LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Díganos Sr. Rajoy: ¿ qué haría si ganara las elecciones con la Ley de Memoria Histórica?


Fuente: El Páis.com. 29.09.12

 "Que nadie se lleve a engaños si pretende diferenciar al PSOE del PP. No hay diferencias, nunca las ha habido y nunca las habrá".
PP y PSOE acordaron reformar la Constitución (sept.2011) para pagar la deuda de los bancos. Como si de una puta vieja se tratase, la Constitución está a diario en el ojo del huracán miediático (hoy le toca a CIU cuestionarla). Nadie la quiere reformar, pero cuando es en beneficio del capital y lo privado, los dos grandes del arco parlamentario no dudan ni un instante en unir esfuerzos para imponernos sus criterios neoliberales. Cuando las reformas (o simplemente la nulidad) se exige desde la calle o los grupos minoritarios parlamentarios, los grandes, junto a la monarquía y el capital, se enrocan sobre sí mismos en su defensa a ultranza. ¡Son la misma mierda!, el mismo perro con el mismo collar. Que nadie se lleve a engaños si pretende diferenciar al PSOE del PP. No hay diferencias, nunca las ha habido y nunca las habrá. Tienen firmado un pacto de Estado consistente en turnarse cada dos legislaturas. Es el retorno del sistema de la restauración borbónica del siglo XIX, el de los partidos turnantes y tunantes. Cuando uno gobierna consiente placenteramente los reproches del otro, sus críticas, la discusión bizantina sobre problemáticas intrascendentes social y políticamente hablando. Esas licencias permitidas son necesarias para mantener el "status quo", para hacernos creer, a través de los medios que ellos poseen, que todo está bajo control, que hay un gobierno fuerte y una oposición combativa, cuando en realidad existe el pacto del bozal, es decir, desviar la atención sobre los verdaderos problemas existentes. En este juego de poder, las militancias y votantes somos engañados una y otra vez. Creemos sinceramente que nuestra casta política lo da todo por nosotros, por los ciudadanos que sufren, pero en realidad, nuestra clase política se defiende así misma, como una manada de elefantes. ¡Son, como decimos, la misma mierda!, una especie a derrocar.

Noam Chomsky, en la segunda de sus “10 Estrategias de Manipulación”, "Crear problemas y después ofrecer soluciones", conocido también como método del “problema-reacción-solución”, nos viene a decir que el poder  "crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos". Nada de esto nos resulta distante en los últimos días: hemos visto infiltrarse a la policía entre los manifestantes del 25-S en Madrid, provocando violencia y caos, a la vez que argumentos sólidos para el gobierno: la anti-España se manifiesta y provoca el desorden; mientras la España que no se manifiesta, "aprueba" las medidas tomadas por el Gobierno para salir de la crisis. Crisis que no ha provocado la ciudadanía que se manifiesta, ni la que permanece en sus casas; sino los holding capitalistas apoyados por las socialdemocracias neoliberales.

Tercera concentración frente al Congreso de los Diputados. 30.09.12. Fuente: La Razón

Sea quien sea el autor/res que han provocado o incitado a la crisis económica, lo cierto es que está siendo aprovechada (quizás sea ese el objetivo) para descimentar todas las conquistas sociales conseguidas desde la revolución francesa; aparcando sine die aquellas otras que cobraban fuerza en los últimos años: ayudas al desarrollo, el medioambiente, energías alternativas, mejoras de las prestaciones sociales o la propia memoria histórica.

Pues bien, aquí entroncamos con los Presupuestos Generales del Estado para el 2013. ¿Cómo podríamos calificar estos presupuestos?. Podríamos decir que son los presupuestos de la austeridad, pero eso ya lo dijo Rajoy el año pasado; o bien decir, que son los presupuestos del tijeretazo, aunque éste ya lo ejerció Zapatero en el 2010. Como vemos, PSOE y PP vuelven a coincidir en sus estrategias económicas, amén de modificar a esa puta vieja conocida como Constitución; y condenarnos sin duda, a los presupuestos más restrictivos de nuestra historia reciente, donde se desploma el gasto social, las infraestructuras y las transferencias a las comunidades autónomas; frente a las inyecciones de capital a la banca.

No debemos de extrañarnos, en suma, de los apocalípticos titulares que daban algunos rotativos matutinos que hacían alusión a los nuevos tijeretazos de nuestro paisano el Sr. Montoro. Era obvio que una de las partidas que más sufriría la hoz sin martillo de estos presupuestos sería aquella relacionada con la recuperación de la "memoria histórica". Esto no era una novedad. La novedad ha sido sin duda dejar a cero la partida presupuestaria para estos cometidos como recogen hoy los diarios "elcorreo.com", los informativos de radiotelevisión española, diario "ideal.com", u otros medios al uso. El periódico conservador La Razón lo titulaba así: "Sin dinero para la Memoria Histórica". Efectivamente, el gobierno de Rajoy ha eliminado los 2,5 millones de euros presupuestados en 2012; a los que hay que unir cerca de 4 millones recortados en 2011 y la reciente disolución de la oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.  "¿Díganos qué haría si ganara las elecciones con la Ley de Memoria Histórica?", le preguntaron los periodistas a Rajoy. "Yo, desde luego, eliminaría todos aquellos artículos de la Ley de la Memoria que hablan de dar dinero público para recuperar el pasado. Yo no daría ni un solo euro del erario público a esos efectos", contestó el entonces líder de la oposición y actual presidente del gobierno.

De "inhumano" lo ha calificado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. “Es una noticia esperada. La crisis económica supone la excusa perfecta para eliminar las subvenciones sin un coste político. El motivo, no obstante, no es económico sino ideológico”, denuncia Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica al diario El Público de hoy. 


Fuente: El País.


Por el contrario, varias son las partidas presupuestarias que no se reduden o que lo hacen muy discretamente. Ejemplos: la financiación de la deuda o la inyección de capital a la banca. Por el contrario, otra de las "instituciones", la monarquía, consensuada y mantenida por el PP y el PSOE, experimenta una bajada de un 4% con respecto al ejercicio anterior, quedándose en 7,93 millones de euros anuales de gasto (¿¡?).



En fin, el Presupuesto de 2013 parece a todas luces que seguirá empobreciendo a los españoles y ampliando las diferencias entre pobres y ricos, eliminando en cuestión de pocos años a toda la clase media española, si es que ésta alguna vez exisitió. Por el contrario, hay ciertos poderes que gozan de una salud de hierro, y nos referimos concretamente a los gastos militares, o llamados eufemísticamente de "defensa". Así, el gobierno del Sr. Rajoy, según publica el BOE del pasado 8 de septiembre, ha aprobado un crédito extraordinario por importe de 1.782.770.890 euros «para atender al pago de obligaciones correspondientes a Programas Especiales de armamento por entregas ya realizadas», donde, por ejemplo, un carro de combate Leopardo vale cerca de 300.000 euros o un obús 16.000 euros.

Se da aquí la séptima estrategia de Chomsky, "mantener al público en la ignorancia y la mediocridad", es decir, "hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud". 

Amén ...


No hay comentarios: