LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 4 de diciembre de 2012

Relación nominal de licencados que sirvieron en el "Ejército Rojo" o en los dos ejércitos. 1936

Papeleta de citación

La siguiente relación nominal la componen 35 jóvenes con 25 años de edad en 1940, y que habían hecho la guerra como voluntarios o movilizados por su quinta con el Ejército Popular de la República, conocido despectivamente como “Rojo”. Se corresponde con el reemplazo de 1936, es decir, aquellos que habían nacido en 1915. Del listado podemos destacar varias cosas: la primera y más llamativa es la “calificación” política a la que fueron sometidos, sin excepción, todos los ciudadan@s. En nuestro caso se calificaron en “adictos” al régimen, que fueron tres; “desafectos”, es decir, aquellos que habían sido voluntarios en el ejército del pueblo y militaban en partidos y sindicatos de izquierda. 12 fueron, en este caso, los desafectos, a los que el régimen privó de los “beneficios” de las prórrogas, los excedentes de cupo, y otros motivos de incorporación a filas. También los hubo “indiferentes”, en total de 14; y “dudoso”, uno; así como un “encartado”, es decir, que estaba sometido a consejo de guerra sumarísimo. Es el caso de Manuel Santiago Moreno, "El del Chacho Juan", soltero, jornalero, vecino de Porcuna (Jaén), hijo de Francisco y Rafaela, afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas, que se “rindió” por haber recibido orden el 27 marzo de 1939 en Huélamo (Cuenca). Sirvió en el ejército republicano desde el 24 agosto de 1936 hasta marzo de 1939 como voluntario, con los empleos de soldado en el 9º Batallón de Milicias de Jaén; 87 Brigada de Carabineros, 35º Batallón; fue cabo en la 65 Brigada Mixta, 10º Batallón. Estuvo encarcelado en un campo de concentración en Teruel, luego en otro, en el pueblo de El Padrón (La Coruña), y finalmente en la prisión provincial de Jaén. Salió de la cárcel el 31 de diciembre de 1941, instalándose en Porcuna. La mayoría de ellos, salvo los “adictos”, fueron a parar a los “batallones de soldados trabajadores”, utilizados como mano de obra esclava para “reconstruir España”.

La segunda llamada de atención nos viene dada por el “tiempo” de servicio en el ejército. A las autoridades franquistas no les pareció importante consignar los servicios realizados en el ejército vencido. En la casilla aparece un lacónico “no se acredita”, cuando en realidad no es que no hubiese cartilla militar o documentos que corroborasen la permanencia de estos hombres en el ejército del pueblo, sino que la caja de reclutas nunca, o casi nunca, daba por buenos los documentos expedidos por las autoridades “rojas”.

Finalmente, cabe destacar aquellos que hicieron la guerra en el ejército leal y el rebelde, que en nuestro caso son tres, todos calificados como “adictos” al nuevo régimen.

En este listado faltan, obviamente, los declarados prófugos, exiliados, muertos en combate o desaparecidos, que ya vimos en otra entrada anterior.

De todos ellos contamos con su ficha militar de quinta. Para aquellos que quieran hacerse con ella solo tienen que ponerse en contacto con nosotros para obtenerla. Gracias.


Fuente:

Alistamiento, rectificación y clasificación de los alistados en el reemplazo de 1936. Porcuna, a 29 de marzo de 1940. Histórico Municipal de Porcuna, consultado en noviembre de 2012.


Por la retirada de símbolos franquistas en Porcuna

2 comentarios:

Anónimo dijo...

habéis puesto la papeleta de citación de Antonio Burgos Cabeza, el cojo Burgos, que luego no figura en la lista de alistamiento, rectificación y clasificación sin que se explique el motivo. El no estar incluido fue debido a no ser considerado acto para el servicio por defecto físico, ya que quedó cojo en su niñez.

Nombres Porcuna Todos los Nombres de Porcuna dijo...

La papeleta de citación sirve para ilustrar la entrada, ha sido elegida aleatoriamente, sin ninguna otra intención.

Gracias, por otro lado, por la información. Saludos.