LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

jueves, 26 de julio de 2012

Porcunenses en la "Batalla del Jarama"


"Regala un libro para escribir otro"

La conocida como "Batalla del Jarama" supuso un antes y después para el ejército sublevado. En ella, tras sangrientos combates, la República pudo mantener en su poder la capital de la España leal. Franco, por su parte, cambiaría de estrategia bélica ante la imposibilidad de tomar Madrid.

"Regala un libro para escribir otro"
Aunque sobre esta batalla se han vertido rios de tinta, sobre todo por la heroicidad de las Brigadas Internacionales, hoy por hoy es bastante desconocida la participación en la misma de una Brigada que prácticamente estaba compuesta por jiennenses voluntarios. Nos referimos sin duda a la 24º Brigada Mixta del Ejército Popular de la República, formada principalmente por voluntarios de esta provincia a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 1936. A Jaén llegaron en esos meses cientos de voluntarios provenientes de todos los pueblos, pertenecientes en la mayoría de los casos a las Juventudes Socialistas Unificadas o al Partido Comunista. Aunque aún no tenemos las cifras totales de los combatientes porcunenses enrolados voluntariamente en esas improvisadas Milicias de Jaén, lo cierto es que el número tuvo que ser significativo por las fuentes y documentos consultados, llegando incluso a pensar que formaron casi un batallón de unos 400 voluntarios.

Los milicianos porcunenses hicieron un breve periodo de instrucción militar en el antiguo seminario de Jaén. De allí, en enero/febrero de 1937 fueron trasladados al frente de Madrid, al Jarama, en los alrededores de Morata de Tajuña y la Cuesta de la Reina. Eran y serán, los componentes de la 24º Brigada Mixta, formada por cuatro batallones donde la mayoría de sus componentes eran, como decimos, de la provincia de Jaén. 


Los testimonios orales de algún superviviente de esa Brigada, así como alguna de las incripciones que hemos podido rescatar del registro civil de Porcuna (Jaén), nos indican, sin miedo a equivorcarnos, que fueron muchos los que dejaron su vida en el mes de febrero de 1937 en aquella batalla, al que le seguiría un goteo intermitente de fallecidos en los meses posteriores. Esas mismas fuentes nos hablan de dos grandes fosas donde yacen sus cuerpos: una, en el propio cementerio de Morata de Tajuña; la otra, aún por descubrir e identificar, se situaría cerca a una central eléctrica, poco antes de llegar a Madrid.

"Regala un libro para escribir otro"
Varios son los autores que se han dedicado a esta batalla, pero muy pocos han estudiado en profundidad la importancia en la misma de la 24 Brigada Mixta, que sin apenas preparación militar, fue diezmada en aquellos primeros meses de 1937. Nuestro presupuesto, como ustedes saben, apenas da para cubrir los gastos de mantenimiento del blog y nuestras bases de datos. Por ello, como siempre, apelamos a la generosidad y al altruismo recíproco para proveernos de alguno de los libros que aquí colocamos en relación a esa batalla, y que nos son imprecindibles para rastrear la batalla y la participación de los soldados porcunenses. Otras obras pertenecientes a ese acontecimiento podéis consultarlas en nuestra "lista de deseos" de Amazón. Especialmente estamos interesados de Jesús González del Miguel.

Gracias por vuestra colaboración, y esparamos, con vuestra ayuda, recuperar del olvido a esos cientos de jóvenes porcunenses que dieron su vida combatiendo al fascismo invasor.



Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)


No hay comentarios: