LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 16 de abril de 2013

Discurso de Juan Manuel Torres el 14 de abril, durante el homenaje a las víctimas del franquismo en Porcuna.

Juan Manuel Torres Gutiérrez durante su intervención



Buenos días compañeros y compañeras:

Ante todo en este 14 de Abril 82 aniversario de la instauración de la II República, desde APLI y en su nombre y en el mío propio quiero tener un recuerdo para dos compañeros que ya no están con nosotros y que siempre han acudido a los actos que hemos celebrado en este lugar tan significativo para todo republicano, me refiero a D. Manuel Salas Gascón que ya el último año no pudo venir por su enfermedad y también a D. Manuel Montilla Molina que siempre estuvo aquí fiel a esta cita, para ellos que la tierra les sea leve.

Hoy me ha tocado a mi de nuevo intervenir en nombre de APLI para conmemorar como ya he dicho antes el 82 aniversario que trajo a los españoles la ilusión, la libertad, la igualdad, la justicia para todos, pero que fue efímera, la Constitución que parió esa II República asombró al mundo, hoy día está aún vigente en muchos de sus postulados y hoy no solo estamos aquí para conmemorar ese día, sino también para homenajear el coraje de esos hombres y mujeres que defendieron la República durante la guerra civil y que sufrieron la derrota, el exilio, las vejaciones, las torturas y en muchos casos la muerte, pero que lucharon por su libertad y por la igualdad de todos los hombres y mujeres. Para ellos nuestro reconocimiento en este día que fue tan importante para ellos y ellas.

Pero en este homenaje no podemos olvidar que en nuestra llamada democracia, y digo esto entre comillas, aún conviven con nosotros quienes no han condenado estos crímenes, ni tan siquiera la dictadura de un sátrapa asesino y sus secuaces. En este país sigue perviviendo el fascismo y tiene más seguidores de lo que creíamos. El ejemplo más claro lo tenemos en el propio jefe del estado, Juan Carlos I, que aun no lo ha hecho después de más de treinta años de reinado, a pesar de decir ser el Rey de todos los españoles, y digo decir porque un rey impuesto por un dictador que llevó a cabo una transición que se nos vendió como modélica, pero que solo fue una estafa más a los españoles y ahora lo estamos viendo, solo podemos decir de él que no tiene legitimidad moral para ser el Jefe del Estado Español, aunque sí desde el marco de una constitución que ha resultado ser un fraude que permite que ese Rey diga en sus discursos que todos los españoles son iguales ante la Ley, cuando él y su familia viven a costa de los impuestos de los españoles mientras tienen sus capitales en cuentas extranjeras evadiendo y eludiendo el pago de impuestos en nuestro país sin que ley actúe contra ellos y si hay algún conato de actuar, rápidamente y de la forma más bochornosa manipulan la justicia y si hace falta eliminan al Juez que haya osado ponerlos en entredicho y más aún si se atreve a imputar a alguno de los de su casta aunque hayan robado hasta con las uñas de los pies.

Por otro lado tenemos a un gobierno del PP que una vez conseguido el poder ha decidido quitarse la máscara que ocultaba el más rancio fascismo y ha decidido rememorar sus días de gloria de la posguerra, cargando de forma brutal esta vez desde una guerra económica contra los trabajadores de este país a los que está masacrando a base de decretos, recortes económicos y de derechos para poder beneficiar a esa casta privilegiada que sigue viviendo desde el franquismo a base de robos y corruptelas y que poco a poco van saliendo a la luz sólo porque ni entre ellos se ponen ya de acuerdo para robar. Creen estar viviendo en una segunda dictadura y creen poder hacer lo que les venga en gana sin que nadie pueda levantarles la voz y si lo haces, ya sabéis, la policía y a palos con los que protestan.

Un gobierno totalmente insensible con las familias de los vencidos en esa guerra que ellos mismos provocaron, a las que les vuelven a quitar la poca esperanza que habían percibido con una Ley de Memoria Histórica muy insuficiente, pero que al menos estaba ahí y poco a poco, demasiado poco a poco, comenzaba a restablecer el honor de los represaliados y de los asesinados por la dictadura, permitía buscarles y darles digna sepultura y como lo han hecho, pues fácil, en sus presupuestos y digo bien, sus presupuestos generales, pues están hechos por y para ellos y no para nosotros, disminuyen casi un 60 % el presupuesto para memoria histórica (En 2011 6,2 millones y en 2012, en cuanto ellos llegan al poder 2,5 millones) y como puntilla final suprimen la oficina de víctimas de la Guerra Civil y dictadura, la cual estaba destinada a coordinar las exhumaciones de desaparecidos, así, sin un órgano coordinador y prácticamente sin presupuesto, aquél que legítimamente quiera exhumar los restos de un familiar y sacarlos de una fosa, de una cuneta, etc. deberá pagárselo él, o sea que nos han llevado otra vez a la época franquista, mientras ellos sí que pueden reponer sin pudor alguno las cruces que tienen en las iglesias con los nombres de sus difuntos. Esa es la visión de la igualdad para todos de nuestros actuales gobernantes.

En definitiva compañeros se nos ha condenado a repetir nuestra historia y hemos vuelto de golpe a los años que antecedieron al advenimiento de esa II República que conmemoramos hoy en su aniversario, por otro lado no reconocido históricamente como se merece por nuestros gobernantes a pesar de ser un modelo para muchos países.

Por ello creo que debemos luchar de verdad por nuestros derechos y libertades y eso sólo lo podemos hacer desde el marco de una III República, sin herederos impuestos por dictadores y con gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y no con gobiernos nacidos del engaño electoral contra el pueblo y para el capitalismo como tenemos actualmente. Que los nombres de los que ya lucharon por esta idea y que en Porcuna los tenemos aquí detrás, nos sirvan para seguir su lucha, hacerla ahora nuestra lucha y conseguir lo que ellos soñaron para nosotros.

Gracias compañeros por escucharme y me despido deseándoos. Salud y República.

Juan Manuel Torres Gutiérrez*

* Miembro de APLI, y colaborador de TLNPorcuna.
Porcuna, 14 de abril de 2013


No hay comentarios: