LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

sábado, 18 de mayo de 2013

La injusticia de Franco: 18.647 jienenses represaliados.

Santiago de Córdoba Ortega (segundo por la izqda) en la trístemente conocida como fosa 702. San Eufrasio (Jaén). 2006

Hace cuatro años la Diputación de Jaén, siendo entonces su Presidente Felipe López, prometió a José María García Márquez, yo estaba presente, digitalizar los expedientes de Responsabilidades Políticas de los pueblos de la provincia de Jaén, cuyos fondos se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Jaén ¿Para qué sirven tantas fotos ante los monumentos a las víctimas del franquismo, si se olvidan de que yacen en fosas comunes monumentalizadas esperando justicia y reparación?.

Espero que el actual Presidente de la Diputación y Secretario General del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, cuando se haga la próxima foto ante algún monumento a las víctimas del franquismo (Jaén, Mancha Real, Cazorla, Villacarrillo, La Carolina, Linares, Andújar, Porcuna, Lopera, Martos, y Alcalá la Real), sea cuando la Diputación haya digitalizado dichos fondos documentales; así se conocerá la justicia al revés aplicada por los tribunales militares del franquismo, con la colaboración de la Iglesia y de la Falange, … Esos fondos son testigos de cargo contra los que aportaron testimonios escritos (Falange, curas párrocos, alcaldes franquistas, etc …). Refrescaré la memoria. Según mi investigación al 31 de diciembre de 2012, desde 1936 a 1952 fueron 10.466 jiennenses los que sufrieron la represión franquista en la provincia de Jaén:
  • 2.763 Jiennenses fallecidos por la represión franquista en la Provincia de Jaén.
  • 726 Jiennenses fallecidos por la represión franquista fuera de la Provincia de Jaén.
  • 134 jiennenses fallecidos en el exilio por el extermino nazi (Francia, Alemania y Austria).
  • 421 jiennenses fallecidos por bombardeo de la aviación nacionalista.
  • 1.944 militares republicanos jiennenses muertos o desaparecidos en los frentes de guerra.
  • 4.498 jiennenses condenados a largas penas en cárceles, trabajos forzados, torturas y/o marginación social y laboral.

Según mi hipótesis, fueron 18.647 jiennenses los que sufrieron directamente la injusticia de Franco, porque aún falta por investigar un 40% de los fallecidos por represión fuera de la provincia: 290 personas aproximadamente; el 60% de los represaliados con pena de cárcel y marginación social: 6.747 aproximadamente; y el 35% de los fallecidos en frentes de guerra: 1.074 personas aproximadamente. Si a esta cifra, 18.647 jiennenses represaliados directamente, añadimos la marginación que el régimen franquista practicó durante décadas a su familias (padres, hijos, hermanos, esposas, etc..), el resultado sería escalofriante no sólo para los que vivieron en ese momento, sino para todas las generaciones posteriores: expropiados de sus pocas pertenencias y bienes, miedo y sumisión, no conocer el lugar y dónde yacían sus seres queridos, etc.

¿Necesita la Diputación de Jaén más argumentos para cumplir su promesa?

Santiago de Córdoba Ortega
https://www.facebook.com/santiago.d.ortega.5
La represión franquista en Jaén en cifras. Fuente: Santiago de Córdoba Ortega

FUENTE (cita básica):

De Córdoba Ortega, Santiago: "Geografía de la represión criminal franquista: Todos los nombres de Jaén (1936-1952)". Registro Civil de Andújar, Marmolejo, Arjona. Arjonilla, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, Alcalá la Real, Bailén, Baños de la Encina, La Carolina, Navas de San Juan, Linares, Jaén, Mancha Real, Huelma, Cazorla, Villacarrillo; De Córdoba Ortega, Santiago: "Todos los nombres. Borrador para un estudio de la tragedia en la provincia de Jaén (1939-1952)", en 2ª edición libro ARMHJaén, Mayo 2007; Sánchez Tostado, L.M.: "La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable". Edición del autor, Jaén, 2006; Cobo Romero, Francisco: "Revolución campesina y contrarrevolución franquista en Andalucía (1931-1950)", Univ. Granada, 2004; Moreno Gómez, Francisco; " La resistencia armada contra Franco. Tragedia del maquis y la guerrilla" (Edic. Crítica Barcelona 2001); Sánchez Tostado, L.M.: "La Guerra no acabó en el 39. Lucha guerrillera y resistencia republicana en la provincia de Jaén (1939-1952)", Ayuntamiento de Jaén, 2001; Archivo Histórico Provincial de Jaén: Expedientes de Responsabilidades Políticas 1936-1963; Archivo Histórico del Ayuntamiento de Andújar: Expedientes de Responsabilidades Políticas del Partido Judicial; Web Todos (...) los Nombres http://www.todoslosnombres.org/; Web Todos los Nombres de Porcuna http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com.es/, Etc.

De Córdoba Ortega, Santiago: "Geografía de la represión criminal franquista: Todos los nombres de Jaén (1936-1952)"; múltiple bibliografía sobre la represión franquista, a nivel local o provincial en el resto de España; Ministerio de Cultura, Archivo Histórico Nacional (Web): La Causa General y Portal de Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo,; etc. l

Subdirección General de Archivos Estatales. Ministerio de Cultura, Madrid, 2006 (http://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController); Bermejo, Benito; Checa, Sandra: "Libro Memorial: Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)", Ministerio de Cultura, 2006 (ISBN: 9788481812909); Del Río, Ángel; Checa, Sandra; Martín, Ricardo:"Andaluces en los campos de Mauthausen". (Centro de Estudios Andaluces, 2006), pp.288 (I.S.B.N.: 84-611-0549-4)

García Márquez, José María: Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del ejército republicano (1936-1939)", Fudepa, Córdoba 2009; De Córdoba Ortega, Santiago: "Geografía de la represión criminal franquista: Todos los nombres de Jaén (1936-1952)".; etc.

Sánchez Tostado, L.M.: "La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable". Edición del autor, Jaén, 2006; De Córdoba Ortega, Santiago: "Geografía de la represión criminal franquista: Todos los nombres de Jaén (1936-1952)".

De Córdoba Ortega, Santiago: "Geografía de la represión criminal franquista: Todos los nombres de Jaén (1936-1952)". Archivo Histórico Provincial de Jaén: Expedientes de Responsabilidades Políticas 1936-1963; Archivo Histórico del Ayuntamiento de Andújar: Expedientes de Responsabilidades Políticas del Partido Judicial; Archivo Fundación Pablo Iglesias (Web). Documentos: Represaliados socialistas - Penas de muerte conmutadas. AGM/Guadalajara. y represaliados socialistas - Revisión de penas. AGM/Guadalajara. http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionariobiografico/ documentos ; etc.
 
Descargar el artículo en pdf
 Los mitos del 18 de julio 

No hay comentarios: