LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

lunes, 3 de mayo de 2010

Rafaél Vallejo García

RAFAÉL VALLEJO GARCÍA, apodado "Hijo del Cura de los Garbanzos".

Nació en 1912 en Porcuna. Cantero, hijo de Manuel y de Carmen y casado con Raimunda Castillo González, con la que tuvo dos hijos. En el procedimiento del Consejo de Guerra sumarísimo y de urgencia 16.569 instruido contra él en Jaén el 17 de enero de 1940, por "rebelión militar", se le condena a muerte. La pena es ejecuta el en el Cementerio de San Eufrasio el 10 de junio de 1940. Tenía 29 años de edad.

Por la obra de Emiliano Rodríguez Garrote, "Odisea de un antifascista en la posguerra de Franco" (inédito, 1980), se cita "Un hijo del Cura de los Garbanzos" (p.8), que presumiblemente sea Rafaél Vallejo García. Éste dice que estuvo en el campo de concentración de Santiago de Calatrava (Jaén), y que el 12 de mayo de 1939, coincidente con la Romería de Alharilla, fueron sacados de allí, en compañía de un "grupo fascista" de Porcuna, compuesto por Pepón (José Bermúdez López), el Zapatillero, Tranquilla (el Hijo del Sordo Pérez), el de la Ventilla y un guardia civil apedillado Gila (Antonio Gilas García), conocido también como "El Lamparones". Por parte de los presos, además del propio Emiliano y Rafaél, iban "el Rubio del Molino" y un tal Batato. A su llegada a Porcuna, pasaron por la sede de Falange, donde fueron golpeados. Emiliano dice que sus gritos se oían desde el sótano donde estaba. De allí, al arresto municipal, posiblemente la Iglesia de Jesús. Posteriormente sería juzgados y condenados, unos a muerte y otros a penas de cárcel.

A su vez se le abre Expediente de Responsabilidades Políticas con el número 856, por el Juzgado de Primera Instancia de Martos; que finalmente recae sobre su viuda, Raimunda Castillo González, hija de Segundo y de Trinidad, de 30 años en 1943. En dicho expediente consta de su puño y letra una carta que remite al Juzgado Provincial de Responsabilidades Políticas: "Que habiendo sido mi esposo fusilado, quedo Vda con un hijo, y sin más haberes que mi sueldo de 25 ptas mensuales". Se presume, que su otro hijo, menor de edad, había muerto entre 1940 y 1943. De ella también sabemos que estaba viviendo en Jaén, en la Calle San Clemente, nº 48, a 18 de diciembre de 1943.


No hay comentarios: