LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 30 de junio de 2013

Relación nominal de licenciados que sirvieron en el Ejército "Rojo". Reemplazo de 1939.

Entrega de bandera al 96 Bón. de la 24º Brigada Mixta, en Belmonte del Tajo, en octubre de 1937
Entrega de bandera al 96 Bón. de la 24º Brigada Mixta, en Belmonte del Tajo, en octubre de 1937

La siguiente relación nominal la componen 41 jóvenes con 22 años de edad en 1940, y que habían hecho la guerra como voluntarios o movilizados por su quinta con el Ejército Popular de la República, conocido despectivamente como “Rojo”; o bien habían militado en los dos ejércitos, como es el caso de los “adictos” Tomás Santiago Jiménez, Pedro Díaz Navarro y Florencio Ramos Porras. Se corresponde, en suma, con el remplazo de 1939, es decir, aquellos que habían nacido en 1918,  y que contaban con 18 años de edad cuando estalló el conflicto de 1936.

En este listado faltan, obviamente, los declarados prófugos, exiliados, muertos en combate o desaparecidos, que ya vimos en otra entrada anterior. En este listado queremos resaltar la calificación política a la que fueron sometidos los combatientes. Llama la atención que los guardias de asalto fueran declarados “dudosos”, que a todos los efectos “legales” franquistas era como decir “desafectos” al nuevo régimen fascista. Aquí no encontramos ya “desafectos”, pero tampoco “adictos”, como en otros reemplazos.  La mayoría, entendemos, serían movilizados forzosamente.

De todos ellos contamos con su ficha militar de quinta. Para aquellos que quieran hacerse con ella solo tienen que ponerse en contacto con nosotros para obtenerla. Gracias.


Fuente:

- Alistamiento, rectificación y clasificación de los alistados en el remplazo de 1939. Porcuna, a 29 de marzo de 1940. Archivo Histórico Municipal de Porcuna, consultado en noviembre de 2012.
Rostros de la 24º Brigada Mixta.
Los rostros de algunos de los hombres de la 24º Brigada Mixta, donde hubo muchos porcuneros

Bajarse el documento completo en pdf

DIRECCIÓN POSTAL PROYECTO TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA



nombresporcuna@gmail.com


Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)






DONACIONES


Si quieres contribuir a que Todos los Nombres de Porcuna pueda seguir recuperando la memoria histórica de nuestros olvidados, puedes hacer tu donación en Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago).

No hay comentarios: