LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

jueves, 22 de diciembre de 2011

¡¡“Obreros atados y fusilados por los rojos … de Porcuna”, de fotografía de propaganda a testimonio gráfico de la represión marxista setenta años después!!.


 XB1994_301_000


Hace ya unos meses nos encontramos en la red, en uno de esos portales donde se vende y se compra de todo, una colección de imágenes de propaganda sobre las “atrocidades cometidas por los rojos” durante nuestra última contienda. Entre las fotografías que nos ofertaban desde Buenos Aires (Argentina), a través del sitio todocoleccion.net, había (y hay) una fotografía referente a Porcuna, o por lo menos así reza su pie de foto. 

En ella aparecen tres cadáveres con signos evidentes de violencia, presumiblemente con un disparo en la cara a quemarropa, cayendo de espaldas sobre la tierra de labor. Dos de los tres fallecidos se encuentran atados el uno al otro, y una de las víctimas por el ropaje, los rasgos y el pelo, parece tratarse de una mujer y joven. En el pie de foto se lee: “Obreros atados y fusilados por los rojos poco antes del abandono de Porcuna (Frente Sud)”. El resto de la colección en venta se componía de otras imágenes de similares características “ubicadas” en Toledo, Marbella, Teruel, …

Al principio no le dimos más importancia que la que tenía. Nos pusimos en contacto con el vendedor, pero éste desconocía el origen de las mismas, por lo que desistimos en el intento (vendía la colección a 90 €!!) , ya que considerábamos que era uno de esos pasquines de propaganda lanzados por los aviones de uno u otro bando en litigio, con la finalidad de provocar el pánico en las líneas enemigas ante el avance de uno de los contendientes; aunque en este caso estaba claro que provenía del lado africanista. Sin duda, estábamos en los albores de la guerra psicológica y de propaganda; amén de los prolegónemos del “photoshop”, como en aquella instantánea manipulada y trucada de la entrevista de Franco y Hitler en Hendaya en 1940.

El tiempo, como en cualquier investigación, seguía pasando y nuevos datos y documentos engrosan ya la pesada base de datos de la que disponemos. De esta forma, navegando de nuevo por la red, pero utilizando criterios lingüísticos de búsqueda diferentes (¡vamos!, que buscamos en inglés), de nuevo nos topamos con la imagen de propaganda, con una mejor resolución sin duda. En esta ocasión sí es cierto que le dimos alguna importancia, pues el lugar desde donde provenía era la University of Florida Digital Collections (USA), que dicen contar con más de 300 colecciones digitales, donde se incluyen un selecto grupo de fotografías históricas y documentos proveniente de la guerra civil española. En la ficha  descriptiva de la fotografía que tratamos se dan algunos detalles sobre la misma, aunque por desgracia no se decía, o no se sabe, el lugar de procedencia. De la información facilitada nos llama la atención la fecha de la misma que entre signos de interrogación es datada en 1937. También nos llamó la atención una de sus notas, que viene a decir que fue arrojada desde el aire, presumiblemente desde una avión. Intentamos ponernos en contacto con la UFDC a través de su correo electrónico; pero hasta el momento no hemos obtenido ningún tipo de respuesta de la Universidad de Florida. Seguimos a la espera.

"La otra memoria Histórica" (2006), del sevillano adoptado Nicolás Salas 

 
Ni que decir tiene, que no pensábamos publicar o dedicarle más tiempo del necesario a esta fotografía, que a todas luces no aportaba nada a nuestra investigación dada la particular manipulación de los hechos retratados y la finalidad de la misma. Pero aquí estamos, escribiendo sobre ella, porque hace unos días, visitando una librería, nos dimos de bruces con un libro de un conocido y polémico escritor sevillano, Nicolás Salas, titulado “La otra memoria histórica: 500 testimonios gráficos y documentales de la represión marxista en España (1931-1939)” (2006), que tan buena acogida ha tenido entre la derecha franquista de este país. Dicha publicación, escrita dentro de ese fenómeno revisionista conservador de la historia reciente vs franquista de España, es todo un alegato a las maldades y crueldades cometidas por los rojos durante nuestra guerra incivil, amén de una sórdida crítica a las medidas, escasas, impulsadas por el depuesto Zapatero. En concreto, en su página 188 y 189 se reproduce la fotografía y un pie de foto algo extraño, dando por cierto que los ejecutados de la instantánea lo fueron por los rojos tras el abandono de Porcuna (es decir, el 1 de enero de 1937). Tengo que reconocer que me quedé un poco frío al comprobar que a nuestro revisionista escritor no le tembló en ningún momento el pulso al calificar de atrocidades marxistas los asesinatos cometidos contra las personas que aparecen yacentes, inculpando a los rojos de Porcuna; cuando para nada, dicho sea de paso, cita la fuente de procedencia de la fotografía, y menos aún se cuestionaba su origen y (mal)uso. Lo creía verdaderamente más serio con las fuentes sobre las que fundamenta sus argumentos  y las imágenes (miles) que reproduce.

Así, para aquellos que se interesen por la imagen citada, incluido el Sr. Salas, les podemos decir, con cierto margen de prudencia, que el fascismo triunfante de la guerra civil en Porcuna inmortalizó en mármoles, areniscas, iglesias, cruces de caminos y otros soportes más efímeros o perdurables, a todos y cada uno de sus muertos, represaliados por los rojos, o fallecidos en los frentes de batalla generados por ellos mismos. El número total de defunciones que presentó el ayuntamiento de entonces para la Causa General fueron de 52; y podemos decir alto y claro, que ninguna las víctimas era mujer, por lo que la imagen debemos por lo menos de cuestionarla, entrecomillarla, acorchetarla y cogerla con dos pinzas a la hora de hablar de ella. Ni que decir tiene que el Sr. Salas debería contrastar mejor sus fuentes de información y dejarse de prender la estopa del guerracivilismo que tanto le gusta a sus acólitos, porque quizás algún día podamos demostrar que los tres ejecutados de un tiro en la cara eran jornaleros de Porcuna asesinados por las fuerzas golpistas que tomaron el pueblo; y aquí sí tenemos mujeres. 

Fuentes:

- CAUSA GENERAL DE JAÉN (CG). TÉRMINO MUNICIPAL DE PORCUNA. Pieza número 67. Archivo Histórico Nacional. Caja 1006. Expte. 11. (28 de febrero de 1941).
- Archivo Histórico Municipal de Porcuna.
- Universidad de Florida,  ufdc.ufl.edu/WOLF004044/00001

Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)

nombresporcuna@gmail.com


Rogamos la máxima difusión entre vuestros contactos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qisiera saber ¿que problema teneis con la fotografia?

Nombres Porcuna dijo...

¿Problema?, ninguno.