LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 3 de julio de 2012

Buscamos a Manuel Montilla Poblete, concejal de IR

Izquierda Republicana de Porcuna
Membrete de IR Porcuna.
Estamos buscando cualquier indicio sobre la familia o amigos de Manuel Montilla Poblete. Creemos que la información de la que disponga la familia o allegados puede sernos muy útil para reconstruir un trozo de historia local demasiado mitificada y desvirtuada por la dictadura franquista.

Manuel Montilla, natural de Porcuna (Jaén), agricultor de profesión, de 39 años en el año 1939, casado con Librada Cespedosa Santiago, con la que tuvo siete hijos,  fue concejal de Izquierda Republicana tras las elecciones de 1936 y miembro del Socorro Rojo Internacional de la localidad. Fue uno de los pocos concejales y dirigentes que sobrevivió a la guerra. El resto de ediles fueron fusilados o lograron exiliarse. Fue detenido en Mancha Real (Jaén) donde se encontraba como refugiado tras una denuncia de un lugareño. Juzgado en Jaén el 9 de noviembre de 1939, fue condenado a 20 años de cárcel por un delito de adhesión a la rebelión militar. En 1944, estando en la prisión de Murcia, le conmutaron la pena a 12 años y un día. En 1948 se le otorgó el indulto, fijando su residencia en Porcuna, en el Camino Alto, nº 63. Suponemos que vecinos de aquella zona conocerán a Manuel Montilla, su esposa, o por lo menos a sus hijos, de los cuales debe vivir alguno.
Donativo del CRI de Porcuna al 2º Batallón de Milicias de Jaén..
Donativo del CRI de Porcuna al 2º Batallón de Milicias de Jaén.

Manuel Montilla Poblete no solo fue privado de libertad durante muchos años, pasando por numerosas cárceles y campos de trabajos forzados, sino que sus bienes fueron incautados durante a guerra y primeros años de posguerra, siendo obligado también al pago de 5.000 pesetas de la época en 1943 por los llamados Tribunales de Responsabilidades Políticas.  Desde el primer momento tras el final del conflicto bélico, Manuel Montilla, estuvo en búsqueda y captura por los vencedores. Fue detenido, como hemos dicho, en Mancha Real, donde curiosamente se refugiaron varios paisanos de Izquierda Republicana, entre otros el también concejal Manuel Ramos Pino, condenado a varios años de cárcel, y el socialista Manuel Zumaquero Estrella, fusilado en Jaén el 14 de febrero de 1941. Pasó por las cárceles de Mancha Real, Jaén, Totana, y Murcia, siendo prisionero esclavo en Lora del Rio (Sevilla).

Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)
nombresporcuna@gmail.com

No hay comentarios: