LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

viernes, 19 de agosto de 2011

Ignacio Casado Hueso

Ignacio Casado Hueso fue condenado a seis años de prisión por realizar un brindis en su taberna, que presumiblemente estuviese en la calle Ruiz López nº 13 de Porcuna. Así, por lo menos, consta en al acta resumen de su consejo de guerra incluido en el expediente de responsabilidades políticas abierto contra él. En él se dice, que tras el triunfo en las elecciones de febrero de 1936 del Frente Popular, brindó por la victoria de éste, e invitó a su parroquia a degustar el amontillado local. Claro, en el consejo de guerra celebrado en Jaén con fecha de 8 de abril de 1940, también se le imputan crímenes de lesa humanidad, como por ejemplo, estar afiliado a la UGT desde 1918, al Partido Socialista, a mostrar entusiasmo por las izquierdas, a incitar a la comisión de desmanes, y a animar a la “canalla roja” a quemar la casa de Fernando Lupiáñez, cosa que no se hizo, como consta en el sumario de urgencia nº 40.663 instruido contra él. ¡Estos son los delitos por los que estuvo en la cárcel varios años!. 

 Sello de la Sociedad de Agricultores Paz y Libertad, de UGT Porcuna

Claro está que el nuevo régimen no dejó pasar la oportunidad para seguir hostigando y martirizando a esta familia. Una vez condenado nuestro paisano de 45 años a seis años de cárcel por un delito de excitación militar (¡recuerden que solo fue un brindis!), y tras haber pasado por las cárceles de Porcuna - donde se encontraría con Fernando Lupiáñez como carcelero-  y Jaén, por lo menos, se le abrió expediente de responsabilidades políticas. Cuatro años duró el proceso y el calvario para esta familia compuesta por su esposa, Concepción Moreno Ruano, y cuatro hijos. La familia Casado-Moreno, si el primero no hubiese sido encarcelado por “rojo”, no hubiesen sido de las familias que más sufrieran en la posguerra de Porcuna. Previo a la guerra, contaban con una taberna, que complementaban con la manufactura de buñuelos y otras viandas. Además, poseían una casa en la Plaza de la Cruz, nº 8; un corralón en la calle Barruelo y 40 olivos en la Fuenblanquilla. Todas estas “riquezas”, valoradas por el régimen en 20.000 pts de la época, quiso quitárselas el franquismo por haber sido condenado Ignacio a la pena de cárcel. A las duras condiciones de posguerra, a las carestías de la vida, le tuvo que unir Concepción tener un marido en la cárcel y cuatro hijos menores que mantener sin recurso alguno. Así las cosas, Concepción tuvo que echar mano de los préstamos, como tantas familias por aquella época. Así, a principios del año cuarenta, Manuel Antonio Castro, les presta 3.000 pts, que había que unir a la deuda ya contraída con anterioridad a la guerra de 300 pts por la compra de la casa en la calle Ruiz López, nº 13 a Manuel Peña.


Iglesia de Jesus, antiguo presidio durante la posguerra
Archivo Antonio Moreno, fotografo

Ignacio salió de la cárcel en una fecha indeterminada con anterioridad a 1944. Lo había perdido todo, pese a que el tribunal de Responsabilidades Políticas le devolvió sus posesiones a finales de 1944. La taberna ya no la abriría más, el régimen se lo prohibió. Tampoco trabajó más como buñolero o panadero, oficio éste en el que trabajó en Jaén durante la contienda. Le quedaban sus manos, manos ahora de jornalero “rojo”, que no sería llamado en pública subasta en la plaza del pueblo por sus antecedentes.

Un hermano suyo, y quizás por eso fuese detenido en Porcuna a su llegada de Jaén, Bernardino Casado Hueso, comprometido políticamente y brutalmente torturado en la Iglesia de Jesús, no tuvo tanta “suerte” como él. Sería fusilado en Jaén el 30 de diciembre de 1940, dejando esposa y ocho hijos.

Esperemos que cuando obtengamos su consejo de guerra sumarísimo y de urgencia, obtengamos alguna información más que podamos compartir.

FUENTES:

- Expediente de Responsabilidades Politicas nº 405 instruido contra Ignacio Casado Hueso. Archivo Histórico Provincial de Jaén.

1 comentario:

andujar dijo...

El autor de este blog "Todos los Nombres de Porcuna", como su equipo, elevan periódicamente nuevas entradas sobre personas naturales de esa histórica población, que sufrieron la represión franquista a partir de enero de 1937 y décadas después porque la guerra no terminó en 1939. También incluyen entradas sobre algunos personajes que fueron el cuerpo material represivo del franquismo local, sin que ello signifique que durante algunos meses (desde 18 de julio de 1936 al 1 de enero de 1937) la represión republicana en Porcuna fuera inmisericorde con las personas representativas del viejo régimen o sospechosas de ayudar a los militares sublevados. Aunque cualquier clase de represión es condenable, siendo necesario conocer la época y los hechos para su valoración, en otro momento incluiré un comentario sobre el número de víctimas de una y otra ideología, ò hasta dónde llegó el sentido de reparación y justicia de Franco para con los vencedores y hasta dónde ha llegado nuestra joven democracia con las personas de izquierdas.

El autor de la entrada sobre IGNACIO CASADO HUESO la documenta con una imagen del sello de la Sociedad de Agricultores “Paz y Libertad”, sin que haya alguna referencia histórica relacionada con la microbiografía. Me parece bien porque así los lectores de este blog, en especial los naturales de Porcuna, conocen un documento del movimiento obrero local, sin el cual sería torpe interpretar nuestro pasado porque la historia es una y total, o como afirmaba el historiador francés Albert Seboul: “todo dominio de la historia, incluso el más tradicional, pertenece a la historia social” de los pueblos. La imagen de este sello me sirve de pretexto o muletilla para introducir una información o curiosidad histórica sobre el desarrollo societario de las sociedades obreras de izquierdas (socialistas, anarquistas y comunistas) en Porcuna. Sólo es un resumen o relación que procede de la tercera edición (2008) de mi libro “Andadura hacia la libertad: Documentos para la Historia del PSOE y UGT de Jaén”. En la página 113 aparece la siguiente relación de sociedades en Porcuna:

> 1903: Agrupación Socialista. Filiación: PSOE
> 1903: Sociedad Obrera de Agricultores y Oficios Varios "Paz y Libertad". Filiación UGT
> 1905: S. O. de Albañiles: Filiación UGT
> 1911: Juventudes Socialistas. Filiación JS
> 1913: S. O. de Agricultores "Paz y Libertad". Filiación UGT-PSOE
> 1916: Sindicato "La Verdad": Filiación CNT
> 1919: S, O. de Campesinas "El Despertad Femenino": Filiación UGT
> 1919: S. O. de Criadas de Servicio. Filiación UGT
> 1930: S. O. y Oficios Varios "Paz y Libertad". Filiación FNTT-UGT
> 1933: Partido Comunista. Filiación PCE

La Sociedad "Paz y Libertad" compró en 1912 la Casa del Pueblo (calle de la Villa, 16) y la escrituró el 12 de septiembre de 1919. En 1932 la Casa del Pueblo se reformó aportando cada asociado trece pesetas, más el trabajo personal. En la sede convivían varias sociedades obreras (un total de ocho organizaciones), disponiendo de un cuadro artístico y biblioteca.

En la página 114 de mi libro también reproduzco en facsímil un escrito de la Sociedad "Paz y Libertad", 9 de enero de 1914, que dirige al Gobernador Civil de Jaén:

“Tengo el honor de poner en su conocimiento que la Sociedad «Paz y Libertad» de Obreros Agricultores de Porcuna ha tomado por acuerdo unánime dejar de regirse por el Reglamento que hasta esta fecha se ha venido rigiendo y pasa en lo sucesivo a regirse por el Reglamento de la Agrupación Socialista de esta misma sociedad, quedando por tanto disuelta la directiva de la nominada Sociedad.
“Lo que tengo el honor de comunicarle para su conocimiento y efectos consiguientes.
“El Presidente: J. Lendínez.- El Secretario: Benito del Pino"

Espero que mi comentario sirva de acicate para que los lectores del blog se animen a participar, criticando o aportando documentos e información sobre las entradas.

Santiago de Córdoba