos, como así consta en alguna de las declaraciones de sus compañeros detenidos.



En 1938, en el Juzgado de Bujalance, por encontrase Martos en manos republicanas, se le abre expediente de embargo de todos sus bienes, que pasan a ser administrados por el administrador judicial del momento, Carlos Ruiz Jalón. En concreo, un haza de tierra calma en las Ollas y muy posiblemente su casa, como había ocurrido con todos los concejales del Frente Popular de Porcuna.

En una fecha indeterminada, anterior sin duda a 1940, Manuel Cobo es detenido, desconociéndose dónde fue encarcelado y si pasó primero por las cárceles habilitadas en Porcuna (según una reciente microbiografía publicada por Raúl Montilla Torres, parece que fue detenido cerca de Baza, junto al alcalde Rafaél Montilla, y un tal Flores). Sea como sea, sí sabemos que con fecha de 27 de julio de 1940 estaba siendo sometido a “procedimiento sumarísimo de urgencia” en Jaén (por lo que suponemos que estaba preso allí). Finalmente se le abre el expediente de responsabilidades políticas en 1942 (una vez creémos que ya se ha dictado sentencia contra él); que es sobreseido el 23 de octubre de 1943, sin aportarse ningún tipo de información más, o por lo menos, no consta en el expediente consultado por nosotros.


A partir de esas fechas dejamos de tener noticias de Manuel Cobo Aguilera. Ni aparece en los archivos de Sevilla, referentes a los tribunales militares, ni siguió el procedimiento de responsabilidades políticas contra él en Jaén. Sí sabemos que estuvo en la cárcel (posiblemente en la de Jaén), y que se le abrió “procedimiento sumarísimo de urgencia”. Pero no hay condena. También hemos contrastado todos nuestros listados de represaliados, y tampoco aparece por ningún lado. No figura ni como muerto por fusilamiento; ni muerto en la cácel. ¿Qué ha sido de Manuel Cobo Aguilera?.

Aunque aún no tenemos pruebas sufientes, su desparición, al igual que otros muchos, no es casual, si entendemos el contexto histórico de los hechos, y sobre todo, si tenemos en cuenta la manera tan horrible en la que murió el Alcalde, Rafaél Montilla. Es decir, Manuel Cobo Aguilera era uno de los dirigentes políticos más destacados de la localidad, y honestos parece ser, pues salvó de la muerte a Ramón Anguita, el cura, del que se le acusaba de tener en la sacristía un depósito de armas (dato aportado por fuentes orales). Los “vencedores” tuvieron que tener muchas ganas de ponerle las manos encima, ya que es su hijo, Manuel Cobo Castillo, uno de los supuestos “asesinos” de los derechistas muertos en el Barranquillo. Sea como sea, para nosotros, se encuentra desaparecido.

Agradeceríamos cualquier información al respecto.

Fuente:
 - Expediente de Responsabilidades Políticas. Audiencia Provincial de Jaén, nº1.922 (1942).
- ESPINOSA HEREDIA, Manuel (1994): Historia de Porcuna. Casa Muncipal de Cultura. Porcuna (Jaén).
- Correspondencia del Jefe Local de Porcuna al Delegado de Investigación e Información de la FET y de las JONS. Abril de 1939. (inédito)
- Fuentes orales.

http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com/

No hay comentarios: