LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 13 de septiembre de 2011

Pablo Peláez García

Casas bombardeadas en Porcuna

 Grupo de requetés observan los efectos de la aviación fascista en la toma de Porcuna. 
Foto: presumiblemente Serrano.

PABLO PELÁEZ GARCÍA


Cuando hablábamos en una pasada entrada de Pablo Rosel Garrido decíamos que “poco, muy poco, sabíamos de él”. Lo mismo podemos decir de Pablo Peláez García, cuya defunción se inscribió  el 2 de marzo de 1937; llamando la atención, por tanto, que fuese inscrita su muerte el mismo día que la de Pablo Rosel. Decíamos entonces, y de paso le damos respuesta a algunos comentarios hechos con anterioridad, que son raras y extrañas las inscripciones de defunciones en el registro civil de Porcuna de aquellas personas que se habían decantado abiertamente en la defensa de la República. El porqué se inscribieron a estos dos milicianos el mismo día, y no a otros fallecidos en las mismas fechas es, sin duda, una incógnita que esperemos resolver algún día. 

Efectivamente, la toma de Porcuna por los africanistas el primero de enero de 1937, tras un fuerte bombardeo por parte de la aviación que redujo a cenizas las defensas republicanas, sembró de cadáveres el casco urbano y alrededores de Porcuna. Amén de los fallecidos civiles (no todos resgistrados), muchos de los combatientes muertos eran porcunenses, que nunca serían inscritos en el registro civil. Por otro lado, los fallecidos de derechas, así como los militares y falangistas muertos en combate, serían inscritos casi en su totalidad, llamando la atención, si cabe, que algunos de ellos no lo fuesen; o bien lo fuesen en otros términos municipales. 

Hospital de Porcuna

Membrete del Hospital de San Benito de Porcuna

Como decíamos, poco, muy poco sabemos de Pablo Peláez García, salvo lo que figura e su partida de defunción. Joven de 24 años, natural de Porcuna, hijo de Antonio y Esperanza, con domicilio en calle Derecha, 42, de profesión milicano (sic) y de estado civil soltero. Falleció en el Hospital de San Benito, el 31 de diciembre de 1936, a las 17 horas como consecuencia de heridas de metralla. La inscripción fue practicada en virtud de la certificación facultativa presentada (entendemos que médica). Firman como testigos Pedro Herrera Delgado y José María Soriano López.

Descanse en paz.

Fuentes:

  • Registro Civil de Porcuna (consultado en 2011).
  • Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tantos los muertos de derechas en septiembre y diciembre,como muertos tanto de izquierdas como de derechas en los días de la toma, fueron recogidos y enterrados sin más, no creo que los días finales de diciembre y primeros de enero hubiera alguién con tiempo para ocuparse de su registro, después tanto los de septiembre como los de diciembre y enero, tanto de derechas como de izquierdas fueron incritos des
pués, algunos años después y hasta años después de acabarse la guerra, siempre a petición de sus familiares y hubo algunos tanto de derechas como de izquierdas que nunca fueron registrados, porque su familia no lo solicitó. Te puedo decir que en la cruz de la plaza hay personas de las que todavía no se ha encontrado su inscripción y te podría dar algún nombre.

Nombres Porcuna dijo...

Estamos totalmente de acuerdo con tu comentario. Nuestra investigación en los distintos registros civiles así lo confirman.

Ahora bien, también es cierto que existen una descompensación considerable hacia uno de los bandos en litigo. Por cada uno de "derechas" que no fue inscrito, por dar una cifra, hubo 20 republicanos.

Sí es cierto que llama la atención que alguno de los represalidos de derechas no fuesen inscritos; y otros, la mayoría, creemos, muertos en el frente de batalla, tampoco. Lo primero puede responder a la dejadez de las familias; lo segundo, a que fueron inscritos en su lugar de fallecimiento (frente de batalla); y nadie se dignó a hacer una nota marginal en su nacimiento.

También nos llama la atención, por ejemplo, en la Cruz de los Caídos, que no estén todos los fallecidos de "derechas" (lo entrecomillo, porque algunos no creo que podamos definirlos así). Desconozco cuál pudo ser el motivo. En algunos casos parece que sus muertes no fueron demasiado heróicas. Oficialmente el régimen en Porcuna contabilizó 57 víctimas de derechas (incluidos republicanos radicales, y otras ideologías), pero las cifras son superiores.

En fin, un saludo y gracias por tu comentario.

Dolors dijo...

Navegando por internet me he topado con el nombre de Pablo Peláez García y sospecho que podría ser el hermano de mi abuela, nacida en Porcuna (Braulia Peláez García) y fallecida en las riadas del Vallés (en Catalunya). Mi madre se llama Esperanza, igual que la madre de Pablo y mi tío (fallecido con 5 años en las mismas riadas) también se llamaba Pablo, al igual que mi hermano.

Me gustaría saber si aún queda familia de Pablo Peláez en Porcuna y si me pudiesen facilitar algún contacto.

Gracias,

Dolors