LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

lunes, 30 de julio de 2012

Manuel Arjonilla Toribio, muerto en combate y desaparecido


Manuel Arjonilla Toribio, muerto en combate
Manuel Arjonilla Toribio con uniforme de infantería republicana
Manuel Arjonilla Toribio nació en Porcuna en el seno de una familia humilde de 8 hermanos un 19 de junio de 1918. Si bien en vida no se significó políticamente, por el contrario, un hermano mayor que él, Antonio, desde muy joven fue un concurrente activista político vinculado al partido comunista. Serían estas inquietudes políticas de su hermano las que motivaron que Manuel Arjonilla se incorporara como miliciano voluntario en los primeros compases de la contienda incívica de 1936 a la edad de 18 años.

De él son pocos los datos de los que disponemos, al igual que de cientos de jóvenes porcunenses que dejaron su vida en los campos de batalla. Como decimos, es poca la información con la que contamos, pero la suficiente para rendirle un caluroso homenaje desde nuestro modesto blog. Una partida de nacimiento del registro civil de Porcuna; una fotografía como soldado del Ejército Popular Republicano en el arma de infantería y un puñado de recuerdos transmitidos oralmente por su sobrina, Sofía Arjonilla Alday, que a su vez los recogió de Heliodoro (Rivas) Sánchez, compañero de armas. Estos son los jirones que la Historia nos ha legado. 
Manuel Arjonilla Toribio murió en combate a la edad de 19 años, alcanzado por una bomba que lo destrozó. Previsiblemente sería a partir de marzo de 1937 en algún frente de guerra aún por precisar, pero que pudo ser perfectamente los aledaños de Madrid, en la conocida como batalla del Jarama, donde combatieron y murieron muchos porcunenses. La noticia del fallecimiento de Manuel la dio Heliodoro R. Sánchez, que lo vio morir, a su hermano Antonio. Éste, según nos transmite Sofía, quedó consternado con la noticia, pues en suma, su hermano Manuel había muerto en combate defendiendo aquellos ideales que él tanto propagó en casa y en la calle.

El caso de desaparición de Manuel Arjonilla Toribio no es el único de nuestra triste guerra. Fueron muchos los combatientes, pero también los fusilados ilegalmente, que hoy por hoy no constan en los registros civiles de sus pueblos o lugar de fallecimiento. El franquismo apostó por borrar de la historia el genocidio que él había provocado. Por ello, un recurso frecuente fue no inscribir a las víctimas de su propia barbarie. ¡Borrar las huellas del crimen fue su máxima preocupación!. Esto que podría tener cierta lógica durante la dictadura, es cuando menos una contradicción en un estado llamado democrático y de derecho como el actual. Una democracia que no reconoce a los que dieron su vida por ella, y que no dignifica sus nombres inscribiéndolos en los registros civiles, es una mesocracia de sociología franquista, que nada o muy poco le interesan los derechos humanos. La reparación, sin miedos y sin complejos, por higiene democrática, por convivencia pacífica, debería ser una máxima de los gobiernos y los juzgados de este país. Desde aquí, desde esta ventana rota de internet, animamos a todos los familiares víctimas del genocidio franquista a que inscriban a sus muertos en los registros civiles de sus localidades, y así, de paso,  dignificar su existencia y cuantificar a las víctimas.
Descanse en paz Manuel.


FUENTES:

- Fotografía y testimonios de sus sobrinas, Eli y Sofía Arjonilla Alday, 2012.
- Acta de nacimiento de Manuel Arjonilla Toribio. Registro Civil de Porcuna, 2012.


Uniforme de Carabinero, tomado de "Uniformes Españoles Contemporáneos"


Adenda a 2 de octubre de 2012:

Hace unos días, tras consultar previamente el Centro Documental de la Memoria Histórica, pudimos ampliar la información que teníamos sobre Manuel Arjonilla Toribio, y de paso confirmar que su muerte no se produjo en 1937, sino en 1938 o 1939. En el Boletín Oficial del Instituto de Carabineros de 5 de febrero de 1938 (número 10. Barcelona), en la página 135 se detalla una relación de admitidos en dicho Cuerpo, donde se incluye a nuestro paisano. Por otro lado, hemos podido verificar a través de la fotografía cedida generosamente por sus sobrinas Eli y Sofía Arjonilla Alday, que Manuel Arjonilla Toribio vestía el uniforme de gala del Instituto de Carabineros, por lo que se deduce que su muerte, confirmada por testimonios orales, tuvo que ser posterior a febrero de 1938. No hay que olvidar que dicho Cuerpo, aunque entre sus funciones se encontraban la de mantener el orden en la retaguardia, también fue utilizado por la República como infantería de combate en varios frentes.

La documentación obtenida (3 folios) del Centro Documental de Memoria Histórica ha tenido un coste para TLNPorcuna de 2,94 €.

Fuente:

- Boletín Oficial del Instituto de Carabineros, portada y páginas 133 y 135. Centro Documental de Memoria Histórica. Ministerio de Cultura. Hemeroteca, signatura 83 1938,10,135.






Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)
nombresporcuna@gmail.com




Precio en Amazon: 31,35 €

No hay comentarios: