LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Manuel Ruiz Requena, el jornalero inquieto

Manuel Ruiz Requena, muerto en combate entre el día 14 y 15 de agosto de 1938

Manuel Ruiz Requena fue un joven brillante y comprometido política y socialmente con su época. De familia humilde y jornalera, nació en Porcuna el 28 de junio de 1909, hijo de Benito y Magdalena, domiciliado en calle Trafalgar, de profesión jornalero, y casado en primeras nupcias con Sacramento del Pino Ruiz, con el que tuvo un hijo llamado Julio que falleció a los cinco años de edad.

Durante la República, Manuel Ruiz Requena ostentó los cargos sindicales y políticos más relevantes de la vida municipal del momento. Vinculado en principio al sindicato UGT, en el que militaba desde el 29 de octubre de 1929, fue elegido vicepresidente de la Sociedad Paz y Libertad de Agricultores en enero de 1936 (Periódico Democracia, 12.1.36). A su vez, con anterioridad a la contienda civil fue elegido como presidente de la Juventudes Socialistas Unificadas y elegido concejal.

El 2 de mayo de 1936, el Gobernador Civil de la Provincia nombra con carácter interino a los siguientes concejales, ratificada en la sesión plenaria del 9 de mayo: Juan Ruano Muñoz; Juan Cobo Casado; Manuel Delgado García; y Antonio López Méndez, por el PSOE y Manuel Ruiz Requena, presumiblemente por la UGT o como presidente de las Juventudes Socialistas Unificadas; Manuel Ramos Pino, Manuel Montilla Poblete y Eusebio Luque Cobo, por Izquierda Republicana; y finalmente, Juan Ortega Pino; Manuel Grande Quero y Francisco Barranco López por el Partido Comunista (Acta Capitular de 9 de mayo de 1936. Archivo Histórico Municipal de Porcuna).

En el acta capitular del ayuntamiento pleno de 6 de junio de 1936, Ruiz Requena, como concejal interino propone a la presidencia de la corporación que “se inste al ministerio que corresponda, para que en la Iglesia de San Juan de Dios se instale un centro cultural, ya que no se disponen de locales a tal fin, adhiriéndose a lo dicho el Sr. Barranco López (del PCE) y manifestando que se tienen que pedir todas las que se puedan y procedan solicitando al mismo tiempo que se les imponga los tributos a que haga lugar, informando sobre este particular el Sr. Interventor presente y diciendo que son bienes nacionales con arreglo a la Constitución del Estado y proponiendo por último el Sr. Ramos Pino (de IR) de que se debe solicitar de una en una, acordando el ayuntamiento por unanimidad solicitar en principio la propuesta de Sr. Ruiz Requena”.

En el acta capitular de 11 de junio de 1936, en el apartado de ruegos, preguntas y proposiciones, el portavoz comunista Grande Quero propone, con el apoyo de Ruiz Requena, que los empleados municipales no cobrasen los domingos de sus nóminas, y así contribuir, con el esfuerzo de todos a mitigar el paro imperante. Con dicha propuesta estuvo en desacuerdo el portavoz de Izquierda Republicana, Manuel Ramos Pino, que proponía que solo fuese una parte y no el cien por cien, cuestión que no pareció gustarle demasiado a Grande Quero, que se mantuvo firme en su propuesta.

Durante este perido perteneció a la Comisión de Obras del Ayuntamiento.

El 18 de julio de 1936, ajenos al golpe de estado que se había iniciado en Marruecos,  hubo sesión ordinaria del pleno de la corporación. Ésta comenzó a las 21 horas, y en el margen del acta solo aparecen el alcalde y diez concejales (Valverde Benítez; Zumaquero Estrella; Quero Barrera; Rosel Coba; Ruano Muñoz; Cobo Casado; López Méndez; Luque Cobo; Montilla Poblete; Ortega Pino, y el alcalde, Rafael Montilla García, junto al Secretario del Ayumtamiento, Manuel Fernández García, faltando el resto (Cobo Aguilera, Torres Montilla, Delgado García; Ruiz Requena y Ramos Pino.

Ese día se aprobó, entre otras cuestiones, contribuir con 20 pesetas al Frente Popular Provincial; rechazar un recurso de reposición presentado por varios exconcejales; el pago de 1.545 pts en mobiliario y 1.265 pts en instrumental para la Casa de Socorro; convocaron varias plazas de subalternos por necesidades urgentes de servicio del ayuntamiento; estudiaron el presupuesto ofrecido por un odontólogo; ratificaron varias facturas sobre arreglos de calles y la Casa de Socorro. Finalmente, a ruego de la Presidencia y por unanimidad, se acordó pagar el ataud “dadas sus condiciones de pobreza a Concepción Aguilera Cobo” (sic), de 18 años de edad, encontrada ahogada en el Pozo Ancho el 8 de julio de ese año, tras ser agradida sexualmente.

En la sesión extraordinaria de 23 de septiembre de 1936, el Pleno de la Corporación Local de Porcuna elige, según lo establecido en el Decreto del Ministerio de Agricultura con fecha de 16 de septiembre de 1936 (Gaceta de la República de esa fecha), la composición del Comité Agrícola Local, eligiéndolo como miembro de la misma, junto a Diego López Ramírez; Rafael Moreno del Pino y Manuel Ramos Pino (Acta capitular de 23 de septiembre de 1936. Archivo Histórico Municipal de Porcuna).


 Democracia, órgano socialista de expresión de 12.1.1936

La creación de la Caja General de Reparaciones de Daños y Perjuicios de la Guerra, creado por el Ministerio de Hacienda el 23 de septiembre de 1936, con el objeto de derivar hacia los partícipes del golpe de estado las responsabilidades por los daños producidos por la guerra, tuvo su reflejo en nuestro municipio, con la creación de la Junta Local Calificadora de Porcuna, presumiblemente en octubre de 1936. A ella pertenecieron Rafael Montilla García, como presidente; Manuel Fernández García, en representación Consejo Municipal, como secretario del Ayuntamiento; nuestro Manuel Ruiz Requena,  encargado del servicio de Arrendamientos Colectivos; Diego López Ramírez,  como presidente del Consejo Agrícola Local; Manuel Borrego Moreno, en representación de las  Asociaciones Obreras Sindicales y Manuel Grande Quero, en representación del Frente Popular. Dicha Junta incautó 15 fincas y organizazó dos colectividades en el Zurraque y la Ventilla al considerar a sus propietarios como “facciosos”, o bien que habían abandonado su labranza (Actas Capitulares de 12 de noviembre de 1936 y Junta provincial calificadora de Porcuna. Centro Documental de la Memoria Histórica. Salamanca. P-S. Madrid. C. 490. F. 204. (1 copia)).

El 1 de octubre de 1936 ingresó en la Agrupación Socialista de Porcuna con el nº 74 en su libreta-título, pagando religiosamente las cuotas del partido desde octubre de 1936 a agosto de 1937, momento, en el que suponemos, las circunstancias de guerra le impieron el pago de la misma.
El 29 de octubre 1936 es la última sesión plenaria donde aparece como concejal. A la siguiente sesión ya no estaba, fechada el 12 de noviembre de 1936.

Con toda probabilidad, entre los meses de octubre y noviembre de 1936 se hace miliciano voluntario, junto a varios cientos de jóvenes porcunenses, ingresando en el 2º Batallón de Milicias de Jaén. Tras un breve periodo de instrucción en la capital, el Batallón, en diciembre de 1936 es adscrito a la 24º Brigada Mixta, de filiación comunista, ideología con la que irá simpatizando progesivamente a lo largo de la guerra. A mediados de enero de 1937 fue llamada al frente del Centro para una proyectada ofensiva contra Brunete que nunca se llegó a realizar. Participó en los primeros compases de la batalla del Jarama, combatiendo intensamente en el frente de Madrid, en los alrededores Cuesta de la Reina y Seseña en el mes de septiembre de ese año. En ese frente perdieron la vida varias decenas de porcunenses que yacen en una fosa común cercana a Morata de Tajuña, junto a lo que fue “casa de peones camineros”, según una fuente oral recientemente consultada por nosotros (FGM. 29.3.2010).

Aunque no poseemos documentación escrita sobre la graduación alcanzada por Manuel Ruiz, sabemos por fuentes orales (FGM. 29.3.2010) que fue teniente del ejército republicano y comisario político de la Brigada. El seis de julio de 1937 el Secretario de Educación del Soldado de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas Unificadas de Jaén, en una carta de recomendación, posiblemente para su ascenso al grado de teniente, o como comisario político, se dice de él que “ha cooperado en el aplastamiento del fascismo desde el mismo comienzo de la rebelión cuyas circunstancias demuestran su incondicional adhesión al Régimen y le hacen acreedor a formar parte en cualquiera de los cuerpos del Estado” (Certificación de afiliación a las Juventudes Socialistas Unificadas de Porcuna (Jaén), de Manuel Ruiz Requena. Centro Documental de la Memoria Histórica. Salamanca. PS-MADRID,1240,48).

En marzo de 1938, la Brigada se encontraba en el frente de Aragón, defendiendo Lérida. Perdida ésta, la Brigada Mixta cruzó el Ebro por Ascó, relevando a la 31 y 33 BM, sufriendo muchas bajas ante el Tercio Requeté de Monserrat. Pocos días antes de pasar a la defensiva la Brigada, entre el 14 y 15 de agosto de 1938, nuestro Comisario Político, Manuel Ruiz Requena, fallecía en el frente de batalla[1], sin que sepamos dónde se encuentra su cadáver. Pocos días después la Brigada Mixta sería aniquilada casi en su totalidad (Engel, Carlos (1999): Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República (1936-1939).)

En el acta de defunción de Manuel Ruiz Requena, a petición de su viuda, Sacramento del Pino Ruiz (11.2.1943), se dice que falleció en el frente de guerra del Ebro entre el día 14 al 15 de agosto de 1938, a consecuencia de heridas de guerra a la edad de 29 años, desconociéndose donde está sepultado. Firmaron como testigos Antonio Bueno Toribio y Pedro Herrera Delgado.


Pozo Ancho, Porcuna

Finalizada la contienda civil, la tragedia siguió cebándose sobre la familia. Su madre, Magdalena, fue pelada, paseada y vejada por las calles de Porcuna; y a su hija y hermana, Dolores Ruiz Requena, intentaron en varias ocasiones hacerle lo mismo (BPP. 11.6.2011).

En la Causa General de Porcuna se dice de él que fue uno de los que participó en los asesinatos cometidos el 14 de diciembre de 1936 en el cementerio municipal. Textualmente dice así: “Manuel Requena Ruiz, (a) El concejal. Se supone fallecido”, cosa del todo incierta, pues como hemos visto ingresó voluntario en el 2º Batallón de Milicias de Jaén, a finales o principios de noviembre de 1936.

En resumen, Manuel Ruiz Requena, apodado por algunos como “El Concejal”, fue un joven inquieto, de un profundo compromiso político y social con las clases más desfavorecidas del momento, que trabajó intensamente contra el paro estacional de miles de jornaleros sin tierra y a favor del arrendamiento colectivo. Iniciada la contienda incivil, no dudó en hacerse miliciano voluntario desde los primeros momentos en defensa de una República amenazada por el fascismo. Sus dotes de mando le hicieron ostentar pronto el grado de teniente, así como sus dotes políticos le hiceron ser Comisario Político de Brigada. Su generosidad no tuvo límites con la causa proletaria y republicana, ofreciendo su vida en la pira de la libertad. Desaparecido el hombre, nos quedamos con su Historia y su nombre.

Descanse en paz allí donde se encuentre.



FUENTES:

-          Elección de la Comisión Ejecutiva de la Sociedad Paz y Libertad  de Agricultores. Periódico Democracia, 12.1.1936.
-          Engel, Carlos (1999): Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República (1936-1939).
-          Certificación de afiliación a las Juventudes Socialistas Unificadas de Porcuna (Jaén), de Manuel Ruiz Requena. Centro Documental de la Memoria Histórica. Salamanca. PS-MADRID,1240,48
-          Junta provincial calificadora de Porcuna. Centro Documental de la Memoria Histórica. Salamanca. P-S. Madrid. C. 490. F. 204. (1 copia).
-          Libro de Actas de las Sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Porcuna desde el 21 de mayo al 12 de noviembre de 1936. Archivo Histórico Municipal de Porcuna. Nº Reg. 217. Signatura 27/1.
-          Acta de defunción de Manuel Ruiz Requena. Registro Civil de Porcuna. Consultado en 2011.
-          “Relación de los criminales que según consta en esta Jefatura de Policía han tomado parte en los asesinatos del día 14 de diciembre del año 1936 , tuvieron lugar en el cementerio de la misma”. CAUSA GENERAL DE JAÉN. TÉRMINO MUNICIPAL DE PORCUNA. Pieza número 67. Archivo Histórico Nacional. Caja 1006. Expte. 11. (28 de febrero de 1941).
-          Entrevista a FGM. Montauban (Francia). 29.3.2010
-          Entrevista a BPP. Porcuna (Jaén). 11.6.2011

[1]   En la entrevista realizada a FGM el 29.3.2010, que participó en aquellos combates, nos dijo que Manuel Ruiz Requena falleció en Fraga, entre abril y marzo de 1938, siendo Comisario político de la Brigada Mixta.

Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)
nombresporcuna@gmail.com

Rogamos la máxima difusión entre vuestros contactos
"La otra memoria Histórica" (2006), del sevillano adoptado Nicolás SalasRegala un libro para escribir otro.

No hay comentarios: