LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Un 1º de Mayo de 1919 en Porcuna

Sello de la Sociedad Paz y Libertad de Oficio Varios de Porcuna

Tal día como hoy, un 1º de mayo de 1919, recorrían las calles de Porcuna más de 2.000 obreros, según nota del Alcalde al Gobernardor Civil de la provincia, a los que habrían de acompañar mujeres y chiquillos. Se trataba de los asociados al sindicato “Paz y Libertad de Oficios Varios”, cuyo presidente era Juan Lendínez Villanueva, a la Agrupación Socialista local, siendo Rafael Montilla García su Secretario y suponemos que muchos, muchísimos también del Centro Republicano Radical, cuyo presidente fue Antonio Quero. A ellos, como hemos dicho, también le acompañarían las asociadas de “El Despertar Femenino”, de ideología socialista, cuya primera presidenta fue Úrsula Morente Pérez, en ese mismo año.

La manifestación conmemorativa del día internacional del trabajo discurrió con la más absoluta tranquilidad, sin altercados de ninguna clase como reconocía el Sr. Alcalde, el conservador Benito de Torres Quero, celoso defensor de la clase agrocaciquil, clausurador de la Casa del Pueblo, carcelero y paranoico vocero siempre pidiendo refuerzos al gobernador para llenar el centro del pueblo de Guardia Civil. Y es que como siempre, una parte lo invadía todo, y la clase obrera, republicana y socialista sólo contaban con la huelga y las sempiternas manifestaciones para conseguir mejorar sus miserables vidas campesinas. La lucha de los pequeños campesinos y los obreros agrícolas desprovistos de la propiedad de los medios de producción que garantizasen su subsistencia, reforzó los lazos de cohesión de toda la clase social rural oprimida porcunera, frente a unos pocos privilegiados que no sólo tenían el poder económico, sino político e ideológico-represivo. De este modo, en el verano y otoño de 1919, segundo año del conocido como “trienio bolchevique” (1918-20), las huelgas y manifestaciones serían virulentas, donde no faltaron las detenciones, destierros, disparos de la Guardia Civil y destrozos en mieses y aperos de labranza. Especialmente conflictivo serían los días del 18 al 21 de noviembre, previos a la recolección de aceituna. Los campesinos y obreros agrícolas, dirigidos por Manuel Casado Millán, Juan Lendínez o Manuel Biedma, se oponían a los “acomodados”, los trabajadores fijos en los cortijos, y el uso de mano de obra forastera en las fincas más grandes del término, como por ejemplo las del Barón de Velasco en sus fincas de la Atalaya y Alharilla; amén de otras demandas.

Telegrama del Alcalde de Porcuna al Gobernador Civil de Jaén (1919). AHMP

Pero volvamos a nuestro 1º de mayo de 1919. La manifestación salió desde la Casa del Pueblo, ubicada en la calle Villa nº 16, y discurrió sin incidentes por las calles Villa, Castillo, Nueva, Alfonso XII, Alharilla, San Juan, San Idelfonso, Altozano, José de Quero, Convento, Toribio Herrero, Moral, Villamil, Niño Jesús, Colón y Plaza de la Constitución (callejero de esos años). Allí, los cientos de manifestantes leyeron un manifiesto que entregaron al Sr. Alcalde. Todos los que quisieron hablaron en ese acto, alrededor de la fiesta del trabajo.

El manifiesto entregado al Alcalde, que se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de Porcuna, y que ya en su día recogiese Mª Francisca Aguilera Ruiz en su libro “La restauración borbónica en Porcuna (1875-1923)”, contenía los siguientes acuerdos de carácter general:

- Adhesión a los trabajadores que luchan por la conquista del poder, por las clases proletarias y por la organización de la vida social conforme a los principios del socialismo.
- Protesta por la suspensión de las garantías constitucionales, censura de la prensa, clausura de los centros obreros, encarcelamiento y persecución de trabajadores significativos.
- Protesta contra la intervención de la fuerza pública en los conflictos entre el capital y el trabajo.
- Manifestación contra la conducta del gobierno por no tomar medidas eficaces que eviten la carestía de subsistencias y el paro.
- Terminación de la guerra de Marruecos.
- Abolición de privilegios en el servicio militar.
- Supremacía de la jurisdicción civil.

Los manifestantes, a nivel local, acordaron lo siguiente:

- Supresión del trabajo a destajo.
- Declaración por el Ayuntamiento del 1º de Mayo como fiesta oficial.
- Protesta ante la conducta del Párroco que deja perder las siembras y solicitud de que esa tierra sea cultivada por los labradores competentes.

Fuentes:

- Archivo Histórico Municipal de Porcuna. Reformas Sociales.


 Guerra o revolución: El Partido Comunista de España en la guerra civil

4 comentarios:

Jesús Morales Quesada dijo...

Por curiosidad... ¿cuál es la referencia documental para llamar "paranoico vocero" al alcalde Torres Quero? Gracias!

Nombres Porcuna dijo...

En el Archivo Histórico Municipal de Porcuna, en el legajo de "Reformas Sociales" correspondientes a los años 1918-20, aparecen un número significativo de telegramas puestos por el Alcalde Benito de Torres Quero al Gobernador Civil de Jaén, donde de manera reiterada le pide más números de la Guardia Civil para hacer frente a las manifestaciones, huelgas y piquetes del centro obrero socialista.

Amén de estos telegramas, Paz y Libertad envía otros al mismo Gobernador pidiéndole tome cartas en el asunto (cosa que no haría) sobre el maltrato, detenciones, clausura de la Casa del Pueblo, y en ocasiones disparos, que las fuerzas represivas, incluidas la Guardia Municipal, ejercen sobre los obreros producto de las órdenes del alcalde conservador.

Por eso digo que es un "paranóico vocero", pues a las sanas acciones obreras ejerciendo derechos elementales como la huelga o la manifestación, le responden con la Guardia Civil y brutalidad policial. Ramón Lamoneda, refiriéndose a Porcuna en esas fechas, también tiene algunos artículos en "La Internacional" denunciando los excesos de la Guardia Civil; incluso deja caer que los incendios de mieses o roturas de aperos podrían estar provocados por la patronal para precipitar así la intervención de la benemérita.

Gracias a tí por otro lado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Fosa en Baza:

Verdad - Reconciliación - Sensatez

Leo el comentario a la derecha de que no aparece ninguna fosa en el "Mapa de Fosas de Andalucía".

Pero yo estuve en el cementerio de Baza en 2010. El vigilante me enseñó una fosa común donde, me dijo, se enterraron fusilados al final de la guerra civil. También me dijo que en el año 1945 destruyeron gran parte de la documentación que se guardaba en el cementerio sobre estas ejecuciones. No recuerdo exactamente la fecha que me dijo, pero sí que coincidía con la derrota de los nazis y el miedo de muchos responsables de excesos durante la guerra y primera posguerra del bando franquista, a las posibles consecuencias para el régimen y especialmente para ellos, de la victoria de los aliados).

Nombres Porcuna dijo...

Estimado Anónimo sobre la Fosa de Baza:

Decirte de antemano que desconocemos cómo se hizo el "mapa de las fosas de Granada", pero según nos informan algunas fuentes bien documentadas, las prisas (nada buenas en la investigación), las publicaciones precipitadas, y otros factores, impidieron que se incluyera dicha fosa.

Para nosotros es evidente que existe una fosa en Baza. Además debe ser inmensa. Allí fueron a parar cientos de jiennenses que intentaron huir del ejército franquista. Allí fueron torturados y fusilados varios paisanos de Porcuna, entre ellos el Alcalde, Jefe de Policía, varios concejales socialistas, y alguno más.

Tenemos pendiente una visita a Baza. Aunque la conozco de mis tiempos de estudiante, nunca me hice la pregunta que ahora lanzamos.

Nos encantaría, por otro lado, contactar con Ud. y confirmar los datos que nos proporciona. Nuestro e-mail es: nombresporcuna@gmail.com

Un saludo y gracias por participar. Ha sido muy ilustrativo su comentario.