LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 1 de julio de 2012

Las otras víctimas del olvido: los "moros" de Franco

Entrada de las tropas marroquíes por el "muro" (Porcuna) el 1 de enero de 1937.
Una imagen poco conocida. Jinetes marroquíes a su paso por el "Muro", tras la toma de Porcuna el 1º de enero de 1937.

¿Qué pensarían ustedes si les dijésemos que los soldados marroquíes que lucharon con Franco en la guerra de España fueron unas víctimas más del franquismo?. Pues bien, a esto, en parte, es a lo que se dedica la organización marroquí del Centro para la Memoria Común y el Porvenir desde el 2008; es decir, a reivindicar la memoria de miles de hombres que fueron víctimas de la guerra provocada por los golpistas del 18 de julio de 1936. Esta organización en un encuentro celebrado en Rabat en 2008 llegaba a una conclusión verdaderamente espeluznante: cerca de 36.000 marroquíes, entre ellos 9.000 niños, desaparecieron durante la contienda y los años posteriores.

Se calcula, aunque los historiadores no se ponen de acuerdo, que unos 70.000 soldados "moros" participaron en la contienda española inscritos dentro del Tercio de Regulares Indígenas, las "mehalas" jalifianas o los Tiradores de Ifni. De todos es sabido, que estos soldados formaron la vanguardia del ejército fascista, y que fueron la punta de lanza en las batallas más sangrientas de la guerra. Abdelsalam Buteyeb, presidente de la organización Centro para la Memoria Común y el Porvenir, nos dice que la mayoría de estos combatientes, en contraste con el libro de María Rosa de Madariaga, "Los moros que trajo Franco. La intervención de las tropas coloniales en la guerra civil" (RBA, 2002), fueron forzados u obligados a alistarse en el ejército de Franco. Miles de niños marroquíes de 9 a 12 años fueron secuestrados para formas las levas coloniales del ejército español. El temor a estas tropas, por su feracidad, crueldad y rapacidad, sembraron el pánico en la vanguardia y retaguardia republicana. Entre el mito y la realidad, estos hombres han sido despreciados y olvidados por la historiografía de los vencedores y de los vencidos. Limpiar el estereotipo arraigado en el imaginario popular español, es uno de los principales objetivos de esta organización para la memoria, que pretende desmitificar la Historia, reparar en la medida de los posible a las víctimas y sus familiares y de paso restablecer el hecho histórico, hablar de responsabilidades e instar al gobierno español (primero zapaterista, ahora rajoísta) a investigar el paradero de los miles de marroquíes que se encuentran en las fosas comunes de los distintos campos de batalla, y que el franquismo olvidó de manera consciente.

"Y es que la mayoría de los soldados marroquíes  fueron sencillamente víctimas del hambre, de la pobreza y de la colonización, a los que se les pagó un sueldo ridículo y de miseria por colocarse en primera línea de la guerra. Son los padres o los abuelos de los que hoy vienen en pateras a España", nos dice de manera vehemente Boughaleb El Attar, periodista e investigador hispanista.

Sirvan pues estas líneas para la reflexión alrededor del concepto de víctima, para dejar claro, cristalino y meridiano, que las consecuencias de la guerra de España, son responsabilidad única y exclusivamente de los golpistas. A los mitos creados por el franquismo, al silencio sembrado y al olvido al que han sido relegados los vencidos, pero también los parias del ejército invasor y otras víctimas, solo se les puede responder con la Historia, pues ante Dios no sabemos si habrá respondido el caudillo.





No hay comentarios: