LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 28 de agosto de 2011

Porcunenses deportados a campos de concentración nazis.

Entrevista Franco-Hitler durante la II Guerra Munidial
Entrevista Franco-Hitler durante la II Guerra Mundial

La resaca de la Jornada Mundial de la Juventud nos ha dejado imágenes y guías espirituales, en lo que parece ser el advenimiento de una larga “noche de cristales rotos” cuando los de azul vuelvan a gobernarnos. El arzobispo de Madrid, siempre elocuente, siempre de derechas, Antonio María Rouco Valera, arengaba a los jóvenes sobre los martirios sufridos por la iglesia católica durante la Guerra Civil (Diario El Público, 26.8.11, p. 38 de la edición impresa), en un claro ejemplo de adoctrinamiento católico, donde quedan nítidamente separados los unos de los otros. Ni que decir tiene que la guía de la JMJ nada dice de los otros mártires, también religiosos, pero vascos y algún que otro franciscano capuchino asesinado de un pistolezado junto a su crucifijo, como ha puesto en evidencia la exhumación de la fosa común en Gumiel (Burgos). Y es que los muertos, setenta años después, parace que siguen teniendo el mismo color.  Así está el patio, y el país a nivel general. Aquellos que reiteradamente nos recuerdan que debemos "de pasar página", "cerrar heridas", "olvidar", se convierten una vez más en abanderados del fundamentalismo religioso, fomentando con saña el odio y recordando a los suyos, porque los otros, son la anti-España.

Los trabajos de exhumación en la fosa de Gumiel de Izán, en Burgos.
Exhumación en Gumiel de Izán, Burgos. El Público.

Pero, ¿qué pasa en Porcuna?. A nivel local, tampoco nos faltan el adoctrinamiento, por un lado religioso, de manos del que fuese cura párroco de Porcuna, Antonio Aranda Calvo, que aprovechando el programa de festejos de la "Romería de Agosto" en honor a nuestra orweliana Virgen de Alharilla, nos recuerda el caso de seis paisanos religiosos asesinados por los "sin Dios" durante la contienda incívica bajo el sugerente título de "Seis sacerdotes de Porcuna. Testigos de Dios" (Programa de Festejos de la Romería de Agosto, 2011). Trataremos como se debe este artículo folletinesco en una próxima entrada, porque el bueno de Aranda, está sembrando vientos, en vez de precicar la paz, la piedad y el perdón. Y puestos a inventar, tras la resaca mariana estival, nos viene de otro lado, el adoctrinamiento desde la erudición, de manos de nuestro siempre querido cronista local, que en un alarde sin precedentes, pendón en mano, y  ajeno a las críticas, nos narra con vehemencia los "Símbolos de Porcuna", que no dejan de ser colores, como los del arco iris, en este caso el blanco, el violeta y el verde. O lo que es lo mismo, nuestra bandera, porque para aquellos que no lo sepan, Porcuna cuenta desde hace unos meses con una insignia propia  que "representan", -en palabras de Antonio Recuerda Burgos,  "el pasado y presente porcunés, el matiz BLANCO nos recuerda nuestro pasado Calatravo forjador de nuestra identidad, el VIOLETA, nuestra pertenencia al Reino de Jaén y al rey San Fernando que nos volvió a territorio cristiano (sic) y a la civilización occidental (¿?), y el VERDE a nuestro pasado islámico y nuestra pertenencia a Andalucía, además de representar nuestro presente centrado en el olivar y su tesoro, el aceite".  ¡Ahora, por fin!, hacemos bueno el dicho: "Porcuna, todos a una!!!". Morado por fuera, blanco por dentro y verde que te quiero verde, como el pimiento, antes de ser metido por un tío en una lata. ¡Esa es nuestra seña de identidad, con la que cualquier porcunés (que no porcunense) debe sentirse orgulloso, ufano y mártir. Y así se escribe la historia, sobre las cenizas cervantinas de la novela caballeresca; olvidando como siempre, a la clase sociales que verdaderamente hicieron la Historia.

