LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 16 de junio de 2013

De condenado a muerte a prisionero esclavo: el caso de Rafael García García.

Sentencia por la que se le condena a muerte

Para aquellos familiares, vecinos, o investigadores que lo deseen, decirles que tenemos fotografiado el consejo de guerra sumarísimo y de urgencia abierto después de la guerra a RAFAEL GARCÍA GARCÍA, natural de Tabernas (Almería), pero vecino de Pedro Abad (Córdoba), casado con ANA CUADRADO ROJAS, con 3 hijos, de 35 años de edad en 1939, afiliado sindicalmente a la CNT, y voluntario en el Ejército Republicano durante la guerra.

Rafael fue juzgado de manera breve, draconiana, en Pedro Abad el 28 de marzo de 1940, y condenado a la pena de muerte por un asesinato que no cometió, el del párroco de ese pueblo, Alfonso Canales Rojas, según se desprende en última instancia, por la persona que lo denunció, que rectifica su declaración.

El 23 de agosto de 1940, el auditor de guerra de Córdoba ratifica la sentencia a la espera del "ENTERADO" de su "Excelencia". No sabemos cuáles fueron los motivos, pero el visto bueno de Franco no llegó, suspendiéndose la ejecución el 16 de agosto de 1941 por el Capitán General de Sevilla. En ello, sin duda, tuvo que influir las gestiones familiares del reo y el cambio de opinión de la principal, y casi única testigo de la acusación, la madre del párroco asesinado, que el 14 de mayo de 1941, ante el Alcalde, dice " (...) que cree no tomó parte material en el asesinato de su referido hijo (...)", cuando antes, en 1939 estaba totalmente convencina. Es de suponer que las circunstancias y las vendetas de los momentos posteriores al final de la guerra y las consecuentes orgías de sangre por parte de los vencedores sobre los vencidos, obligaron a esta buena mujer a decir lo que dijo sopena de las trágica consecuencias que conllevarían

La madre del sacerdote asesinado cambia de opinión

El 27 de septiembre de 1941 Franco "conmuta" la pena de muerte a la inferior en rango, es decir, treinta años de reclusión mayor. Los años pasaron, y las cárceles fueron vaciándose poco a poco, comuntándosele de nuevo la pena a Rafael García García el 28 de diciembre de 1943, a una inferior, esto es de veinte años de prisión. En esos días se encontraba en Dos Hermanas, en la conocida como Colonia Penitenciaria Militarizada, como mano de obra esclava en la construcción de diversas infraestructuras y canales de hidrológicos y de regadío.

A partir de aquí le perdemos el rastro a nuestro protagonista de hoy que milagrosamente salvó la vida para convertirse en esclavo del franquismo.

FUENTE: 

- Sumario 35.509, legajo 1.163, nº 29.954 abierto contra Rafael García García. Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Togado nº 2 de Sevilla.

DIRECCIÓN POSTAL PROYECTO TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA



nombresporcuna@gmail.com


Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)






DONACIONES


Si quieres contribuir a que Todos los Nombres de Porcuna pueda seguir recuperando la memoria histórica de nuestros olvidados, puedes hacer tu donación en Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago).

No hay comentarios: