LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Nuevo nombres de represaliados

A fecha de hoy hemos actualizado la información sobre los represaliados vecinos de Porcuna, sumando otros cinco nombres que desconocíamos hasta el momento. El total de muertes de forma violenta producidas por el fascismo ascienden a un total de 121 muertes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi abuelo se llamaba Benito Moreno Delgado .Tenia 56 años cuando fue fusilado segun mi madre ,se lo llevaron a la carcel de Jaén .Pero yo he mirado el censo de victimas en la provincia de Jaén y según pone fue fusilado en Los Villares el día 28 de Diciembre 1940 .Mi abuelo era conocido como"los baritos" y nacío en Porcuna. Con el murío otro señor que era de Los Villares .Si alguién lo conocia que se pongan en contacto con correo gracias. Manoli

Nombres Porcuna dijo...

Manoli, ante todo darte las gracias por la información aportada. Hemos rastreado el nombre de tu abuelo, y sí, lo tenemos en nuestras bases de datos.

Parece que fue fusilado en Jaén el 30 de diciembre de 1940. Aunque aún no tenemos el expediente sobre el Consejo de Guerra, sí tenemos el de Responsabilidades Políticas, donde se dice que la setencia fue ejecutada en Jaén. Tu abuela, por los documentos que tenemos, tuvo que pasarlo mal, pues intentaron quitarle la casa que tenía en Calle Alta.

Si me envías un e-mail a nombresporcuna@gmail.com, te puedo mandar el expediente completo.

De todas formas te reogaría que me enviases toda la información de la que dispongas (fotos, cartas desde la cárcel, ...) y rellenes la ficha que viene en el blog. Es importante recabar toda la información. Una pregunta, ¿estuvo en el frente?.

Un abrazo y ánimo

Anónimo dijo...

Hola soy nieta de Benito Moreno Delgado. Segun me explica mi madre mi abuelo era encargado de vigilar la carcel durante la guerra,lo cual lo hacia con dos compañeros más,estaban cuidando a un chaval de 15 ó 16 años.Cuando la guerra acabo mi abuelo y los 2 compañeros abandonaron la carcel, en mitad del camino uno de los compañero dijo ¿que os parece si volvemos y matamos al chico? .Mi abuelo dijo que no igual que el otro compañero.Y ambos se fueron el otro volvio para atrás y mi abuelo escucho tres tiros pero el siguio para adelante.Por lo que se ve alguien vío a mi abuelo y el otro compañero y chivato los nombres de los tres .Y entoces mi abuelo fue detenido y fusilado segun he podido leer fue en los villares segun explica mi madre lo mataron injustamente pues no mato al chaval.Segun me ha dicho mi madre durante la guerra intentaron quitarles la casa pero se la devolvieron.Entonces mi abuela la vendio y se fueran a Jaén gracias Manoli

Nombres Porcuna dijo...

Hola de nuevo Manoli. Te dejo un enlace con el expediente de responsabilidades políticas de tu abuelo para que puedas bajártelo en pdf.

https://docs.google.com/fileview?id=0B-2Ki2SZ_OC4MzdmMjdjNmQtOTg5MC00NzNkLWJmMDEtZTBiZWZlOTc1ZmU2&hl=es


En unos días le daré de baja. Si no lo consigues te regaría que me enviaeses un e-mail y te lo paso por el mismo procedimiento.

Un saludo

Manoli de la Torre Moreno dijo...

Soy la nieta de Benito Moreno Delgado he bajado la documentación que me envio gracias espero estar en contacto gracias Manoli