Y es que la histeria se convierte en Historia, en un continuo revisionismo histórico desde el "ministerio de la verdad", donde el Gran Hermano, siempre vigilante, reescribe la Historia a su antojo, justifica las tropelías cometidas y la sangre derramada. Y por ello, como si se estuviesen preparando para esa "noche de cristales rotos" tras la llegada del registrador, como nuevo mesías, van sembrando semillitas, calando los melones, las consciencias, propagando el martilogio y hondeando los pendones azules en todas aquellas ceremonias y eventos donde no falta la fe.



En fin, como nosotros somos más humildes, y no contamos ni por asomo de los presupuestos manejados para fastos marianos, ni menos aún de las revistas veraniegas semanasanteras, echamos mano de las tecnología gratuita, de nuestro blog, para recordar a un puñado hombres olvidados por la Iglesia, el gobierno azul y nuestro cronista.


El golpe estado cívico-militar del 18 de julio, además de tres años de cruenta guerra civil, que no es poco, produjo un exilio de tal magnitud, que aún hoy, sería aventurado dar unas cifras aproximadas. La pérdida de territorio leal supuso el paso por la frontera francesa de miles de desplazados. La Francia republicana los encerró en campos rodeados de alambre de espino, junto a las playas, o los trasladó en trenes hasta nuevos albergues en el interior del país. Poco a poco vamos conociendo nombres y apellidos de los porcunenses que pasaron por aquellas duras condiciones de vida. Algunos volverían a España, siendo encerrados de nuevo en otros campos, a la espera del juicio militar; otros, iniciada la contienda mundial, lucharían contra los nazis en el ejército regular francés primero, y luego en la resistencia. Otros, menos afortunados, serían trasladados a los campos de exterminio nazi, dando su vida en la gran pira por la Libertad.


Este sería el caso de los paisanos que traemos hoy aquí, pero que estamos casi seguros que no serán los únicos. Sirvan pues, estas líneas, en estos momentos de revisionismo histórico, de homenaje y reconocimiento a unos hombres que dieron la vida por la libertad y la democracia. Recordemos, que mientras Franco y Hitler se daban la mano, los restos del ejército republicano entraron por el Hotel de Ville de París, el 24 de agosto de 1944, en tanquetas denominadas “Madrid”, “Teruel”, “Guadalajara”, “Ebro”, “Guernica” y una de ellas, como nos dice Pierre Vilar, llamada “Don Quijote”.

Agradeceríamos, como siempre, la colaboración de la familia y amigos de estos hombres, para intentar reconstruir un poco más su historia.


Gracias.

Campo de concentración nazi 

 Relación nominal de porcunenses en los campos de exterminio nazis.

Fuente:

- Españoles deportados a campos de concentración nazis (1940-1945). Ministerio de Cultura. Gobierno de España. 

 

11 comentarios:

El Otro Jaén dijo...

Excelente trabajo.

Anónimo dijo...

El actual canónigo de la Catedral y Presidente de la Comisión diocesana para la Causa de los Santos del Obispado de Jaén, D. Antonio Aranda Calvo, de recuerdo imperecedero para los hijos de Porcuna, tiene publicado un libro titulado «Testimonios martiriales de las catedrales de Jaén y Baeza».
Sinopsis del mismo en: http://www.diocesisdejaen.es/index.php?option=com_content&task=view&id=366&Itemid=1
Parece como si diera opción a la descarga desde el anterior enlace. Yo lo he intentado pero no me deja, posiblemente se requiera de licencia eclesiástica. Vosotros como hombres de poca fe no creo que la tengáis, por lo que solicito la ayuda del personal para poder acceder al contenido de ese libro sin pasar por caja.
Estaré pendiente de los comentarios.

Nombres Porcuna dijo...

En todo caso, amigo mío, sería hombres y mujeres de "poca fe", aunque, como el Alcoyano, la tenemos, no creas que la fe es patrimonio exclusivo de una Iglesia.

En cuanto al libro de Aranda, lo tenemos, faltaría más, y también las referencias de donde salen "sus mártires porcunenses". Lástima que si lo quieres tengas que pasar por caja. Así es la Iglesia, pública, pero cuando hay que pagar, hasta Cristo pasa por caja. Aún así, como el propio Aranda escribe "cierto que fueron muchos más los sacerdotes diocesanos, religiosos y seglares que testimoniaron con su muerte la fe en Jesucristo". Lástima que se olvide de los miles de muertos de la provincia en la otra parte.

Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

justificar con campos de concentracion y el jmj con otra victima de rafael jacinto montilla garcia es de cinicos.rafael no te olvidamos.

JMcalatravo dijo...

Nunca creí que leería algo tan cínico como esto. ¿En serio os creéis con demagogia barata hacéis siquiera algo de sombra a personalidades como Aranda o sin ir más lejos a nuestro cronista con las trayectorias de ambos? Parece que el artículo de Aranda ha hecho daño y escuecen sus palabras, lo mismo que el éxito de la JMJ y que Rouco Varela contara en sus folletos a todo el mundo cómo en este país fueron asesinados miles de personas por el delito de ser religioso, ¿es que acaso es mentira? ¿Es que los nombres de esos hombres son inventados?. Espero sin duda que algún día con argumentos de peso y no suposiciones respondáis como se merece al Sr. Aranda, porque a base de insultos y sugerencias de otros no conseguís más que dar más pena nuevamente. Las críticas a la patrona de Porcuna ni los comento porque habéis caído demasiado bajo, más os vale que no se corra por el pueblo lo que pone en este artículo porque el poquito crédito que os queda lo habéis tirado por un precipicio enorme. Yo lo copio y lo guardo porque desde luego este artículo es digno del mayor ridículo que nadie haya podido escribir sobre Porcuna.

Nombres Porcuna dijo...

Gracias Calatravo por copiar nuestra entrada y guardarla. A la vez, te invitamos a propagarla, así nuestro ridículo sería mayor.

Decirte, tan solo, que no nos das miedo con tus sugerencias alarmistas. La gente sabe perfectamente a qué baraja juegas. No los pilla de sorpresa.

En cuanto al bueno de Aranda, como hemos dicho, se le contestará, para eso estamos en "demos-gracia".

Un besote, ¡campeón!

Anónimo dijo...

¿a D.Antonio Aranda lo vais a depurar?

Santiago de Córdoba dijo...

En la entrada del 8 de julio, "La derecha y sus muertos: otra vez", un comentario de "Anónimo" decía: "ya tienes una fuente mas. Lee el programa de la romería de agosto de este año y hay un articulo sobre D. Felipe Vallejos Molina espero le des el mismo valor que al de garrote". Cuando lo leí supe que era una daga clavada en las espaldas del titular de este blog. Sin entrar en los contenidos de esta entrada y sus comentarios, expongo dos reflexiones personales:

PRIMERA: a JMcalatravo y a los "anónimos" homónimos, una breve referencia personal recordando mi convivencia con otros jmcalatravos en el pasado. La década de los años setenta fue tiempo difícil. Durante este periodo hubo personas de derechas que junto a los de izquierdas aportaron mucho a la transición democrática de España. Con alguna de ellas colaboré, incluso recibí ayuda en Madrid o en Jaén. Entonces todo estaba por hacer, sobre todo el desalojo del Movimiento Nacional de las instituciones del Estado. Sin esa ayuda mutua, aunque todo era dificultades para los de izquierdas, incluso para la derecha democrática, la transición habría durado más, incluso más sangrienta. Una de esas personas de derechas era de Porcuna. En nuestras conversaciones sobre la guerra y posguerra, ambos estábamos de acuerdo sobre la represión republicana en Porcuna desde julio a diciembre de 1936, (algunos de sus ascendientes fueron víctimas de la misma); también existía acuerdo sobre la represión franquista, que fue igual o mayor porque duró varias décadas. Durante esos años Franco no olvidó a sus caídos: exhumados y enterrados en panteones y en las iglesias, sin olvidar las prebendas recibidas por sus familiares, combatientes y mutilados nacionalistas. Desde 1939 a 1960 las prebendas a través de los presupuestos franquistas oscilaban del 3 al 5%, que se incrementaba en un 3% más si se sumaban las recibidas por la Iglesia Católica.

SEGUNDA: El autor de "Todos los Nombres de Porcuna" y su equipo están llevando a cabo una excepcional labor de investigación para la historia local y para que las instituciones del Estado no olviden los nombres de aquellas personas que fueron ejecutadas y/o represaliadas por el régimen en defensa de sus ideas y legitimidad del gobierno republicano. Después de 75 años aún está pendiente su exhumación o que se les haga justicia a ellos y a sus familiares. Creo que cada entrada en el blog debiera ser un texto de contenido histórico sobre los hechos y las personas que intervinieron. La redacción debería ser el resultado de la investigación y de la interpretación científica documental que exige la materia histórica. Igualmente, en el blog debiera desaparecer la opción al comentario laudatorio o adverso, salvo que su autor no se registre previamente, facilitando nombre y dirección del correo electrónico. Esta restricción es muy común en los sitios cuyo contenido es histórico, aunque algunos tienen la alternativa de mantener otro sitio con el mismo nombre para el foro. Así se evitaría lo sucedido con la entrada “Porcunenses deportados a campos de concentración nazis”. Basta con leerla para comprobar que no sólo se ha redactado una frase de reconocimiento para las víctimas del exterminio nazi, sino que se ha olvidado la tragedia de los exiliados republicanos (447.545), campos de concentración y la deportación nazi (entre el 6 de agosto de 1940 a mediados de 1942, fallecieron casi 5.000 de los 7.200 que pasaron por Mauthausen; hasta agosto de 1945, que fueron liberados, murieron muchos más). Fue un calvario para cientos y cientos de jiennenses de los que hoy conocemos 224 nombres: 132 exterminados (4 de Porcuna), 89 liberados (2 de Porcuna), 1 desaparecido de Porcuna y 2 sin datos.

En definitiva, cuando la historia se interpreta desde los garrotazos de unos contra otros, como "La riña" (una de las pinturas negras de Goya), la razón y la historia sobre el pasado se queda en mera "riña" electoral.

Santiago de Córdoba Ortega

JMcalatravo dijo...

¿A qué tipo de gente se refiere Ud. con "otros jmcalatravos"?

Santiago dijo...

Estimado JMcalatravo, no seas susceptible. Durante la década de los años sesenta fui profesor de español e historia en el extranjero. Entre mis cometidos para con los alumnos era, a través del análisis del texto, conseguir no sólo conocer su estructura, sino también la significación que el autor daba o, si el texto estaba entresacado del largo recorrido narrativo, también comparándolo con otros de sus textos.

Si miras con atención digo textualmente: "... una breve referencia personal recordando mi convivencia con otros jmcalatravos en el pasado"; pero después, en punto seguido digo: "La década de los años setenta fue tiempo difícil. Durante este periodo hubo personas de derechas que junto a los de izquierdas aportaron mucho a la transición democrática de España. Con alguna de ellas colaboré, incluso recibí ayuda en Madrid o en Jaén".

Creo que está claro el significado. Otra cosa es que te sientas aludido, posiblemente porque por tu edad no viviste aquellos años y desconozca el significado de conocer la verdad sobre nuestro pasado, aunque esta nos duela por ser común para tí y para mí; es decir, no es franquista o republicana, sino la verdad de los hechos analizados desde la cultura democrática de Occidente: Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, USA,... Cuando la historia de un pueblo se construye o la construimos individualmente sin la justicia, como sucede en España, en un próximo futuro la Europa a la que pertenecemos nos obligará a ser justos con el pasado reciente o, como dice el filósofo Reyes Mate, "si hubo una injusticia pasada y no ha sido saldada, la memoria proclama la vigencia de esa injusticia".

Si quieres saber más de mi trayectoria y cómo es mi análisis sobre el pasado o la coetaneidad, puedes leer mi biografía en la Enciclopedia de Jaén (tomo IV) o en Wikipedia, pero no te daría conocimiento real, sólo datos y un cierto partidismo político que dejo a la puerta de mi despacho, porque la política y la religión no deja ver el sol. En todo caso, como supongo que eres natural de Porcuna y posiblemente vecino de esa histórica y bella población, puedes indagar quién es mi viejo amigo porcunés de derechas, al que hago alusión en el comentario, y él podrá hacerlo mejor.

Espero que haya dado respuesta a tu pregunta: <¿A qué tipo de gente se refiere Ud. con "otros jmcalatravos"?>

Un cordial saludo

Santiago de Córdoba Ortega

Nombres Porcuna dijo...

Bueno, creo que has despejado el "entuerto jmcalatravo", y que éste se ha dado por satisfech con tu respuesta.

Gracias Santiago.