LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

lunes, 22 de abril de 2013

Nace el blog "La 24º Brigada Mixta", oriunda de Jaén.



"La 24º Brigada Mixta del Ejército Popular de la República" es una iniciativa del grupo de trabajo de Todos los Nombres de Porcuna, con Antonio Santos González, paisano nuestro y verdadero artífice de los contenidos de este blog; pues al estudio y a la investigación de dicha Brigada se dedica desde hace varios años.
 
Nuestro objeto u objetivo no es otro que dar a conocer entre el público en general, pero el jiennense en particular, a esta Brigada que se formó en origen íntegramente por los voluntarios de los distintos pueblos de la provincia de Jaén. Jóvenes jornaleros y obreros fueron sus componentes pertenecientes en su mayoría a las Juventudes Socialista Unificadas, sin faltar elementos de la UGT, el PSOE, o el naciente Partido Comunista. 
 
La Historia de las Brigadas Mixtas desde un punto de vista humano, son, sin duda, uno de los aspectos peor estudiados por la historiografía reciente, frente a los héroes muertos en combate y los detalles bélicos de las grandes batallas. No es éste nuestro objetivo, pues nos interesa sobre todo rescatar del olvido a todos aquellos que no sólo perecieron en combate defendiendo un estado legítimo; sino todos aquellos, que por defender esa República, fueron martirizaros, encarcelados, desterrados, o fusilados.
 
Cuatro fueron los batallones que formaron en origen esta Brigada, y uno nétamente del pueblo de Porcuna, con aproximadamente 400 voluntarios.
 
Finalmente, deciros que nada de lo que aquí hagamos o publiquemos tendrá sentido alguno, si vosotros, los hijos, los nietos, los biznietos o descendientes directos de estos brigadistas no aportáis vuestra experiencia y recuerdos de aquellos que han sido borrados literalmente de la Historia, como si de apestados se tratasen. Ya no es por orgullo, es por dignidad histórica, que la sociedad reconozca los principios básicos por los que combatieron, murieron y sufrieron.
 
¡Ánimo a tod@s!. ¡Por la 24º Brigada!. ¡Por Jaén! 

No hay comentarios: