LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

sábado, 18 de agosto de 2012

Joe Monks, un brigadista en Andalucía.


"Con los rojos en Andalucía", de Joe Monks
Portada del libro de J. Monks
Esta semana nos hemos acercado a nuestra librería habitual y nos hemos llevado una grata sorpresa. La obra de Joe Monks, "With the reds in Andalusian", ha sido traducida al español y publicada por la editorial Renacimiento de Sevilla. Decimos grata sorpresa, porque aunque conocíamos desde hace años la obra de Monks, publicada en 1985 y colgada en la nube para delite de muchos, se encuentra evidentemente en el idioma de Shakespeare, con las limitaciones que eso tiene para nosotros. Pues bien, como decimos, la editorial Renacimiento ha publicado esta obra bajo el título "Con los rojos en Andalucía. Memorias de un brigadista irlandés" (Sevilla, 2012), con prólogo, magnífico dicho sea de paso, de Miguel Ángel del Arco Blanco, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada; y una impresionante portada realizada por Alfonso Meléndez.

La obra de este irlandés, que cruzó la frontera pirenáica un 14 de diciembre de 1936, precisamente el primer día en el que Porcuna fue bombardeada por aviones rebeldes, nada tiene que ver con la heroicidad, la soflama ideológica o el exterminio a toda costa del enemigo faccioso. Todo lo contrario, en su relato, de pulcra prosa, sin entrar en detalles, nos narra la vida diaria de unos brigadistas que dieron sus vidas por la España republicana. J. Monks fue encuadrado en un batallón de habla inglesa, dentro de la XIV Brigada Internacional que participaría activamente en la llamada "Batalla de Lopera-Porcuna", donde según él, perdieron la vida unos 300 internacionalistas, y otros 600 fueron heridos. Un segundo apartado de su libro lo deja precisamente para otros escarios andaluces, como las serranías de Pozoblanco, en Córdoba. Los brigadistas que vinieron a combatir junto a sus hermanos españoles eran muy, pero que muy conscientes, que la batalla contra el fascismo se estaba librando en España, y que si no era detenida aquí, pronto estaría en sus respectivos países. Así fue por desgracia. Ellos, a pesar de la derrota, siguieron combatiendo en otros frentes de Europa durante la II Guerra Mundial. Todo un derroche de generosidad, sin duda.
"Los internacionales unidos a los españoles, luchamos contra el invasor"
Cartel de Parrilla, 1937. Brigadas Internacionales


A Porcuna le dedica este socialista irlandés un par de párrafos en su obra. Herido en los albores del 29 de diciembre de 1936 en una contraofensiva sobre Lopera, Monks nos narra aquello que pudo oir o escuchar, pero que nunca vio con sus propios ojos. Así, nos dice que "el día de año nuevo de 1937, los republicanos de Porcuna se rindieron tras una prolongada defensa durante la cual los nazis (sic) bombardearon numerosas veces. Por lo que contaban, murieron todos, hasta el último camarada. Los fascistas victoriosos, emitiendo por Radio Sevilla, se jactaron de que todos esos rojos habían sido pasados a cuchillo". En un segundo y contiguo párrafo nos dice que "la conquista de Porcuna se vio al principio como una pérdida grave, al despejar las comunicaciones por la carretera para que los fascistas marcharan sobre la ciudad de Jaén, donde se había establecido hacía poco un cuartel general republicano, con la misión de convertir las columnas andaluzas en el Ejército Republicano del sur" (p. 74). Sería precisamente la XVI Brigada Mixta, al mando del diputado comunista Pedro Martínez Cartón, quien finalmente consiguió parar la ofensiva de Queipo de Llano en las inmediaciones de Porcuna, y lanzar en los días siguientes varias ofensivas sin éxito.

Pues bien, para aquellos que estén interesados en esta obra, decirles que tiene 144 páginas, incluida la introducción, y que apenas se tarda un par de horas en leerla. Su precio, de 15 €, es asequible para los tiempos que corren, encontrándose ahora mismo en cualquier librería, pudiéndose comprar también on line. ¡Merece la pena tenerlo!, conocer un poco mejor qué se les perdió a estos brigadistas en la guerra de España.


Temas relacionados:

No hay comentarios: