LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 8 de enero de 2012

Adquiridos 113 clichés de Porcuna sobre las intervenciones de Regiones Devastadas

 Barriada de las Casas Nuevas (Porcuna). c. 1944
Vista de la barriada de las Casas Nuevas (Porcuna), c. 1944
Archivo personal de Antonio Moreno Casado

En marzo de 1938 la España de Franco creó el Servicio Nacional de Regiones Devastadas, encargado de restaurar el patrimonio artístico y urbano destruido durante la guerra. Los rojos habían destruido España, y a ellos les correspondió su reconstrucción mediante el trabajo esclavo. Efectivamente, para esta reconstrucción se utilizaron miles de presos políticos que podían redimir sus penas mediante el trabajo.

Aunque a fecha de hoy no tenemos pruebas evidentes del uso de esta mano de obra esclava en Porcuna, (aunque sí en otros sitios como la reconstrucción del Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar) lo cierto es que el propio Caudillo “adopta” la localidad, y a través  de la Oficina Comarcal de Andújar inicia una serie de obras en el casco urbano y derredores dirigida por el Arquitecto Jefe Ramón Pajares Pardo. Porcuna quedó en la línea del frente durante los casi tres años de contienda incivil, siendo duramente castigada por la aviación fascista en su toma y la artillería y aviación republicana a partir del 1 de enero de 1937. La destrucción fue considerable y entorno a unas 240 viviendas fueron declaradas en ruina total y demolidos, según se desprende de las actas capitulares de aquellos años. Se iniciaba así un vasto programa de reconstrucción y dotaciones públicas en el municipio del que por desgracia apenas quedan testimonios arquitectónico en lo que podríamos considerar la primera planificación urbanística de Porcuna del siglo XX.

En Porcuna se llevan a cabo la construcción de 79 viviendas y urbanización correspondientes en lo que es conocido como “Casas Nuevas”; la captación, abastecimiento de aguas y saneamiento, con la construcción de abrevaderos y lavaderos públicos; la construcción del Grupo escolar, casa de socorro, hospital y maternidad (todas desaparecidas o muy transformadas) y finalmente la reconstrucción de 240 viviendas, ayuntamiento, iglesia parroquial, santuario de Alharilla y ampliación del cementerio; amén de otras reformas menores como las realizadas en las antiguas carnicerías reales, iglesia de Jesús, …

Pues bien, gracias al Archivo Histórico Provincial de Jaén, hoy, los ciudadanos y los investigadores, previa petición o solicitud, puede tener acceso a 113 fichas o clichés sobre estas obras en Porcuna que se encuentran en dicho archivo. Aunque no están todas las que son, es de agradecer a la Consejería de Cultura la puesta a disposición de los ciudadanos de este magnífico material, que en el caso de Porcuna se corresponden con los trabajos ya en marcha allá por año 1942, y que incluyen imágenes de la ampliación del cementerio, la construcción de las Casas Nuevas y las reformas del santuario de Alharilla. También se incluye un plano a escala 1:2000 de excelente calidad sobre la “Ordenación de Porcuna”, presumiblemente hecho por Pajares Pardo, y en el que se pueden observar las previsiones de la planificación, que luego fueron menos de lo que se plasmó en plano.

 Plano de Ordenación de Porcuna. 1941. Ramón Pajares
Plano de Ordenación de Porcuna. 1941.



Por el momento no podemos hacer público los 113 archivos, ya que necesitamos la autorización de la Consejería de Cultura para este menester.

Para adquirir este material creo que es suficiente dirigirse a:
                        
Archivo Histórico Provincial
Santo Domingo, 12, Jaén
Organismo: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Teléfono/s: 953 238 500
Fax: 953 238 5
De Lunes a Viernes de 9 a 14 horas.
Plazas en Sala de Investigadores: 16

No hay comentarios: