LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Buscamos a Juan Arjonilla Huertas

Bombardeo franquista sobre Andújar el 16.04.1937


Juan Arjonilla Huertas nació en Porcuna el 30 de mayo de 1918, hijo de Juan y de Encarnación. Finalizada la guerra, y con motivo de la reorganización del ejército franquista, fueron llamados a filas en un solo reemplazo aquellas quintas de 1936,37,38,39, 1940 y 1941. Es precisamente de esta documentación custodiada en el Archivo Histórico Municipal de Porcuna, por la que sabemos que Juan Arjonilla fue declarado prófugo en enero y marzo de 1940, alegando su padre, y esto es lo más importante, que su hijo había muerto en Andújar en marzo de 1939, sin que su partida de defunción se encuentre en Porcuna, pudiendo estar, eso sí, en el registro iliturgitano.


Sea como sea, y si hacemos caso a la fecha ofrecida por su padre, así como a la edad en 1939, es decir, 21 años, Juan Arjonilla pudiera haber sido víctima de los últimos días de la guerra o bien de la represión inmediata que se dio en Andújar una vez entran las tropas franquistas de la 31ª División de Queipo de Llano.


Finalmente, como siempre, agradeceríamos a familiares y amigos cualquier información al respecto con la finalidad de esclarecer su muerte. Gracias.


Fuente:

- Alistamiento, rectificación y clasificación de los alistados en el reemplazo de 1939. Porcuna, a 29 de marzo de 1940. Archivo Histórico Municipal de Porcuna, consultado en diciembre de 2012. 

- La imagen de Andújar está tomada de:  http://www.ww2incolor.com/dramatic/cos163.html





Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)
nombresporcuna@gmail.com


Regala un libro para escribir otro.


No hay comentarios: