LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Rafael Armenteros Rodríguez, el telegrafista represaliado


Rafael Armenteros Rodríguez ha sido uno de los 21 nombres de olvidados que recuperamos el pasado lunes 10 de diciembre de 2012 en el Archivo Histórico Militar de Sevilla. Natural de Jaén, vecino de Porcuna, nació el 24 de octubre de 1900, de profesión celador de telégrafos, y afiliado a la UGT (Sindicato Nacional de Telégrafos), y domiciliado en calle Velarde nº 6. Como funcionario trabajó en Porcuna, y participó en las huelgas del año 1934, pasando varios días en la cárcel de Porcuna  a la espera del fallo por la Audiencia Provincial de Jaén. Durante la contienda abandonó Porcuna en diciembre de 1936, poco antes de la entrada de las tropas rebeldes, estableciéndose provisionalmente en Jaén, donde trabajó algún tiempo en telégrafos. Finalmente se instalaría en un pueblo de Albacete, con licencia de armas (como todos los funcionarios en aquellas época) al servicio del Frente Popular.

Finalizada la contienda fue denunciado por segunda vez por el que fuese Director General de Correos y Telecomunicaciones franquista, aunque ya había sido separado del servicio y depurado políticamente con anterioridad, siendo detenido por el Servicio de Información de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Jaén el 15 de abril de 1939. De él dicen “que su conducta es mala en general”, como lo demuestra el hecho de tener el número 86 del Partido Socialista y el 109 de carnet de UGT de Porcuna. Todo un veterano sin duda, dado a la “bebida y muy provocativo”, según reza el informe de FET, a falta de mejores argumentos difamatorios y acusatorios.

El 31 de mayo de 1940 se reunió el consejo de guerra permanente para ver y fallar el procedimiento sumarísimo y de urgencia, condenando a Rafael Armenteros a la pena de 12 años y un día por un delito de “auxilio a la rebelión militar”, o lo que es lo mismo, aquellos que se habían levantado en armas contra el gobierno legítimo de la República, juzgaban al revés, es decir, condenaban a distintas penas a tod@s aquell@s que habían defendido el régimen democrático y republicano consagrado en la constitución de 1931.

A Rafael Armenteros Rodríguez, no solo lo privaron de libertad, encerrándolo en una pestilente e insalubre cárcel de posguerra, sino que también lo inhabilitaron profesionalmente, siendo condenado también al pago de  las responsabilidades civiles, que no eran otros que aquellos que habían perdido la guerra debían de reconstruir el país. Si no tenían dinero lo harían con su trabajo, con su esfuerzo y sudor. Es lo que se llamó la redención de penas por trabajo vs “esclavo”.

Pedimos, solicitamos y rogamos, como siempre, cualquier dato e información que profundice en la vida, avatares, y circunstancias de nuestro homenajeado de hoy. Gracias.

Grupo por la eliminación de los símbolos franquistas en Porcuna
 

Buscamos al hijo de Julia Martínez Pérez

No hay comentarios: