📚 Fantástico el libro de Francisco Moreno Gómez (2016), «Los desaparecidos de Franco. Un estudio factual y teórico en el contexto de los crímenes internacionales y las comisiones de la verdad». Un libro imprescindible, como toda su obra, para corroborar que el franquismo desde el minuto uno lo que provocó en España fue una auténtico genocidio contra los «otros», la «anti España», que coció a fuego lento durante tres años. No fue una guerra, fue una masacre de un lado hacia el otro, la parte invadiendo el todo. Y no todos se comportaron igual, como bien queda demostrado en la obra.
Hoy, nos dice el autor, «los herederos de los vencedores, si denigran el pasado, «no reabren heridas»; si son los familiares de los vencidos los que preguntan por el pasado, entonces «sí reabren heridas»; pero, siendo suyas las heridas, ¿por qué los sanos hablan en nombre de los heridos?» P. 249
Leánlo, por favor, la resistencia al fascismo comienza con la lectura, con la comprensión de los hechos, con la historia, que nadie lo olvide. ¡No todos fueron iguales, por mucho que nos vendan la moto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario