LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Manuel Moraleda Peláez, muerto en el "arresto" de Porcuna.

Trozo de cráneo en el corralillo de los suicidas. Cementerio de Porcuna
Trozo de cráneo en el conocido como "Corralillo de los Suicidas". Ad latere cementerio de Porcuna. 2011



Manuel Moraleda Peláez nació en Porcuna en 1887, soltero y de profesión jornalero, hijo de Juan y Manuela, sin ningún tipo de instrucción, con domicilio en la calle Cristóbal López, 13. No perteneció a partido o sindicato alguno antes o durante la guerra. En diciembre de 1936 por miedo a la aviación rebelde huye de Porcuna y se instala en Jaén donde trabaja en labores agrícolas hasta el final de la contienda. Atrás dejaba un huerto que labraba con sus manos, según consta con cierta melancolía en el sumario.


A principios de abril de 1939 vuelve a Porcuna, al igual que miles de refugiados, siendo detenido tras la denuncia de un paisano. De Manuel se dice que frecuentaba la Casa del Pueblo, que fue miliciano con armas y que participó en saqueos y requisas, acusaciones que niega ante el teniente jurídico Amador Roldán.


Creemos que en primera instancia sería trasladado a alguno de los campos de concentración habilitados al efecto en Higuera o Santiago de Calatrava, pues su ingreso en la cárcel-habilitada de la Iglesia de Jesús no tiene fecha hasta el 3 de agosto de 1939, según consta en la documentación firmada por el jefe del presidio, el tristemente conocido Fernando Lupiáñez.


Durante el procedimiento sumarial recibe informes negativos tanto de la Guardia Civil, como de la Alcaldía y la Jefatura de Falange, así como de varios testigos afines a la llamada “causa nacional”. El 17 de septiembre de ese mes se dicta auto de procesamiento y se le acusa de un delito de “alzamiento en armas y otros” o lo que es lo mismo, aquellos que se levantaron contra el poder legítimo del pueblo, son ahora los acusadores y sodomitas. Interrogado ese mismo día, lo único que admite es que visitó en varias ocasiones la Casa del Pueblo, negando el resto de las acusaciones. Como testigo de descargo fue interrogado Manuel Herrador Delgado, jornalero de 33 años, quien más por miedo que por convencimiento, dijo no conocer a nuestro desdichado protagonista de hoy.


La instrucción de la causa finalizó el 24 de septiembre de 1939. Pocos días después, un 6 de octubre, esperando su traslado a la prisión provincial, fallecía en extrañas circunstancias en la prisión de Porcuna, suponemos que en la Torre Nueva o en alguno de los habitáculos decorados para la ocasión por los falangistas. Su partida de defunción establece como causa de la muerte la  “asistolia”, eufemismo que podría esconder distintas formas de tortura y las interminables palizas ampliamente documentadas por nosotros en estos presidios (véase el caso de Juan Cámaras del Moral o Juan de Mata Cespedosa del Pino).


Su muerte significó desde el punto de vista burocrático el sobreseimiento de la causa y  la impunidad del nuevo crimen. Manuel Moraleda Peláez no fue un significado izquierdista o republicano, fue una jornalero más en una España durísima y curtida. La felonía y el regusto por la violencia y el maltrato físico de posguerra lo llevó a la muerte. Su cuerpo, según la partida de defunción, yace sin nombre en el cementerio municipal de Porcuna, presuntamente en alguna de las fosas comunes que se abrieron en el mes de septiembre anterior, y que por suerte han quedado documentadas, aunque eso es otra historia.


Descanse en paz Manuel.


FUENTE:


- Partida de defunción de Manuel Moraleda Peláez. Registro Civil de Porcuna (Jaén).
- Proceso sumarísimo y de urgencia 40.654, legajo 57 nº 2.308 contra Manuel Moraleda Peláez. Archivo Histórico Militar del Tribunal Territorial Segundo de Sevilla. Consultado en 2013.

 Los mitos del 18 de julio

No hay comentarios: