LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

jueves, 2 de agosto de 2012

¿Cómo encontrar a los militares desaparecidos o enrolados en el ejército republicano?

Acceder al Centro
Gracias a la sociedad civil, descendientes de las víctimas, asociaciones memoralistas, ciertas instituciones, investigadores, y a la infinidad de posibilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías, la memoria histórica, social, como a nosotros nos gusta, está siendo recuperada palmo a palmo, trocito a trocito y jirón a jirón. De las catacumbas del franquismo, de sus centros de tortura, de sus cárceles, presidios, cuarteles, tribunales militares y demás centros de represión o almacenamiento de la "causa roja", están saliendo a la luz cientos de miles de víctimas del fascismo español, que con anterioridad no tenían ni nombre ni apellidos. El viaje emprendido en la recuperación de nuestros olvidados no tiene vuelta atrás. Cada día que pasa las asociaciones, los organismos y los investigadores confluyen en un objetivo común: narrar la barbarie que supuso la dictadura franquista en nuestro país; rescatar del olvido a todos aquellos que fueron subyugados por un régimen tiránico que fundamentó su existencia y su pervivencia a lo largo de los años, en el miedo, el terror y la muerte.

El camino, como decimos, es largo y arduo, pero llegará el día en el que se habrá hecho justicia en este país, al igual que ya pasaron página en Alemania, Rusia, Italia, Japón y otros países; y mirar al pasado, recuperarlo, dignificarlo, no supondrá ningún trauma para la sociedad española. Ese día llegará, y las heridas, aún sangrantes, se cerrarán porque hubo una sociedad madura que reparó los males cometidos por la dictadura.

Dicho esto, que creemos necesario, la entrada de hoy nos gustaría dedicarla a los militares y miembros de las fuerzas de seguridad de la República. Hay que reconocer que las asociaciones e investigadores dedicados a la recuperación histórica, le han prestado poca o ninguna atención a estas víctimas; al igual que a los muertos o desaparecidos en los bombardeos facciosos. Los militares y miembros de las fuerzas de seguridad son uno de los grupos peor estudiados, siendo para nosotros unas víctimas más del golpe de estado de julio de 1936, pues en suma, fueron los defensores de la legalidad republicana frente a la militarada y la intervención extranjera.

A este respecto, quizás sea el Centro Documental de Memoria Histórica (CDMH), dependiente del Ministerio de Cultura, quien mejor haya tratado este tema. Por un lado el CDMH dispone de una base de datos de aquellos militares y miembros de las fuerzas de orden público al servicio de la república (1936-1939), todos con graduación. La base de datos, como dicen ellos mismos, recoge los nombres de las personas que estuvieron al servicio de la República en las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público o Cuerpo de Carabineros durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y cuyos nombramientos aparecieron durante los años del conflicto en las siguientes publicaciones oficiales:

  • Gaceta de la República
  • Diario Oficial del Ministerio de Defensa
  • Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya
  • Boletín Oficial del Instituto de Carabineros
  • Boletín Oficial del Ministerio de Marina y Aire
Se relaciona únicamente el personal que en las Fuerzas Armadas obtuvo un empleo o grado militar de, al menos, suboficial, durante el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, así como los que ingresaron como miembros de las Fuerzas de Orden Público o del Cuerpo de Carabineros.

Con la consulta a la base de datos podremos obtener los siguientes datos:

  • Apellidos y nombre
  • Año del nombramiento
  • Publicación en que apareció el nombramiento, número y página
En la base de datos NO figura el empleo o grado militar obtenido. Si se desea conseguir ese dato deberá consultarse la publicación correspondiente o dirigirse al Centro Documental de la Memoria Histórica solicitando la reproducción de la misma mediante el formulario que aparece en la última columna de la respuesta a cada consulta que se realiza.


También cuenta el CDMH con una base de datos de "Desaparecidos del ejército de tierra de la República Española (1936-1939)". La base  recoge los nombres de las personas que pertenecientes al Ejército de la República durante la Guerra Civil Española, fueron causantes del derecho de percepción de pensión por muerte, desaparición o inutilidad. Además del nombre figuran la profesión o profesiones declaradas junto a los datos de localización del documento del que se ha extractado la información y de la documentación complementaria. La estructura se organiza de la siguiente manera: 
  • Causa del derecho a pensión: muerte, desaparición o inutilidad
  • Nombre de la persona causante del derecho
  • Profesión del causante
  • Signatura del documento de donde se extractó la información


Portada del libro de José María García Márquez


Como decíamos antes, han sido pocos los investigadores que han tratado sobre los listados nominales de la milicia republicana. Una excepción, y además centrada en Andalucía, es el libro de José María García Márquez (2009-Fudepa), "Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del ejército republicano (1936-1939)" , donde se recoge de manera generosa, aunque con algunos errores, el nada desdeñable número de 8.000 soldados republicanos andaluces víctimas del golpe propiciado por lo más casposo del autoproclamado imperial Ejército Español. En este libro on line, se puede consultar a los muertos en combate, desaparecidos y mutilados en la contienda. La obra está organizada por provincias decicándole a Jaén 130 páginas. No hay que dejar de consultar el anexo fotográfico donde sin duda se refleja de manera gráfica el terror, el sufriemiento y la pérdida de tantos seres queridos.


Finalmente, no podemos dejar de recomendar y aconsejamos su asidua consulta, del magnífico portal vs trabajo de Todoslosnombres.org, que amén de los buscadores de represaliados y víctimas del franquismo, nos proporcionan todo un elenco de enlaces que van desde los propios archivos, público o privados, hasta las webs civiles que trabajan y están tratando la temática.

Bueno, esperemos que estas líneas hayan servido por lo menos para dar a conocer algunos portales de búsqueda de nombres y que sean de utilidad a todos aquellos familiares que constantemente están buscando cualquier referencia sobre sus ancestros directos.

Gracias por su paciencia.

Diccionario de la Memoria Histórica.



No hay comentarios: