LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Antonio Navas Uclés, combatiente en la Serena

Rutas de la guerra en la Serena

La historia de la familia Navas y Uclés es una de tantas de aquellas tragedias provocadas por el golpe militar y la consecuente represión de los vencedores sobre los vencidos. De origen humilde, los hermanos Navas Uclés volvieron a Porcuna después de la guerra. Antonio y Francisco habían sido voluntarios en el ejército leal, los dos regresaron a su casa de la Calle San Idelfonso nº 3, aunque en tiempos distintos, pero con un denominador común que los marcaría para siempre, la denuncia de una vecina por inquina personal o simplemente despecho.


Antonio y Francisco Navas Uclés eran hijos de Diego Navas Cova y Juana Uclés Juárez. Antonio era un poco mayor que Francisco, con 29 y 28 años respectivamente en 1939. Antonio abandonó Porcuna poco antes de entrar las tropas de Queipo en Porcuna el primero de enero de 1937. Se alistó voluntario en el Ejército Popular, en concreto en la 20 Brigada Mixta, 1ª Cª de Ingenieros. Su Brigada se encontraba en 1938 en el frente de Extremadura, en lo que fue la "bolsa de la Serena". La ofensiva franquista de julio de 1938 cerraría dicha bolsa, quedando dentro un gran número de unidades del Ejército Republicano. En concreto, Antonio sería hecho prisionero el 24 de julio de ese año, junto a un amigo de apellido Bellido, y que pudiera ser de Porcuna. De inmediato, como a otros tantos paisanos, fue encerrado en los improvisados campos de concentración (Almagro) a la espera de clasificarlos políticamente mediante los informes de las autoridades locales. Antonio pasó el resto de la guerra, más una generosa propina, en un Batallón Disciplinario de Trabajadores esclavos al servicio de los franquistas. En concreto, en los batallones nº 165 y 156 durante un año y medio. A mediados de agosto de 1940 llegó exhausto a Porcuna. Al igual que su hermano Francisco meses antes, fue denunciado por la misma vecina que vivía en el nº 9 de la calle San Idelfonso. Fue acusado de la quema de imágenes sagradas y de insultos a las monjas dominicas. Pese a los intentos acusatorios, no pudieron probar su pertenencia a partido político o sindicato, y menos aún su participación en los “llamados hechos delictivos en Porcuna”. Encarcelado en Porcuna, y posteriormente en Martos, pasó desde el 17 de agosto al 6 de septiembre de 1940 encarcelado, momento en el que es puesto en libertad y sobreseída la causa por falta de pruebas.


No tuvo “tanta suerte” su hermano Francisco, que fue juzgado en Porcuna el 24 de agosto de 1939 y condenado a 20 años de reclusión, al haber estado sindicado en UGT y prestado servicios de armas en el Ejército Popular. Acusado de la quema de imágenes y otros “desmanes cometidos por los rojos de la localidad”, Francisco confiesa haber estado de guardia en el campanario de la Iglesia desde el 20 al 23 de diciembre de 1936 con una escopeta para avisar a la población de la llegada de aviones facciosos. Por lo demás, dice que estuvo todo el “periodo marxista” en el Cortijo de las Mesas, donde había muchos refugiados de Castro del Rio, siendo éstos los que llevaron retablos y otras imágenes religiosas producto del saqueo en Porcuna. Francisco salió en libertad condicional, sin ningún tipo de derecho, el 10 de marzo de 1943 de una de las peores prisiones de la época, de Totana (Murcia), donde varios paisanos perdieron la vida, como Antonio Moreno Pérez, “El Polo” o Blas Amate Fernández.


Poquísima, por no decir nula, es la información de la que disponemos de su padre, Domingo Navas Cova o de la Coba, según las fuentes que consultemos. Solo sabemos que el franquismo le abrió expediente de responsabilidades políticas (incautación de bienes), pero por desgracia no se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, lugar donde se custodian la mayoría de estos procedimientos.


Fuente:


- Sumario 852, legajo 571/18964 y Causa 957, legajo 82/3790  contra Antonio Navas Uclés. Archivo Histórico Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.
- Sumario 21.848, legajo 307/12.467 contra Francico Navas Uclés. Archivo Histórico Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.
- ENGEL, Carlos (1999): Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República.



Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)


nombresporcuna@gmail.com


Regala un libro para escribir otro.

No hay comentarios: