LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

sábado, 28 de julio de 2012

Los documentos del "Tribunal Permanente del IX Cuerpo de Ejército Republicano". Jaén

 "Por ignorancia, muchos mozos no se presentaban a la Caja de Reclutas, siendo declarados como desertores. Es lo que se conocía como deserción simple, es decir, por desconocimiento"

Dos días, con sus horas correspondientes, y aprovechando las vacaciones, llevamos trabajando en el Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla. El objeto no ha sido otro que realizar una pequeña prospección documental en 19 cajas (solo hemos consultado tres por el momento) que contienen documentación referente a la Auditoría de Guerra del IX Cuerpo del Ejército Republicano, 20ª División, con sede en la provincia de Jaén, aunque su ámbito de competencia abarcaba varias provincias andaluzas.  Según la base de datos disponible en el Archivo, el número de sumarios, causas o diligencias previas abiertas a militares o paisanos en edad militar o movilizados por quintas, asciende a 871 expediente, aunque muchos de ellos contendrían relaciones nominales más extensas.

Sumarios del Tribunal Permanente del IX Cuerpo de Ejército Republicano con sede en Jaén.
Expedientes consultados del Tribunal Republicano del IX Ejército.

En cuanto a la cronología de los documentos, éstos ocupan principalmente los años 1937 y 1938, momentos en los que se formaliza el Ejército Popular Republicano y el procedimiento jurídico castrense; aunque también existen interesantes documentos del año 1936, sobre todo en lo referente a los Batallones de Milicias de Jaén; y del año 1939, aunque en menor medida, según los documentos consultados por nosotros hasta el momento.

2º Batallón de Milicias de Jaén. Frente de Guerra
Sello del 2º Batallón de Milicias de Jaén (1936)
En cuanto a los delitos perseguidos por los tribunales castrenses republicanos, son predominantes la deserción simple, es decir, hacer caso omiso a los llamamientos a filas de las distintas quintas; así como la deserción de los militares ya enrolados en las milicias o en las Brigadas Mixtas. La deserción, como decimos, es el delito más perseguido y continuado a lo largo de la guerra. Ésta predominó durante los primeros meses de 1937, cuando el ejército fascista se diseminaba como una mancha de aceite por toda la provincia de Córdoba y penetraba en la jiennense. El miedo, pánico dirímos, que provocó la avición fascista en el campo leal, provocaron muchísimas deserciones, motivadas en muchos casos por la presencia de familiares en el terreno ya conquistado por los rebeldes. Entre los desertores, destacan los militares profesionales, soldados y mandos medios diríamos, que con armamento o sin él, se pasaron al enemigo confraternizando con su causa. A éstos se les consideró traidores y desafectos, siendo declarados en rebeldía, que sin duda luego esgrimirían como argumento para su defensa ante los tribunales de depuraciones políticas o militares durante el franquismo. A la deserción le siguen supuestos delitos de traición, negligencia, abandono del servicio, sabotaje, inutilización voluntaria o involuntaria, desobediencia, insulto a la fuerza pública y altercados menores propios de taberna. Las autolesiones, como decimos, son un continuo en estos sumarios, siendo las predominantes los disparos en el pie. Por un lado, la "cobardía" (el miedo humano) es una realidad en muchos milicianos, movilizados y obligados a la fuerza a empuñar las armas; por otro, también es cierto que los accidentes son frecuentes ante el escaso manejo del armamento, en muchos casos obsoleto o de difícil familiaridad, al tratarse de armas extranjeras.

Caja de Recluta nº 8 de Jaén
Por ignorancia, muchos mozos no se presentaban a la Caja de Reclutas, siendo declarados como desertores. Es lo que se conocía como deserción simple, es decir, por desconocimiento.

En lo que respecta a la naturaleza o vecindad de los milicianos o soldados del Ejército Popular, hay evidentemente una preponderancia de aquellos que proceden del levante español, en manos republicanas durante toda la guerra. Son mayoría los provenientes de la provincia de Jaén, Granada o Córdoba; aunque también lo son los naturales de provincias como Tarragona, Lérida, Barcelona, Murcia o Valencia, habiéndonos topado con dos checoslovacos, que ejercían como practicantes en dependencias médicas. En menor cuantía estarían aquellos oriundos de Cáceres, Santander, Almería, Cartagena o Madrid. En su mayoría pertenecen a las Brigadas Mixtas creadas a inicios de 1937, dentro del IX Cuerpo de Ejército de la 20º División que actuó en el Frente de Andalucía o Frente Sur. Entre las Brigadas Mixtas destacan la 76, con sede en Martos-Alcaudete; la 148, en Andújar-Torredeonjimeno; la 80, en el sector centro, Granada y Benalúa de las Villas; la 89 Brigada, asentada en el frente de Villa del Rio (Córdoba); la 139, que se movía en el frente de Torredonjimeno/Higuera de Calatrava; la 86 en Membrilla (Jaén) y otras como la 93 (Ventas de Montañés) o la 39. Una de las últimas en aparecer sería la 147 Brigada Mixta, que actuó en el frente de Andalucía a finales de 1938 y principios de 1939. No faltan tampoco los cuerpos auxiliares como Carabineros; Batallones de Fortificación; Cuerpo Médico; Transportes; milicias civiles, ...

Ficha de filiación militar del cabo de Pedro Moreno Raya, natural de Higuera de Arjona (Jaén)
Ficha de filiación militar (1937)
En las tres cajas consultadas, de las cuales hemos fotografiado aquellos documentos más relevantes para nuestra investigación, nos hemos topado con tres porcunenses o vecinos de Porcuna. Se trata de Juan Gómez Muñoz, natural de Marmolejo, pero vecino de Porcuna, acusado de deserción simple por no presentarse a filas tras el llamamiento de su quinta. Esta persona sabemos que sería juzgada en posguerra, y que previsiblemente falleció en la cárcel de Jaén alrededor de 1943, aunque por desgracia es poca aún la información que tenemos, ya que la misma proviene de sumarios abiertos a otros reos. Otro sería Francisco de la Villa Bueno, de 22 años, soltero y nacido en Porcuna. Sabemos que se encontraba de permiso en Jaén, y pertenecía como voluntario a la 24º Brigada Mixta, 1er. Batallón, con destino en Aranjuez en septiembre de 1938. Fue detenido por un altercado en la vía pública, ingresando en prisión el 4 de septiembre de 1938. Finalmente se demostraría que había abandonado su unidad y regresado a Jaén sin permiso de los mandos. Fue condenado por deserción e ingresado en Batallón Disciplinario de Combate nº 1 con sede en Huelma (Jaén). Otro paisano localizado es Juan Gutiérrez Bellido, de 18 años de edad en 1937. Fue acusado de deserción por abandonar el frente de Arjonilla donde se encontraba en un Batallón de Zapadores el 8 de noviembre de 1938. Se trata, sin duda, de la "Quinta del Biberón". Suponemos que en el resto de documentos que vayamos consultando con posterioridad encontraremos a otros paisanos.

También os dejamos este enlace para que podáis ver algunos documentos, sellos de las brigadas mixtas, fichas de filiación militar, cajas de reclutas, ... que hemos colgado en nuestro apartado de flickr.

Para contactar con nosotros podéis hacerlo por alguno de los medios abajo indicados. Gracias a todos por vuestra lectura y paciencia si habéis llegado hasta aquí.

Fuente:

- Tribunal Permanente de IX Cuerpo de Ejército Republicano (Jaén). Cajas 1,2 y 3. Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Togado Segundo de Sevilla. Consultado los días 26 y 27 de julio de 2012.

Precio en Amazon: 31,35 €

No hay comentarios: