LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

miércoles, 5 de mayo de 2010

MIGUEL CABEZA MOLINA

MIGUEL CABEZA MOLINA, apodado "El de la Coba o Cova".

Miguel Cabeza era zapatero y nacido en Porcuna en la C/ Gallo 55. Hijo de Horacio y de Ana. Era soltero y sabemos que tenía una hermana que durante la guerra estaba en Linares (Jaén). Perteneció al Partido Comunista con anterioridad a 1933 y durante la misma, formó parte de la colectividad de zapateros.

Terminada la contienda civil vuelve a Porcuna, donde es detenido el 15 de abril de 1939 por denuncia a la Guardia Civil de sus convecinos, Benito Pérez Bellido "Tranquilla"; Pedro Casado Gascón; y José Moreno Vallejo; así como el Alcalde del momento, Antonio Gallo. Suponemos que estuvo en alguna de las cárceles de Porcuna hasta el 29 de mayo de 1939, que ya consta en la Prisión Pronvincial de Jaén.

En el consejo de guerra sumarísimo y de urgencia nº 16.565 celebrado en Jaén el 17 de junio de 1939, siendo su presidente el militar Manuel Poch Ariza, se le acusa de “rebelión militar” imponiéndosele la pena de muerte mediante garrote vil. El juicio es tan absurdo y "falto de pruebas", que hasta el propio abogado defensor, un títere más en esta farsa, lo dice en el juicio.

El día 5 de diciembre de 1939, a la edad de 28 años, siendo las 23:00 horas de la noche, era fusilado en las tapias del cementerio de San Rafaél (Jaén), según consta en el registro de defunciones y enterrado allí la madrugada del 6 de diciembre. No se especifica ni el patio, ni la fosa donde reposan sus restos. Desconocemos, por otro lado, el porqué no se cumplió la sentencia de muerte por “garrote vil”, constando que su muerte fue por “heridas de arma de fuego”.

No hay comentarios: