LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Pedro Cobo Torres

In memoriam






Poco, muy poco sabemos sobre Pedro Cobo Torres. Sabemos que nació en Porcuna en 1911, que estaba casado y que su profesión era la de chófer, con domicilio postal en la calle de la Villa nº1. Fue miliciano durante la contienda civil, y fue juzgado en Porcuna el 24 de agosto de 1939, junto a otros paisanos.

En 1940 estaba preso en la cárcel provincial de Jaén, y ello lo sabemos porque testifica en el juicio abierto al que fuese Secretario del Ayuntamiento de Porcuna durante los años 1928-1936, es decir, Manuel García Fernández. Tenemos también su expediente de Responsabilidades Políticas, aunque es parco en detalles, seguramente por la insolvencia en bienes de nuestro cautivo. Hemos buscado también el Archivo Militar del Tribunal Territorial de Sevilla, pero nada hemos encontrado, posiblemente porque su procedimiento sumarial se encuentre inserto en alguno más amplio donde fueron juzgados varias personas a la vez. La base de datos de dicho archivo solo contempla la posibilidad de búsqueda por el primer nombre en el procedimiento, lo que imposibilita otro tipo de búsquedas.

Como siempre, nos gustaría hacer un llamamiento al público en general, pero a la familia en particular, sobre el paradero y destino de Pedro Cobo Torres, pues entendemos que es uno de los personajes que más luz pueden darnos sobre algunos de los acontecimientos más importantes acaecidos en Porcuna durante la guerra civil.

Porcuna, 9 de diciembre de 2011


Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)

nombresporcuna@gmail.com


Rogamos la máxima difusión entre vuestros contactos


No hay comentarios: