LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 16 de agosto de 2011

Felipe Herrera Ruano

Felipe Herrera Ruano 

Nació en Porcuna (Jaén) en el año1910, vecino de Veriña (Gijón), hijo de Antonio y Felipa, casado, carabinero.

En el momento de producirse el golpe de estado militar se encontraba destinado en el puesto de Veriña, aldea próxima a Gijón, presentándose a las autoridades de esa villa junto al resto de sus compañeros.

La actuación del cuerpo de Carabineros sería decisiva para frustrar el golpe de mano preparado por los mandos del Ejército destacados en Gijón, logrando las fuerzas de este cuerpo, junto con grupos de voluntarios civiles, hacer retroceder a las fuerzas salidas de los cuarteles de Simancas y Zapadores en la madrugada del día 20 de julio de 1936, con intención de publicar el bando de guerra.


Después de participar en el asedio y toma de los cuarteles sublevados, prestaría servicios de vigilancia en la prisión establecida en la Residencia de los Jesuitas.  Capturado al finalizar la guerra en el Norte, una vez clasificado e incoado Procedimiento Sumarísimo de Urgencia, fue enviado al campo de concentración de Corbán (Cantabria), falleciendo en la enfermería el día 4 de febrero de 1938, por lo que el 19-11-1938 se procedió al sobreseimiento definitivo del procedimiento sumarial abierto.  Según certificado de defunción firmado por Ángel Amezaga Villa, juez municipal del distrito nº 2 de Santander y encargado de su Registro Civil (1).
  Soldados franquistas retiran un letrero de una calle de Gijon.
elcomercio.es
Fuentes:

- (1) Archivo Intermedio de la Región Militar Noroeste (Ferrol). Datos publicados por el investigador Marcelino Laruelo Roa en el CD que acompaña a su libro “La libertad es un bien muy preciado”.
- De Córdoba Ortega, Santiago: "Geografía de la represión criminal franquista: Todos los nombres de Jaén (1936-1952)"; De Córdoba Ortega, Santiago: "Todos los nombres. Borrador para un estudio de la tragedia en la provincia de Jaén (1939-1952)", en 2ª edición libro ARMH-Jaén, Mayo 2007 ;Gutiérrez Flores, Jesús "Guerra Civil en Cantabria y pueblos de Castilla":- Edit. Libros en la Red- pdf.; Laruelo Roa, Marcelino: “La libertad es un bien muy preciado: Los Consejos de Guerra”, http://www.memoria-antifranquista.com/actualitat/consejos-guerra.pdf; Todos los nombres de Asturias: http://www.todoslosnombres.es/modules.php?name=Encyclopedia&op=content&tid=1390387&query=jaén; Archivo Intermedio de la Región Militar Noroeste (Ferrol). Datos publicados por el investigador Marcelino Laruelo Roa en el CD que acompaña a su libro “La libertad es un bien muy preciado”; Asturias Republicana (Web): La represión en Gijón (base de datos) http://www.asturiasrepublicana.com/represion.asp

No hay comentarios: