LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

sábado, 29 de octubre de 2011

Vídeo: Franco en Porcuna. 5 de junio de 1951



FRANCO EN PORCUNA. 5 DE JUNIO DE 1951

15X20-1

Franco bajo palio a su salida de la Parroquia de la Asunción (Porcuna). 1951
Fondo fotográfico de Antonio Casado Moreno

Hay que reconocer que con el paso de los años la informática se ha revolucionado, pero a su vez, el caos se ha apoderado a la hora de buscar un archivo en cualquier ordenador. Y es que la "obsolescencia programada", es decir, ese diseño premeditado para que los aparatos y demás "cacharros" electrónicos no duren demasiado, y por tanto, el consumo siga creciendo y nuestros bolsillos menguando, ha provocado, provoca, que el que más y el que menos, haya tenido ya media docena de ordenadores desde que éstos se hiceron "accesibles" y "adsequibles" al común de los mortales.

Pues bien, eso es lo que me había pasado a mí con este vídeo de "Franco en Porcuna". Sabía perfectamente que me lo había bajado de algún lado hacía ya unos años (presumiblemente de la web de la Consejería de Obras Públicas), pero he sido incapaz de encontrarlo entre tanta copia de seguridad, almacenamiento gratuito y demás archivos supuestamente organizados, que deben facilitarnos la existencia; pero que finalmente son un "totum revolutum" de documentos, correos electrónicos, vídeos y fotografías que se parecen más a la "Metaforfosis" de Ovidio, que cualquier otra cosa.
 
Tras esta breve, pero necesaria introducción, enlazo con la entrada publicada en el blog de nuestro paisano "De Castro ero y bailar no sepo", sobre "La visita del  caudillo a Porcuna" una tarde aún fresca del 5 de junio de 1951.

Efectivamente, aparte de la documentación gráfica que nos ha llegado, sin saberse tampoco muy bien desde dónde (me refiero a las fotografías), el caso es que existen unos fugaces segundos donde se recoge la llegada y "estancia" del caudillo en Porcuna, de manos del  Noticiero Documentales Cinematográficos (NO-DO),que se puede reproducir posteriormente.

La multitud se agolpa para ver al Caudillo a las puertas del Ayuntamiento
"En la guerra nuestra sagre. En la paz nuestro trabajo". Visita de Franco a Porcuna, 1951.

El vídeo, de apenas tres minutos y pico de duración, grafía la visita de Franco a Andalucía, y ya en ésta, concretamente en Jaén, provincia que le quitaba el sueño. En concreto, Porcuna aparece en el mismo tras la visita relámpago a Martos. El cinematógrafo, cámara en mano, y subido en coche oficial, desde el minuto 2,32 nos muestra "el mar de olivos" previo a la llegada del que otrora fuese la cuna del iberismo. Suponemos que es la segunda cámara del NODO la que muestra la fértil campiña, esa que va rodando los primeros planos del "elegido", del que va respondiendo ante la Historia. La otra cámara se ha adelantado. Instalada en uno de los balcones porticados de lo que fuese plaza renacentista, hoy plaza del cemento portland,  espera la llegada, trípode en suelo, de tan señero personaje. Cuatro son los planos, y 23 los segundos que dura la grabación (desde el minuto 2,09 al 2,32). En el primero, realizado por la cámara adelantada a la comitiva del Caudillo, entre el hondear de banderitas patrias y el vociferante gentío subido en las almenas, se ve una panorámica de la plaza porticada, hoy de la Constitución, de la que solo quedan dos ejemplos mal contados. El segundo plano, parece, solo parece, verse al Caudillo apearse de uno esos coches regalados por la Alemania Nazi, en lo que el NODO llamó "plano cercano (...) del rostro satisfecho de éste" (Franco). 

