LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 8 de julio de 2012

Cartas desde la cárcel: "Recuerdo para mi hijo", de Juan Pérez. 2ª entrega.

Franco en una postal de época
Franco, en una de las postales utilizadas por los presos para comunicarse con sus familias.
" Te fuistes, yo me quedé, entre paredes y rejas, lleno de pena, pensando cuando sería la próxima vez que te vería"





En la prisión de Jaén 19 de mayo de 1940

Mi queridísimo hijo: continuando mi carta de fecha 12 del corriente, carta número uno, te escribo ésta deseando te encuentres tan robusto y saludable como cuando te escribí la otra, yo quedo bien hasta esta fecha.

Querido hijo, te vi por segunda vez el día doce del corriente mes, la primera fue el veinte y ocho de noviembre de 1939, entonces me encontraba en la prisión de Santa Úrsula en esta capital, entonces sólo tenías tres meses menos un día, te llevó mamá, fueron también los abuelitos, Manuel y Gracia. Éstos fueron andando, mamá y tu fuisteis en el coche de Ureña, cuan grande fue mi alegría al verter, tan hermoso, tan guapo, eras el hijo por mi deseado, eras el hijo soñado por mi tantas veces, eras también el hijo que no pudo recibir las caricias y la calor de su padre, mamá le rogó al vigilante de la prisión para que la dejara que te entrase dentro, pudo conseguirlo, te cogí en mis brazos, y era tan grande mi emoción que no acertaba a decirte nada, te besé muchas veces, con ese amor de padre, te apreté contra mi pecho, igual que el avaro que piensa que teniendo su capital entre sus brazos se lo van a quitar, tú eras todo mi capital, eras mi tesoro, sólo te pude tener en mis brazos unos segundos, no permitían más las leyes de la prisión, te cogió mamá y os retirasteis con los abuelitos, yo quedé como quien ha despertado de un ensueño en el cual ha sido dichoso, y luego ve que sólo ha sido una ilusión sólo me quedó grabado, tu cara angelical, tu nobleza. Te fuistes, yo me quedé, entre paredes y rejas, lleno de pena, pensando cuando sería la próxima vez que te vería. La fatalidad me persiguió al comparecer el día 17 de abril ante un consejo de guerra el cual viendo las acusaciones que unos hombres me hacían de delitos que no cometí, me condenó a la última pena, a raíz de esto fui trasladado a la prisión provincial el día 22 del mismo mes, dormitorio número 2 donde habitamos muchos más en las mismas condiciones. Llegó el día 12 y te vi la segunda vez, tenías ya ocho meses y once días, entonces no pude besarte, no pude cogerte en mis brazos, no lo permitían, me tuve que conformar sólo con verte, estabas hermoso, guapo, eras ya casi un hombre, mamá me dejó tus retratos, única ilusión que me quedó al retiraros. ¡Con qué orgullo mamá te llevaba en brazos!. ¡Con qué pena quedaba tu padre haciéndose la misma pregunta que la primera vez que te ví! ¿Cuando le veré otra vez? Desde que viniste a este mundo en que los hombres viven dichosos matando a otros hombres, sólo te he visto dos veces hasta esta fecha, y naciste el 29 de agosto de 1939, según me comunicó mamá el día 31 del mismo mes.
Juan Pérez Zumaquero, con uniforme de teniente
Juan Pérez Zumaquero, con uniforme republicano

"¿Cuando le veré otra vez? Desde que viniste a este mundo en que los hombres viven dichosos matando a otros hombres, sólo te he visto dos veces hasta esta fecha, y naciste el 29 de agosto de 1939"

Para terminar ésta te aconsejo igual que en la otra que si por la fatalidad o por lo que sea no llegases a conocer a tu padre no lo olvides y tenlo presente, y jamás pienses que fue malo, cuando seas hombre se estudioso y honrado, no hagas nunca mal a nadie, quiere mucho a mamá, a los abuelitos, a tío Juan Manuel y Josefa y tía Agustina, que ellos todos fueron buenos con tu padre. ¡El mayor orgullo del hombre es la honradez!

Sin más por hoy te mando sus besos y el cariño este que tanto te quiere y no te olvida, tu padre:

Juan Pérez (Zumaquero)

Fuente:  

- Fotografías y carta de Juan Pérez Montilla, al que agradecemos enormemente su autorización para ser publicadas.



Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)


Regala un libro para escribir otro.
 
 El Ejército Popular de la República

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Entrega 1ª, entrega 3ª, ¿dónde está la segunda?

Nombres Porcuna dijo...

Pues precisamente donde has hecho el comentario, esa es la 2ª entrega.

Saludos

Anónimo dijo...

Sábado 7 de julio
Cartas desde la cárcel: "Recuerdo para mi hijo, su padre Juan". 1ª Entrega
Lunes 9 de julio
Cartas desde la cárcel: "En capilla". 3ª entrega.
Lo siento pero esto es lo único que aparece el el blog, en ningún sitio dice 2ª entrega, puede que haya un vacío y se haya perdido encabezado y texto entre: En capilla, 30 de diciembre de 1940 (Prisión Provincial de Jaén)
y
En la prisión de Jaén 19 de mayo de 1940