LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 26 de mayo de 2013

Ignacio Gallego Bezares, el líder clandestino

Ignacio Gallego Bezares. Fuente: AHTMT de Sevilla

El que aparece en la imagen es Ignacio Gallego Bezares (vidi wikipedia), dirigente comunista jiennense durante la mal llamada "guerra civil". Estas fotos se repartieron por toda España, especialmente por Jaén y Barcelona, ciudad esta última donde creían que se encontraba. Lo buscaron los sabuesos de Falange, Guardia Civil, y el SIM, sin éxito alguno. Le abrieron un sumarísimo procedimiento y lo quisieron fusilar, aunque no pudieron porque se encontraba ausente "por circunsatancias sobrevenidas" de vida y muerte. Por suerte logró llegar a Francia, combatir a los nazis hasta derrotarlos y ser copartícipe del final del franquismo en España. Fue amigo en México, dicho sea de paso, de nuestro paisano porcunero Antonio Arjonilla Toribio; así como miembro del Comité Provincial del PCE en Jaén durante la contienda de los también porcuneros Francisco Barranco López (fusilado); Manuel Grande Quero (desaparecido) y Manuel Cobo Heredia, "Peluso", que padeció presidio durante casi trece años.

Hoy (por ayer), hemos descubierto que la gestapo franquista, finalizada la guerra, lo buscaba con especial énfasis, por tierra, mar y aire. Querían darle muerte, querían ... asesinarlo, como a sus compañeros de Partido, como a Cristóbal Valenzuela Ortega.

Aquél o aquella que quiera aportar su granito de arena en reconstruir su vida, ¡que no lo dude!, que se ponga en contacto con nosotros y de paso le proporcionaremos la información documental de la que disponemos. Gracias.



No hay comentarios: