LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

lunes, 24 de mayo de 2010

Manuela Rueda Rosel "La Pelota"




Manuela Rueda Rosel, nacida en Porcuna en una fecha por determinar, de profesión “sus labores”, y domicilio en C/ San Benito, 42. Hija de Manuel y de Dollores. Casada con Víctor Díaz de Dios, con el que tuvo dos hijos. Ocho días antes de entrar los sublevados en Porcuna (1 de enero de 1937) parece que huye por miedo a los bomardeos fascistas a Eslañuela, y después a Begíjar, en la Calle Carril, donde permaneció hasta el final de la guerra. Vuelve a Porcuna en abril de 1939, siendo detenida el 14 de ese mes, por las denuncias de Valeriano Párraga Quero y Tomás Aguilera Villa. Fue detenida e internada en el depósito carcelario de Porcuna, posiblemente la Iglesia de Jesús. En la denuncia formulada ante la Guardia Civil se le acusa entre otras cosas de "comunista", ser "la presidenta de las mujeres marxistas", "frecuentar la Casa del Pueblo", ... Denuncias todas ellas que ella niega.
Estuvo en la prisión de Porcuna por lo menos hasta 10 de julio de 1939. De allí fue trasladada a la Prisión de Santa Clara de Jaén. El 26 de julio se encuentra hospitalizada por "una afección grave de la vista". Estando allí, además, el Jefe de Falange de Porcuna, Javier Morente, también la acusa de la destrucción de las imágenes de San Benito y el "Santo Cristo de Limpias". Hasta el 17 de marzo de 1941 no encontramos nueva documentación. Parece que en el juicio sumarísimo contra ella no se llega a dictar sentencia; ni tan siquiera que aparezca inscrita en el registro civil de nacimientos de Porcuna.

Firmas de Víctor Párraga y Tomás Aguilera en la acusación. 1939.
Sí tenemos el certificado de defunción, que tiene fecha de 15 de marzo de 1941 a la edad de 65 años (otros documentos hablan de 74 años). Causa de la muerte: "caquesia". Hasta el 13 de noviembre de 1941, el régimen franquista no sabe realmente que ha muerto, y en realidad sigue juzgando a una difunta.
Las extremas condiciones de insalubridad e inanición de la cárcel de Santa Clara provocaron entre otras enfermedades la “caquexia”, que no es otra cosa que un estado de extrema desnutrición producido por enfermedades como la tuberculosis. Si a esto le unimos la edad avanzada de nuestra paisana, observamos que cayó en una psicopatología de disminución de su tasa metabólica, la consecuente debilidad y finalmente la muerte, premio que le otorgó el régimen franquista a esta mujer de longeva edad.
Fuente: Procedimiento Sumarísimo de Urgencia nº 16.576, por Rebelión Militar.


No hay comentarios: