LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Asocación para la Memoria Histórica recurre el archivo de la fosa de Lorca

El poeta Federico García Lorca junto a Margarita Xirgu protagonista de María Pineda / Hemeroteca

La asociación considera que existen "fundamentos jurídicos" para mantener que los hechos deben ser investigados como "crímenes de lesa humanidad"      


La Vanguardia. 20.09.12. Granada. (Europa Press).- La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha presentado un recurso contra el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Granada que archiva la investigación penal por la posible comisión de un delito de múltiples detenciones ilegales de personas en 1936 en relación con la fosa de Alfacar (Granada) en la que supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca, el maestro republicano Dióscoro Galindo, y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. 

El presidente de la AGRMH, Rafael Gil Bracero, considera que existen "fundamentos jurídicos" para mantener que los hechos deben ser investigados como "crímenes de lesa humanidad", que no prescriben por la Ley de Amnistía de 1977, en contra de lo que argumenta la juez Aurora Fernández, que señala en su auto que "no hay delito".

Gil Bracero ha criticado el contenido y el lenguaje utilizado por la magistrada en la resolución, donde alude por ejemplo al "alzamiento nacional", lo que revela "una casta un tanto conservadora". 

Por otra parte, la AGRMH está dispuesta a apelar a todas las instancias posibles para que se investiguen los crímenes del franquismo, y no descarta acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ya que le avala, ha indicado Gil Bracero, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que pidió el pasado mes de febrero a España la derogación de la ley de amnistía de 1977 porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos.

Además, la AGRMH continuará por la vía administrativa en el caso de la exhumación de las fosas de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, e incluso podría iniciar de nuevo el proceso para la apertura del enterramiento en el que podría encontrarse el poeta, siempre y cuando el colectivo cuente con la petición de los familiares de Galadí o Galindo, que ya en 2009 impulsaron la excavación fallida en el Parque Federico García Lorca de Alfacar.

"Nosotros no buscamos los restos de Lorca, sino que queremos dar satisfacción a tantas familias que tienen a sus parientes tirados en las cunetas entre Víznar y Alfacar, y también en el resto de la provincia", ha aclarado Gil Bracero, que ha pedido a los jueces que "no miren para otro lado" en este asunto.



No hay comentarios: