LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

jueves, 6 de junio de 2013

Alfredo Caro Barrera, combatiente en Teruel.

Soldados republicanos atienden a los heridos "facciosos" en el frente de Teruel. Fuente: todocoleccion.com

Alfredo Caro Barrera, fue natural de Porcuna (Jaén), nacido en 1911 hijo de Manuel y Encarnación, jornalero, casado con Misericordia Hueso Palomo, sabe leer y escribir y tuvo su domicilio en Calle Comedero nº 10. Antes del golpe de estado de 1936 había pertenecido a la UGT, sin militar en partido alguno.


A finales de 1936 abandonó Porcuna por miedo a las fuerzas rebeldes que se aproximaban a la localidad, ingresando voluntariamente en la llamada “Columna Cartón” el 15 de marzo de 1937, combatiendo principalmente en Teruel. Allí fue detenido el 28 de marzo de 1939, donde se encontraba sirviendo con el grado de sargento, pasando luego a las cárceles y campos de concentración de León, Avilés y Gijón, donde se encontraba en noviembre de 1940. En el sumario constan importantes firmas de falangistas porcuneros que avalaron con ella la “buena conducta” del inculpado; al igual que informes desfavorables de la Guardia Civil, o la Alcaldía. Amén de estas misivas, consta otra de su esposa, Misericordia Hueso Palomo, que de manera desgarrada pide clemencia para su marido, sin entender muy bien porqué se encontraba detenido. En julio de 1941 su procedimiento sumarial pasa a la autoridad militar de la 2ª Región Militar, siendo encerrado en la cárcel de Jaén el 25 de agosto de ese mismo año.


El auditor de guerra, el 31 de mayo de 1943, dictó el sobreseimiento del procedimiento sumarial al no haberse probado que tomase parte “en hechos delictivos”. Salió de la cárcel de Jaén el 31 de octubre de 1941 en virtud del mandamiento del Presidente de la Comisión Provincial de Clasificación y Excarcelamientos.

Se instaló en Porcuna, en la calle Mesón.


FUENTES:


- Procedimiento sumarísimo y de urgencia 1.076, legajo 780 nº 22.747 contra Alfredo Caro Barrera. Archivo Histórico Tribunal Militar Togado 2º de Sevilla.
- Procedimiento sumarísimo y de urgencia 403, legajo 513 nº 17.807 contra Alfredo Caro Barrera. Archivo Histórico Tribunal Militar Togado 2º de Sevilla.


DIRECCIÓN POSTAL PROYECTO TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA



nombresporcuna@gmail.com


Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)



Regala un libro para escribir otro.

1 comentario:

Nombres Porcuna dijo...

Ni que decir tiene que los familiares o interesados tienen a su disposición los dos sumarios de nuestro protagonista de hoy.