Posteriormente, otro escena o escenografía, según los gustos, del salvador de España subiendo las escaleras de "La Asunción" entre vítores, gentío y damiselas aleccionadas vestidas de encajes, bolillos, y lunares (traje de gitana), que arrojan (según programa) pétalos a sus pies, entre los guantazos de la guardia pretoriana, en lo que parece ser una burda imitación de los propíleos atenienses, pero sin rampa de minusválidos, como en Atenas, pues tuvo el invicto caudillo que subir cerca de un centenar de escalones. Por desgracia no nos ha llegado la salida del Caudillo bajo palio, aunque sí hay fotografías del ungido acto.

Finalmente, y para terminar, el film de la visita a Franco a Andalucía pudiera tratarse, en lo que a Porcuna se refiere, del segundo vídeo de la historia de la misma, si no me equivo, y si me permiten el atrevimiento de un lego en la materia. El primero, creo recordar, lo dio aquél programa de RTVE sobre "España en guerra" (1987), un documental de 30 capítulos, donde se veían una fila de camiones o vehículos en lo que pudiera parecer alguna de las carreteras que subían a Porcuna. De hecho, en el capítulo 15 intitulado "Guadalajara", una de las secuencias se la dedica a la "Ofensiva de Queipo: ocupación de Porcuna". Pero esa es otra historia.

Disfruten, por el momento, de la visita del Caudillo a Porcuna.





Fuentes:

- Fotografías: fondo del fotógrafo local, Antonio Moreno Casado.





3 comentarios:

ALBERTO GAY HEREDIA dijo...

La serie documental al completo (incluido capitulo 15/30 donde aparece Porcuna) de “España en Guerra” dirigida por Pascual Cervera para aquella TVE de 1987, donde aún tenía su parcela la programación cultural y formativa, podemos visionarla en Vimeo.com. La producción cuenta con la colaboración, como guionistas y asesores, de los principales catedráticos y especialistas de aquellos años, entre otros, Manuel Tuñón de Lara, Gabriel Cardona, Ángel Viñas o el fallecido en trágicas circunstancias, precisamente en Porcuna, el pozo albense Antonio María Calero Amor (Catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Granada).
Muy interesante ese archivo pdf con el que enlazáis donde aparecen relacionadas las sucesivas secuencias cinematográficas de la serie, que permiten acercarnos con facilidad a temas y lugares.
Las supuestas imágenes de Porcuna aparecen en el tramo final de ese capítulo 15 (48 minutos) según guión:
Jaén: prosigue la resistencia en el Santuario de la Cabeza
Abastecimiento aéreo (Carlos Haya)
El capitán Cortés resiste
Ofensiva de Queipo: ocupación de Porcuna
Se prolonga el cerco, intimaciones a la rendición
1May37: Ataque final
Cortés, herido, muere
Enlace con información serie documental y capítulo 15 titulado Guadalajara: http://es.paperblog.com/espana-en-guerra-capitulo-15-guadalajara-202190/
Después de visionarlo solo he sido capaz de captar en esos minutos finales una sola referencia oral a la ofensiva nacionalista de diciembre de 1936 (ambientada con imágenes de la película “El santuario no se rinde”) y que según la narración obedece al deseo del General Queipo de acudir en ayuda de los sitiados en el cerro del Cabezo. Al referir la ocupación de Porcuna (minuto 44), aparece una fugaz secuencia guerrera, que se desarrolla entre olivares, en la que se aprecian soldados con ametralladoras y piezas de artillería intentando asaltar unas posiciones elevadas. Esos riscos o cantones me recuerdan y bien pudieran ser los que rodean a Porcuna.
A ver, si alguien con la suficiente destreza y manejo en la técnica audiovisual, fuese capaz de recortar esas secuencias sobre el cerco, resistencia y rendición del Santuario de la Virgen de la Cabeza y de la ocupación de Porcuna, para evitarnos así el visionado previo del grueso del capítulo.
Seguimos enlazados y enlazando.
Enlace al susodicho capitulo también en http://decastroero.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El criminal de Franco se merece el olvido que le ofrece el pueblo español. No debería aparecer ni en las chapas del salchichón. ¡ROJO!

Anónimo dijo...

Las chapas de los salchichones desaparecieron casi a la par que Francisco Franco (un 20 N). Pronto lo celebraremos en las urnas.

"Señor, líbrame de la tentación, Amén".